NOTICIAS DEL DÍA (08 SEPTIEMBRE 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS8/09/2020

Diez gobernadores anuncian su salida de la Conago

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista anunciaron este lunes su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Luego de reunirse en Chihuahua, los mandatarios estatales de 10 entidades -cinco del PAN, dos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y uno Independiente- consideraron que la Conago ya no cumple su función por la que fue creada.

Al tomar la palabra, el gobernador chihuahuense, Javier Corral, señaló que analizaron la utilidad de pertenecer o no a la Conago y si este es un mecanismo de utilidad. “Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni si quiera funciona como un mecanismo de dialogo… debido a ello, los 10 gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”.

Añadió que el objetivo de su salida es construir un espacio de diálogo y colaboración efectiva con los demás gobernadores y los niveles de gobierno. “Nuestra decisión no tiene nada que ver con quien preside la Conago, el gobernador Juan Manuel Carreras”.

Corral Jurado llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no considerarlos enemigos, “tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.

Para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, esta alianza busca “vencer al centro”, que es, dijo, “el verdadero virus” que detiene el avance de las regiones del país.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que esta es una decisión responsable, “más no un chantaje”. “La Conago agotó su función, su tarea, de ser un espacio de encuentro, diálogo alternativas, cosa que hoy más que nunca demanda la sociedad”.

Gobernadores que se separan de la Conago:

Martín Orozco (Aguascalientes, PAN) Javier Corral (Chihuahua, PAN) Miguel Riquelme (Coahuila, PRI) José Ignacio Peralta (Colima, PRI) José Rosas Aispuro (Durango, PAN) Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato, PAN) Enrique Alfaro (Jalisco, Movimiento Ciudadano) Silvano Aureoles (Michoacán, PRD) Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León, Independiente) Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas, PAN)

“Vamos logrando domar esta pandemia y salvando vidas”, afirma AMLO

El número de contagios y de fallecimientos ha ido bajando, el país está en una situación mejor a pesar de la tremenda tragedia que ha significado esta pandemia, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, refrendó su reconocimiento a todo el personal médico, así como al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quienes han dirigido la estrategia para enfrentar el Covid-19.

“Creo que hemos tenido muy buena conducción para enfrentar esta pandemia y ahí va, insisto, avanzándose, a pesar del dolor que nos ha dejado; vamos logrando domar esta pandemia y salvando vidas, y yo espero que pronto pase ya esta pesadilla y regresemos a nuestra normalidad, a la nueva normalidad”.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, indicó que si bien la emergencia sanitaria nos ha hecho sufrir, llorar y aprender, también nos ha hecho actuar, pues con ella vinieron grandes retos en la atención de pacientes, en particular los críticamente enfermos, y se hizo evidente el déficit de especialistas que existía en nuestro país.

“En México, se estima que existen 971 especialistas en terapia intensiva para una relación aproximadamente de ocho especialistas por cada millón de habitantes a nivel nacional. Por ello, resultó fundamental la integración de equipos con líderes multidisciplinarios y con experiencia, que pudieran acompañar y fortalecer a otros equipos médicos con estrategia para mejorar la atención y resultado de la salud de los pacientes”, expuso.

“En ese sentido y como una respuesta estratégica exigida por la realidad de nuestro pueblo, el Instituto Nacional del Bienestar planteó la necesidad de conformar un equipo de especialistas que permitiera apoyar a las entidades federativas sin distinción alguna, de manera inmediata y por el tiempo necesario con la intención de fortalecer las capacidades locales y vincularlos al proceso de capacitación y telementoría”.

En tanto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que a partir de la semana epidémica 29, que corresponde a la primera semana de agosto, todos los indicadores van a la baja.

“Datos alentadores, estimulantes de que la epidemia está entrando en control es que el porcentaje de positividad desde el 57% hoy está en 40%, y ha continuado en descenso, y el número de casos que se presentan semanalmente muestra cada vez un tamaño menor”, subrayó.

Asimismo, refirió que al iniciar el día 101 del proceso de nueva normalidad, es momento de tranquilidad que en ningún momento, en ninguna entidad se superó la capacidad del sistema de atención hospitalaria.

Afirmó que en todo momento hubo y ha habido camas físicas, así como ventiladores, bombas de infusión, equipo médico, enfermeras y enfermeros, inhaloterapeutas, personal de laboratorio y laboratorios de diagnóstico.

Recordó que la nueva normalidad, la estrategia de mitigación comunitaria para reducir riesgos y contagios inició desde el 1 de junio, fecha en la que cada estado tiene la responsabilidad directa sobre las decisiones de qué se abre, cuándo y por qué, siguiendo un lineamiento general que es el Semáforo de Riesgo Covid.

López-Gatell apuntó que ante la ausencia de vacunas restan tres cosas por hacer: disminuir la transmisión con estrategias de mitigación de riesgos y comunitarias para suspender el acercamiento físico de las personas, una intervención centrada en casos y la reconversión hospitalaria.

“En el caso de México, estimamos que 80 millones de personas dejaron de estar en el espacio público y ha sido motivo de orgullo que logramos una reducción de la movilidad semejante a la que alcanzaron otros países que sí utilizaron la coerción del poder público”, manifestó.

Gobernadores que salieron de la Conago ejercen su libertad, no hay nada extraño: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no ve nada extraño en la salida de 10 gobernadores de la Conago, pues están ejerciendo su libertad y sostuvo que las acusaciones de que su administración afecta la democracia provienen de quienes quieren mantener los privilegios del pasado.

Defensa de Collado acusa a Corral de persecución política

La defensa de Juan Collado afirmó que el proceso iniciado en Chihuahua, por presunto peculado de más de 13 millones de pesos, es parte de una estrategia de persecución política con la que el gobernador Javier Corral, construye su candidatura para la Presidencia de la República.

“Es una persecución política, por (parte del) Gobernador Javier Corral, con la finalidad de proyectarse una vez más a nivel nacional, ya que siempre ha querido que lo tomen en cuenta para en un futuro poder ser candidato por el PAN a la Presidencia de la República”, señaló.

De acuerdo con el diario Reforma, el despacho de Collado afirmó que el litigante es perseguido por defender a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, vinculado con el desvío de recursos de César Duarte al tricolor, por 250 millones de pesos.

“Por esta causa (el desvío de 250 millones al PRI) realizó un juicio mediático a nivel nacional, teniendo como consecuencia, la comisión de delitos por parte de él, del Fiscal del Estado, y del director del Penal en Morelos, Chihuahua, en contra de Alejandro Gutiérrez, como fueron denunciados ante la PGR los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad, toda vez que los mismos se realizaron para que el señor Gutiérrez declarara en contra de Luis Videgaray ex Secretario de Hacienda, y el ex Presidente Enrique Peña Nieto”

Agregó que César Jáuregui, anterior secretario de Gobierno de Corral, ordenaba a jueces y magistrados locales negar cualquier tipo de petición a Gutiérrez, así como llevar audiencias sin su presencia ni de la defensa.

“Sin que esto fuera suficiente, presionó, instigó a jueces de distrito y colegiados del circuito de Chihuahua, ya que, en su calidad de ex consejero del consejo de la judicatura, litigaba en forma ofensiva e ilegal en contra de los intereses de la defensa del imputado Alejandro Gutiérrez”, sostuvo.

Proceso inició con una llamada: defensa

La defensa reveló que el caso que ahora tiene procesado a Collado en Chihuahua inició con una llamada telefónica que recibió Corral -entre otros gobernadores del PAN y Morena-, por parte de unos abogados vinculados al Gobierno federal, quienes le solicitaron rastrear contratos con el litigante.

La carpeta de investigación inició en julio de 2019, cuando Collado fue detenido en la Ciudad de México por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“(La llamada telefónica) fue suficiente para iniciar de forma inquisitoria en Chihuahua la carpeta de investigación”, aseguró.

“Es por lo anterior, que no se puede llevar a cabo un juicio, imparcial donde no se violen los derechos del abogado Collado en el Estado de Chihuahua como quedó demostrado en la inverosímil e ilegal vinculación a proceso de peculado”, indicó el despacho.

La defensa precisó que presentó a la Fiscalía de Chihuahua el contrato de asesorías legales que Collado prestó al Gobierno de César Duarte, sin embargo, la autoridad las consideró falsas.

“Los entregables se presentaron 5 meses posterior a la fecha prevista, sin tomar en cuenta que existió convenio modificatorio; y que los mismos ahora ya obran en los expedientes de la Secretaria de Hacienda”, dijo la defensa.

“Dichos entregables que fueron presentados, y de los cuales la Fiscalía Estatal tiene acuse de los mismos en donde se señalan en que se entregaron las consultas solicitadas, fueron desestimados por considerarlos apócrifos, toda vez que señalan que el sello es atemporal”.

Mencionó que la imputación se sustenta en testimonios que señalan que Duarte fue el autor de la simulación de dicho contrato, pagando los 13 millones para quedar bien con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, porque lo apoyaría a ser presidente del PRI, sin embargo, los defensores dicen que nunca les informaron la identidad de los declarantes.

Además, la defensa consideró que este proceso contra Collado es único en la historia del sistema jurídico del país, porque le atribuyen un desvío sin imputar a un servidor público.

Entre noviembre y diciembre sabremos qué vacunas anti-Covid serán autorizadas en México: Ebrard

Entre noviembre y diciembre las 18 vacunas que se están desarrollando a través del mecanismo Covax, se presentarán ante las autoridades regulatorias de los 172 países que se han integrado al dispositivo de acceso global a la dosis contra el coronavirus para determinar su autorización, informó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

En el caso de México, será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que defina qué vacunas tendrán la aprobación para aplicarse en la población mexicana.

Durante la conferencia matutina, el canciller indicó que como parte de una estrategia integral aplicada desde el Gobierno Federal, a través de la SRE, el pasado 31 de agosto México confirmó con una carta, su intención de participar en el mecanismo Covax Facility, lo que significa la expresión del interés de nuestro país por adquirir dosis necesarias para vacunar a la ciudadanía.

También sostuvo que un segundo elemento que se ha seguido en el ámbito internacional para combatir la pandemia son los acuerdos bilaterales que hasta la fecha se tienen con Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia con el propósito de participar en ensayos clínicos y acceder a las vacunas que dichos países están desarrollando

“El jueves, México fue formalmente invitado a participar en la fase 3 de la vacuna rusa denominada Sputnik V. En principio habría participación de entre 500 a mil voluntarios. Esto nos dará la oportunidad de contar con acceso temprano al resultado biológico”, adelantó.

Igualmente, manifestó que con Estados Unidos se logró el acuerdo para realizar ensayos clínicos de fase 3 del tratamiento de la farmacéutica The General Pharmaceutical, la cual tiene su sede en Nueva York.

Y como tercer elemento, Ebrard refirió el financiamiento y apoyo vía el Conacyt y otras instituciones y acuerdos de cooperación internacionales para acelerar el desarrollo de vacunas mexicanas.

Tribunal de Ecuador ratifica prisión contra expresidente Correa y cierra paso a su candidatura

Un tribunal de Ecuador ratificó el lunes una sentencia en contra del expresidente Rafael Correa que lo condena a ocho años en prisión por cobros indebidos a contratista para financiar campañas electorales, una nueva resolución que le impedirá ser candidato en los comicios de 2021.

Correa había presentado un recurso de casación, el último que le permite la ley ecuatoriana, ante la Corte Nacional de Justicia para dejar sin efecto el fallo que lo condenaba a prisión y le quitaba sus derechos ciudadanos, negando todas las acusaciones en su contra.

El tribunal penal de la Corte de Justicia, integrado por tres jueces, negó el pedido de Correa y de otros 15 funcionarios de su gobierno y empresarios vinculados con el caso, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, actualmente en prisión por la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Por voto de mayoría (…), el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia acogió la solicitud de la fiscal general, Diana Salazar, y rechazó los recursos de casación presentados por 16 de los sentenciados en esta causa”, dijo la Fiscalía de Ecuador, en su cuenta de Twitter.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad