NOTICIAS DEL DÍA (09 DE DICIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/12/2022

Gerardo Esquivel tiene posibilidad de quedarse en Banxico

image

El subgobernador del banco central de México Gerardo Esquivel tiene una buena oportunidad de mantener su trabajo una vez que expire su mandato a fin de año, ya que el gobierno está más abierto a nominarlo de nuevo de lo que había señalado inicialmente, dijeron personas con conocimiento del asunto.

Esquivel fue asesor económico del presidente durante su campaña electoral de 2018, pero las relaciones se agriaron el año pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador calificó al economista educado en Harvard de “ultratecnócrata” por criticar su plan para pagar la deuda utilizando derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

López Obrador sugirió el mes pasado que podría reemplazar a Esquivel y dijo que consideraría roles alternativos para él. Pero una semana después dijo que no descartaba volver a nombrarlo y que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, evaluaba opciones para llenar el puesto en la junta de cinco miembros de Banxico.

Si Ramírez de la O elige a Esquivel, el presidente no lo vetará, dijo una persona cercana a López Obrador.

Las oficinas de prensa de López Obrador y Ramírez de la O no respondieron a una solicitud de comentarios. Esquivel declinó hablar al respecto, diciendo que no tenía ninguna información sobre el tema. La oficina de prensa de Banxico tampoco quiso hacer comentarios.

Esquivel ha sido consistentemente el miembro de tono más suave de la junta, y votó el mes pasado para reducir el ritmo de las alzas de tasas del banco, mientras que los otros cuatro decidieron empatar con la Reserva Federal de EU.

La mayoría de los observadores de Banxico anticipaban que Esquivel abandonara el banco este año luego de que el presidente dijera que podría ser designado para un puesto en el gobierno tras su derrota ante Ilan Goldfajn en la elección para dirigir al Banco Interamericano de Desarrollo.

Pero Esquivel ha dicho que no aceptará ningún otro nombramiento del presidente, lo que significa que López Obrador tendría que dejarlo sin trabajo o mantenerlo en el cargo por un nuevo mandato de ocho años.

López Obrador habría comenzado a impacientarse con Esquivel en mayo del año pasado cuando escribió un hilo en Twitter en el que explicaba por qué el banco no necesitaba enviar su superávit de divisas al gobierno, dijo una de las personas consultadas.

Sin embargo, de los cinco miembros de la junta, las opiniones de Esquivel, quien es un experto en pobreza, son las más cercanas a las del presidente, ya que argumenta contra subir demasiado rápido las tasas por temor a perjudicar la recuperación económica de México, dijo la fuente.

‘Se le acabó la fiesta’ a las gasolinas: Hacienda recorta IEPS a los combustibles

image

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas durante la próxima semana.

En diciembre, la dependencia ha ‘metido tijera’ a los estímulos fiscales para todos los combustibles, ya que ninguno cuenta ya con el 100 por ciento del apoyo, como sucedió durante gran parte de este año. La gasolina Premium se ha quedado en ceros, mientras que el apoyo para la Magna bajó significativamente y el diésel tiene la mitad de lo que tuvo anteriormente.

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 26.96 por ciento, luego de que la semana anterior fuera del 31.84 por ciento.

Por este concepto, las y los automovilistas pagarán una cuota de 4.01 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

Desde la semana del 3 al 9 de diciembre, la gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles) se quedó con el IEPS en ceros. Para esta ocasión, la medida es la misma. Así, las y los automovilistas pagán 4.63 pesos por litro por este concepto.

A el diésel también le han aplicado un ‘machetazo’: Hacienda bajó el apoyo del 100 por ciento desde la semana del 3 al 9 de diciembre. Esta semana que viene, la dependencia aplicó un ajuste a la baja, pues el apoyo pasará de 76.84 por ciento a 59.77 por ciento.

Con ello, los y las automovilistas pagarán de IEPS un total de 2.42 pesos por litro.

Ya ninguno de los combustibles cuenta con estímulos complementarios, los cuales habían sido aplicados desde marzo de este año.

Disney+ lanza su plan básico con publicidad en EU por 7.99 dólares al mes y con más de 100 anunciantes

image

El servicio de streaming para películas y series Disney+ lanzó su plan básico con publicidad en Estados Unidos por una cuota mensual de 7.99 dólares, que cuenta con más de 100 anunciantes y que oferta el catálogo de contenidos completo por un modelo de suscripción más económico.

Hasta ahora, Disney+ disponía de dos únicos planes de suscripción: mensual, con acceso a títulos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, Star y National Geographic, cuyo precio es de 249 pesos en México; y anual, que ofrece el servicio de estos canales por un pago único de1,599 pesos.

Sin embargo, a partir de este viernes, la compañía estrena en Estados Unidos el plan Básico por 7.99 dólares al mes, que coexistirá con el plan Premium, cuyo precio ha ascendido a 10.99 dólares al mes (o 109.99 dólares al año).

El modelo de Disney+ Premium no contiene anuncios y, como hasta ahora, permite ver el contenido en 'streaming' desde diferentes dispositivos (móviles, televisores, tabletas, etc.) en hasta cuatro pantallas al mismo tiempo. También ofrece soporte para crear hasta siete perfiles diferentes, así como la posibilidad de descargar series o películas. Igualmente, podrá reproducir los contenidos en formatos de video de alta calidad (4K Ultra HD, Dolby Vision, Full HD, HDR10, cuando sea compatible).

Por otra parte, el nuevo servicio básico incluye estas mismas características pero con la interrupción de anuncios durante la reproducción de los títulos ofertados. Asimismo, los suscriptores que ya tienen una cuenta en Disney+ tendrán la opción de cambiar al plan Básico. Sin embargo, los usuarios que decidan continuar con la suscripción Premium no tendrán que realizar ningún cambio en su cuenta.

Inflación en México sorprende a la baja; se ubica en 7.80% en noviembre apoyada por El Buen Fin

buen fin

La inflación en México a tasa anual alcanzó 7.8% en noviembre, lo cual representa la tasa más baja en los últimos cinco meses y también fue inferior a las estimaciones de los especialistas, en parte gracias a las ventas de El Buen Fin, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.58% respecto a octubre, tasa inferior a 1.14% que se reportó en 2021. Este es el segundo mes consecutivo en el que la tasa anual de la inflación decrece después del índice de 8.7% alcanzado en agosto y septiembre, entonces la cifra más alta desde 2000.

El INPC en noviembre se ubicó por debajo de las estimaciones de los analistas anticipaban un 7.93% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.8% y un máximo de 8.14% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo JP Morgan acertó con su pronóstico.

En cuanto al índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria inflacionaria porque elimina productos de alta volatilidad, la parte más inflexible de la inflación que registró un avance de 0.45% mensual y de 8.51% anual, todavía ligando 24 meses al alza.

En un intento por frenar la inflación, el Banco de México (Banxico) ha incrementado la tasa referencial en un total de 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10%.

Su último aviso de política monetaria del año está programado para el 15 de diciembre y analistas anticipan un nuevo aumento, aunque esta vez de 50 puntos básicos, después de cuatro subidas consecutivas de tres cuartos de punto porcentual.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE FEBRERO DE 2023)

2/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE FEBRERO DE 2023)

1/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

31/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

30/01/23

NOTICIAS DE LA SEMANA DEL (19 AL 27 DE ENERO DE 2023)

28/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE ENERO DE 2023)

27/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad