NOTICIAS DEL DÍA (08 DE SEPTIEMBRE 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/09/2021

Sismo dejó sin luz a 1.9 millones de personas; restablecido el 98% del servicio: CFE

La CDMX y Guerrero, epicentro del sismo de 7.1, los más afectados.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que se ha restablecido el suministro eléctrico al 98% de los usuarios afectados por el sismo en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

En total resultaron afectados un millón 914 mil 471 usuarios; principalmente en la CDMX y en Guerrero, epicentro del sismo magnitud 7.1.

La mañana de este miércoles indicó que se ha restablecido el suministro al 98% de los 1,914,471 usuarios en la Ciudad de México y en los estados de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, conforme a lo siguiente:

Ciudad de México, de 923,823 usuarios afectados, se ha restablecido a la normalidad. Estado de México, de 520,813 usuarios afectados, se ha restablecido a la normalidad. Guerrero, de 415,083 usuarios afectados, se han restablecido 382,731 lo que representa el 92%. Morelos, de 10,967 usuarios afectados, se ha restablecido a la normalidad. Oaxaca, de 43,785 usuarios afectados, se ha restablecido a la normalidad.

La CFE anotó que “los usuarios afectados representan el 15% respecto al total en dichos estados y en la Ciudad de México”.

Y agregó que se mantiene en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y continuará con las actividades hasta alcanzar la normalidad en el suministro eléctrico de los usuarios afectados.

Industriales de NL piden reducir carga fiscal a pymes en Paquete Económico 2022

La Caintra confía en que el gobierno haya considerado algunas de sus propuestas de reducción de la carga fiscal y regulatoria.

Como el primer frente de desarrollo social del país, invertir en las pequeñas y medianas empresas debe ser prioridad para los tres órdenes de gobierno, señaló Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Además, en la planeación fiscal del próximo año, las autoridades deberán considerar aspectos como reducir la carga fiscal y regulatoria, proveer de energía a precios competitivos y en general poner a las pequeñas y medianas empresas en el centro de las políticas públicas, dijo.

“Las pymes son el primer frente de desarrollo social del país y es en donde se tiene que invertir porque ahí se crean empleos, bienestar. Hay que buscar cómo darles energía más competitiva, son diferentes temas en los que se les puede apoyar desde el gobierno federal y estatal. Es importante poner a las pymes en el centro de las políticas públicas para poder generar su crecimiento”, expresó.

Las pymes son el núcleo de la agenda de representación y durante esta recuperación económica, este segmento de empresas ha demostrado su contribución al bienestar de la población, detalló el presidente de los industriales de Nuevo León.

Dijo que el organismo ha centrado su objetivo en apoyar a las firmas en la gestión para reducir la carga regulatoria y fiscal, al menos en cuanto a la frecuencia de las declaraciones que deben entregar.

“La Caintra se ha enfocado en programas de apoyos a las pymes buscando una reducción de trámites primero en el ámbito fiscal, queremos reducir la frecuencia de declaraciones de las 175 por lo menos a la mitad y se han presentado a las autoridades algunas pruebas pilotos para reducción de trámites”, dijo.

En ese sentido, a la víspera de conocer el Paquete Económico que propondrá el gobierno federal al Congreso, el organismo confió en que se hayan considerado algunas de sus propuestas de reducción de la carga fiscal y regulatoria.

“Asimismo, esperamos que se aumente la base gravable para generar mayor captación de impuestos para reinvertir en el bienestar de la población y evitar mayores impuestos y trámites a los contribuyentes actuales. Que las herramientas fiscales para promover la reactivación económica a través de gasto contra cíclico, inversión, privilegiando el combate a la informalidad, por arriba de incrementar los impuestos”, señaló.

Nuevas protestas en Afganistán pese a prohibición de los talibanes

La activista pro derechos humanos afgana Samira Hamidi aseguró que durante los últimos dos días, los talibanes han usado "armas, azotes, palizas a mujeres, arresto de periodistas y borrado de la cobertura de las protestas".

Cientos de manifestantes salieron a las calles de varias localidades de Afganistán para reclamar sus derechos, en unas nuevas protestas en el país asiático que llegan un día después de que los talibanes anunciaran oficialmente un nuevo Gobierno formado exclusivamente por fundamentalistas de sus filas.

Decenas de personas protagonizaron hoy manifestaciones en distintas zonas de Kabul, y en las provincias de Parwan, Takhar, Badakhshan, y Ghazni a pesar de la prohibición expresa de la formación insurgente.

Los asistentes corearon eslóganes en rechazo a los talibanes, la supuesta influencia de Pakistán en el país, y en reclamo de derechos de mujeres, y el apoyo a la resistencia.

Las mujeres afganas protestan

En la capital nacional, parte de las protestas fueron impulsadas por mujeres dispuestas a retar a los islamistas en el poder después de que Zainab Mazari, hija del fallecido líder chií Abdul Ali Mazari, anunciara su apoyo a Ahmad Masood, jefe del Frente de Resistencia Nacional (NRF) de Panjshir.

Reclamando que “la libertad es nuestro derecho”, estas rechazaron también su exclusión y la reimposición de un régimen opresión sobre mujeres por el que es recordado el primer gobierno de los talibanes.

Las manifestaciones de esta jornada ocurrieron un día después de que los talibanes anunciaran la prohibición de estas protestas, consideradas como “ilegales”, y llamaran a los medios a no cubrir estos eventos.

Varios periodistas informaron este miércoles a través de las redes sociales de ataques de las fuerzas talibanas en las calles, y denunciaron la incautación de los equipos de reporteros que intentaron cubrir las manifestaciones.

Detención de periodistas

Medios y periodistas locales informaron además de la detención de al menos media docena de periodistas, y han difundido imágenes de ataques violentos a manifestantes por parte de los talibanes.

“Taqi Daryabi y Nematullah Naqdi, dos reporteros del periódico Etilaatroz, han sido brutalmente golpeados tras ser detenidos por los talibanes. En las cabezas, rostros y cuerpos de estos dos reporteros se aprecian marcas de látigos y cables”, informó el periódico local de Kabul junto a fotografías de dos personas heridas.

“Los reporteros dicen que los llevaron a cada uno a cuartos separados y luego los azotaron. Taqi Daryabi y Nematullah Naqdi fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento”, aseguró Etilaatroz.

La activista pro derechos humanos afgana Samira Hamidi aseguró que durante los últimos dos días, los talibanes han usado “armas, azotes, palizas a mujeres, arresto de periodistas y borrado de la cobertura de las protestas”.

“En los últimos 2 días, los talibanes están mostrando un rostro realmente brutal (…). Lo más repugnante es el silencio de la comunidad internacional”, publicó en Twitter.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad