NOTICIAS DEL DÍA (09 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/04/2021

CDMX, a un punto de estar en semáforo amarillo por Covid-19... pero falta medir efectos de Semana Santa

"Obviamente queremos ampliar las aperturas de actividades", reconoció la jefa de Gobierno y apuntó a la reapertura de oficinas.

a Ciudad de México está a punto de bajar a semáforo amarillo, pero por lo menos la siguiente semana seguirá en naranja “sin bajar la guardia”.

Y es que está la ciudad en 16 puntos, pero el rango para amarillo es 15, por lo que estamos a un punto de distancia.

“Tenemos que seguir cautelosos. Hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que salieron fuera de la Ciudad o dejaron de tomar las medidas… lo vamos a ver esta semana o quizá a principios de la próxima, de 10 a 15 días (después del contagio) podría haber un impacto en las hospitalizaciones, esperamos no sea así”, dijo este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por ello se está pidiendo a la ciudadanía que salió de vacaciones que acuda a hacerse una prueba, recordó.

En total hay 3, 383 hospitalizados en la zona metropolitana. Y se reportan 1861 ingresos hospitalarios en la última semana. 2,879 personas permanecen con ventilador.

Sheinbaum reconoció que en caso de que haya semáforo amarillo “obviamente queremos ampliar las aperturas de actividades, pero estamos siendo cautos por el posible impacto de la Semana Santa”.

Recordó que hay sectores que no han abierto como las oficinas privadas y de gobierno.

Reveló que se encuentran preparando una campaña turística para el segundo semestre de este año, orientada a distintas actividades pero en particular para la celebración del año de México-Tenochtitlan y los 200 años de la Independencia de México.

Contra lo esperado, avanza actividad industrial en febrero

Los subsectores con el mejor desempeño frente al mismo bimestre de 2020 fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica y la fabricación de equipo de computación, comunicación y medición.

La actividad industrial se incrementó 0.4% en febrero respecto de enero, aunque en comparación con febrero del año pasado registró una caída de 3.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El balance de febrero de la actividad industrial fue resultado de un comportamiento contrastante de sus componentes, pues mientras que la construcción aumentó en el mes 2.5% y la minería 2.3%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 3.8% y las industrias manufactureras cayeron 2.1%.

En comparación con febrero de 2020, todos los componentes del indicador retrocedieron: la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 9.8%, la construcción retrocedió 5.3%, las industrias manufactureras 3.1% y la minería 0.6%.

Los subsectores de actividad con las mayores caídas en el acumulado de enero y febrero frente al mismo bimestre del pasado fueron la fabricación de prendas de vestir, con un retroceso de 27.3%, el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con 19% de disminución y la fabricación de equipo de transporte, con 15.5%.

En cambio, los subsectores con el mejor desempeño frente al mismo bimestre de 2020 fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un avance de 24.4%, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 9.4%, y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 7.1%.

El avance de 0.4% en el índice general de la actividad industrial sorprendió positivamente, pues se esperaba que las cifras fueran negativas, dada la interrupción en el suministro eléctrico en el norte del país y la escasez de insumos para la industria automotriz, pero estas afectaciones a las manufacturas fueron más que compensadas por el avance de la construcción, que ha tenido buenos resultados en cuatro de los últimos cinco meses, apuntó Grupo Financiero Monex.

“Así, contra todo pronóstico, la actividad industrial liga nueve meses consecutivos de crecimiento y, aunque en los últimos tres no ha podido tener avances de más de 0.5% mensual, su resiliencia amplía el sesgo al alza en el balance de riesgos para el crecimiento de la economía”.

Expuso Monex que el patrón mostrado por la industria en febrero demuestra el potencial de crecimiento que puede agregar la recuperación de las actividades más rezagadas, como ocurrió en esta ocasión con la construcción, evitando así lo que pudo haber sido “una debacle significativa” en el primer trimestre.

“De esta manera, se sortea uno de los riesgos importantes que considerábamos para la economía durante el año”, concluyeron los economistas del banco.

Marine Le Pen confirma su candidatura a las presidenciales de Francia en 2022

Según las encuestas recién publicadas, han aumentado las probabilidades de triunfo de la líder del partido ultraderechista Reagrupación Nacional; sobre todo, por la preferencia del voto entre los más jóvenes, de los 18 a los 24 años.

La líder del partido ultraderechista Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, confirmado este viernes su candidatura para las elecciones presidenciales de Francia, previstas para 2022, y consideró que su victoria en los comicios es “plausible”.

“Seré candidata en 2022“, confirmó en una rueda de prensa enmarcada en la campaña para las elecciones regionales, que se celebrarán en junio.

Durante su intervención, recogida por la cadena BFMTV, donde celebró el resultado de las recientes encuestas para las presidenciales.

“Esta es la primera vez que me dan una victoria plausible en las urnas“, indicó.

Además, subrayó que todas ellas “repiten lo mismo”.

“Esta es la razón por la que soy nuevamente una candidata presidencial”, destacó.

Las probabilidades de que Le Pen se alce con la Presidencia francesa aumentan. Según una encuesta de Elabe para la citada cadena, publicada a principios de marzo, el 48 por ciento de los franceses, un 7 por ciento más que hace seis meses, considera “probable” este extremo.

En concreto, el 43 por ciento lo cree “probable” y un 5 por ciento lo cree “seguro”. Los segmentos ideológicos en los que se proyecta más éxito para Le Pen son los jóvenes de 18 a 24 años, con un 62 por ciento, y los trabajadores manuales, con un 59 por ciento.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

17/05/21

NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

14/05/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

12/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad