NOTICIAS DEL DÍA (09 DE ENERO DE 2023)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/01/2023

México cierra 2022 con una inflación de 7.82%

image

La inflación en México repuntó en diciembre después de dos meses consecutivos a la baja, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El alza estuvo limitada por una disminución en los precios del gas y la gasolina.

En el último mes de 2022, los precios se incrementaron 7.82% a tasa anual, un aumento superior al 7.8% de noviembre y por debajo de las expectativas de mercado, pues un sondeo de Reuters estimaba un incremento de 8.5% para diciembre.

La inflación casi duplica al objetivo del Banco de México (3% +/- un punto porcentual) y es la más alta en 22 años.

Tal como se esperaba, la inflación subyacente perdió fuerza al crecer 8.35% a tasa anual, desde el 8.51% observado en noviembre; la subyacente es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al excluir los precios más volátiles y las tarifas establecidas por el gobierno.

A tasa mensual, la inflación general creció 0.38% respecto a noviembre. Y la subyacente lo hizo a un ritmo de 0.65%.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.74% a tasa mensual y los servicios, 0.53%. El aumento en precios como refrescos envasados, vivienda, mercancías alimenticias, entre otros causaron el repunte en diciembre.

Bajan el gas y la gasolina

La inflación no subyacente, por su parte, cayó 0.40% a tasa mensual y aumentó 6.27% a tasa anual. Y, dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.50 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.15 % a tasa mensual.

El retroceso de los energéticos, tal como esperaban los especialistas consultados previamente por Reuters, ayudó a amortiguar el repunte de la inflación en diciembre; pues cayeron 1.71% a tasa mensual.

El gas doméstico LP, por ejemplo, tuvo un retroceso de 4.91% a tasa mensual, la gasolina de bajo octanaje bajó 1.06% y el precio del gas doméstico natural disminuyó 8.63% en comparación con noviembre.

México recibirá 30,000 migrantes al mes expulsados de EU y debe crear empleos

image

El jueves, México aceptó recibir hasta 30,000 migrantes al mes expulsados por Estados Unidos, provenientes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela. Pero los analistas alertan que esto presionará el mercado laboral mexicano, por lo cual el gobierno deberá crear condiciones para fomentar la creación de nuevas plazas y así absorber la llegada de personas en edad de trabajar.

En noviembre, los agentes fronterizos estadounidenses encontraron con 82,000 migrantes de esas nacionalidades en la frontera con México, según datos del gobierno.

El gobierno de México aceptó recibir a migrantes que entraron de forma ilegal a Estados Unidos a un ritmo de 30 mil por mes, lo que implica 360,000 migrantes durante el año.

"Lo anterior tiene implicaciones negativas para el mercado laboral mexicano, por lo que será clave que el gobierno propicie condiciones que permitan la creación de empleos y de esta forma se pueda absorber la llegada de personas en edad de trabajar. Cabe recordar que en México la tasa de informalidad es elevada y se ubica en 55.17% y el 7.59% está en condiciones de subocupación y en conjunto representan 62.76% de los ocupados en México o cerca de 37 millones de personas" indicó un análisis del Grupo Financiero Banco Base.

La entrada de 360,000 migrantes al año equivale al 47.8% de los empleos formales registrados en el IMSS creados en 2022. En 2022, se lograron crear casi 750,000 empleos formales en el país, la tercera mejor marca desde que se tiene registro. Por lo cual, absorber la llegada de personas en edad de trabajar representa un reto para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Flujo de dólares para fomentar la integración

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que el su gobierno enviará 23 millones de dólares adicionales a sus socios en México, Centroamérica y el Caribe para apoyar a los migrantes en casos de emergencia, así como fomentar su integración. Además, adelantó que el gobierno estadounidense buscará ampliar el número de refugiados que recibe, víctimas de persecución.

Convenio para dar 80,000 plazas a migrantes En noviembre de 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmó un convenio con el Instituto Nacional de Migración para integrar al mercado laboral a los migrantes en retorno, tanto extranjeros como nacionales, el cual busca los siguientes objetivos:

  1. Promoción de la inclusión laboral en favor de la población que busca trabajo.
  2. Sensibilización y concertación empresarial a efecto de que conozcan los mecanismos de acceso y los procesos a seguir para promover la contratación de población migrante.
  3. Promoción y difusión de vacantes disponibles (más de 80 mil disponibles) con la población migrante para que las empresas cubran sus necesidades de personal.
  4. Fortalecimiento de la relación con dependencias de los tres niveles de Gobierno, Organismos Internacionales y de la Sociedad Civil que impulsan los procesos de inclusión laboral.

Joe Biden en México: IP ‘urge’ a AMLO resolver diferencias del T-MEC

image

En la antesala de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el sector privado de México, Estados Unidos y Canadá instó a los tres gobiernos a que resuelvan las diferencias que existen bajo el marco del tratado comercial entre los tres países (T-MEC).

A través de una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, el sector empresarial pidió que se trabaje en favor de una rápida resolución de los procesos de solución de controversias en el marco del T-MEC en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos.

La carta, que está firmada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la U.S Chamber of Commerce, así como el Business Council of Canada, también pide a los gobiernos a negociar otros retos que se avecinan como la posible prohibición de México al maíz modificado genéticamente.

“Nuestra resiliencia compartida, crecimiento económico y creación de empleo, así como la calidad de vida de nuestras sociedades, dependen de continuar con la toma de acciones estratégicas en favor de Norteamérica”, indicaron los empresarios en la misiva.

Sobre el sector energético, en el que Estados Unidos y Canadá interpusieron quejas contra México en julio pasado, señalaron que la capacidad de Norteamérica para competir con el resto del mundo dependerá en gran medida de la seguridad energética regional.

“Es fundamental que nuestros gobiernos trabajen juntos en desarrollar estrategias que refuercen el Estado de derecho, aseguren certidumbre para los negocios y se adhieran a mejores prácticas globales de transparencia, previsibilidad, estabilidad, rendición de cuentas y el debido proceso”, señalaron las cúpulas empresariales.

Reunión retadora

La cumbre, que se llevará a cabo este 9 y 10 de enero en la Ciudad de México, tendrá altas expectativas en temas de comercio, seguridad y cambio climático, destacaron expertos.

Jorge Molina, consultor en comercio internacional, señaló que por mucho la cumbre será la más retadora de estas reuniones debido a la enorme posibilidad de que Estados Unidos y México caigan en recesión en este año, el altísimo nivel de migración ilegal que fluye hacia los Estados Unidos, y el creciente flujo de fentanilo mexicano hacia ese país.

“Hay tres temas clave para Biden en esta reunión, de los que tiene que lograr entregables en cada uno: el cambio climático, la migración y el flujo y control de las drogas. Sin embargo, la frivolidad de López Obrador y su falta de atención y entendimiento de los temas internacionales, hacen que los resultados esperados sean bajos”, aseguró el especialista.

Para Canadá, está el tema del respeto a la inversión en México y la aplicación transparente de las leyes en México. Con Estados Unidos, el nivel de comunicación entre Trudeau y Biden es mucho mejor que con Obrador, por lo que es posible que hagan anuncios de tipo bilateral, agregó.

En el tema de energía, Jeremy Martin, vicepresidente de Energía y Sostenibilidad del Instituto de las Américas, espera noticias y actualizaciones en cuanto al Global Methane Pledge, y los planes concretos de México, y particularmente Pemex, para implementar un plan verdadero de reducir emisiones de metano del sector de hidrocarburos.

“Encima de todo en el sector energético espero alguna actualización del progreso para resolver la disputa sobre energía del T-MEC”, dijo.

Por su parte, Molina aseguró que los presidentes pueden reportar algún avance en el caso de energía, pero es prácticamente imposible que se diera un anuncio definitivo sin haber incluido al Congreso de EU. Además, la representante comercial Katherine Tai no estará presente.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO DE 2023)

26/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO DE 2023)

25/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE ENERO DE 2023)

24/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE ENERO DE 2023)

23/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO DE 2023)

20/01/23

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 12 AL 19 DE ENERO DE 2023)

20/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad