NOTICIAS DEL DÍA (08 de Octubre)

Escrito por: AS Consulting Group8/10/2020

Cancún resiste embates del huracán Delta

Las rachas de viento alcanzaron velocidades de entre 170 y 200 kilómetros por hora; no se han registrado pérdidas humanas ni daños severos.

El huracán Delta que tocó tierra este miércoles por la madrugada en las costas del Caribe Mexicano provocó la caída de miles de árboles, espectaculares, postes de electricidad y techos de paja o lámina, pero no ocasionó daños severos a su paso ni pérdidas humanas.

Delta ingresó al territorio peninsular apróximadamente a las 3:30 de la madrugada del miércoles, con rachas de viento entre 170 y 200 kilómetros por hora, pero con poca precipitación de lluvia, lo que evitó grandes inundaciones.

A las 5:30 horas, Delta intensificó su fuerza y los vientos provocaron el corte de energía eléctrica y el colapso de la señal de telefonía celular en prácticamente todo el norte de Quintana Roo, en Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.

Para las 7:30 hora,s los vientos comenzaron a cesar y para las 9:30 el huracán ya entraba en proceso de calma para salir del territorio alrededor del mediodía con dirección a Yucatán y el Golfo de México.

Desde las 9:00 horas, los vecinos comenzaron a salir de sus casas y a quitar las ramas caídas de sus frentes.

“Estuvo muy leve en comparación de Wilma”, referían en relación al huracán de 2005 que se estacionó en Cancún durante tres días y ocasionó daños mayores e inundaciones.

Los destrozos parecían un “alivio” para los habitantes de Cancún, luego del pronóstico de un peligroso huracán categoría 4, que se debilitó pocas horas antes de tocar tierra y descendió a categoría 2.

Por las calles los automóviles comenzaron a circular con frecuencia después de las 10:00 horas, aún con los postes caídos y el cableado por los suelos.

El área más afectada fue la Zona Hotelera de Cancún, pues en sus más de 25 kilómetros hubo palmeras y árboles derribados, al igual que letreros de señalización y algunos cristales rotos, por lo que tuvo que ingresar personal capacitado del Plan DNII para coadyuvar en la ardua limpieza que hasta las 19:00 horas continuaba.

La Comisión Federal de Electricidad informó en un comunicado que ya trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica, de la que también depende el funcionamiento de las gasolineras y demás comercios.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reanudó operaciones a las 15:00 horas de este miércoles, por lo que los vuelos continuarán con la programación usual en los próximos días.

Esta tarde la Coordinación estatal de Protección Civil informó también el paso de naranja a amarilla, ante el alejamiento de Delta de Quintana Roo.

Se recuperará economía de México hasta 2025: CEPAL

El organismo mantiene su previsión de caída de 9% del PIB este año, a la vez que calificó como positivo el plan de infraestructura presentado esta semana y anticipó que la economía mexicana se beneficiará de la recuperación de la economía estadounidense.

A México le espera una lenta recuperación de su economía que hará que recupere hasta 2025 el nivel que tenía el PIB antes de la pandemia, vaticinó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Aunque la economía registrara un rebote en 2021, la recuperación será muy lenta y tomará al menos 3 años volver al nivel de 2019”, aunque agregó que ello dependerá del desempeño de la actividad en los últimos meses de este año y en 2021.

Durante el lanzamiento del informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020 de la CEPAL, Bárcenas dijo también que el plan de infraestructura de casi 300 mil millones de pesos de inversión pública y privada lanzado el lunes es positivo.

E indicó que la economía mexicana se beneficiará del jalón de la economía estadounidense, si bien la recuperación en el vecino país también será más lenta de lo previsto.

La CEPAL mantuvo su previsión de caída de 9% del PIB de México en este 2020, la tercera mayor contracción desde 1900, solo superada por la contracción de 10% en 1914 y de 14.8% en 1932.

Señaló que, pese a cierta recuperación de la actividad en mayo y junio, se estima que al final del año habrá una pérdida neta de 1.2 millones de puestos de trabajo formales, para una tasa de desempleo cercana a 6.3%.

Según el informe, América Latina y el Caribe vive su peor crisis económica en un siglo, con una contracción estimada del PIB regional de -9.1%, que hará retroceder el PIB per cápita a los niveles de 2010, es decir, un retroceso de 10 años con un fuerte aumento en la desigualdad y la pobreza.

Prevé asimismo el cierre de 2.7 millones de empresas formales en la zona este año, y que el desempleo alcance a 44 millones de personas, un incremento de 18 millones respecto del nivel de 2019, el mayor aumento desde la crisis financiera global de 2008-2009.

Dice la CEPAL que la pobreza podría regresar a los mismos niveles observados en 2005, alcanzando a 231 millones de personas, mientras que la pobreza extrema llegaría a los niveles de 1990, al afectar a 96 millones de personas.

Entre sus recomendaciones está la aplicación de políticas macroeconómicas activas que permitan retomar el crecimiento y promover una agenda de transformación estructural.

“Hay que fortalecer los ingresos públicos, mantener las políticas monetarias expansivas convencionales y no convencionales, y fortalecer la macro regulación prudencial junto a la regulación de los flujos de capitales para preservar la estabilidad macrofinanciera en el corto y mediano plazo”.

Específicamente, la CEPAL recomienda a los países de la región aumentar su recaudación tributaria, que actualmente es de 23.1% del PIB en promedio, por debajo del promedio de 34.3% entre los países de la OCDE.

Añadió que, para ello, se debe combatir la evasión y elusión tributaria, que llega al 6.1% del PIB regional, el equivalente a casi 325 mil millones de dólares, consolidar el impuesto a la renta a personas físicas y corporaciones, extender el alcance de los impuestos sobre el patrimonio y la propiedad, y establecer impuestos a la economía digital y correctivos, como los ambientales y relacionados a la salud pública.

En ese sentido, comentó que en el caso de México se han hecho transferencias a 21 millones de mexicanos para mitigar los efectos de la crisis, entre ellas a 10 millones de mujeres, lo que impulsa el consumo. Sin embargo, recomendó expandir la previsión social, en vista de que el país no cuenta con herramientas estabilizadoras como el seguro del desempleo y los apoyos a las MiPymes.

Indicó la CEPAL que, para vincular la política fiscal de corto plazo, relacionada con la emergencia, con el mediano y largo plazo, los países deben orientar el gasto público hacia la reactivación y transformación económica fortaleciendo la inversión pública hacia sectores que fomenten el empleo, la paridad de género, la inclusión social, la transformación productiva y una transición igualitaria hacia la sostenibilidad ambiental.

En materia de fondeo, la CEPAL indicó que 17 países de la región han recibido financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 4 cuentan con líneas de crédito flexible de la misma institución que suman 107 mil 130 millones de dólares. En el caso de México, tiene una línea vigente por 61 mil 400 millones de dólares.

Bárcena propuso a los países de América Latina y Caribe unir sus voces para plantear de forma clara y fuerte el acceso al financiamiento internacional concesionado, pues al ser la región considerada de ingreso medio y se dificulta el acceso a esos fondos.

Insiste equipo de Trump en que participará en el próximo debate si está 'sano'

La Comisión de Debates Presidenciales de EU aún contempla la cita, prevista para el 15 de octubre; mientras que Biden consideró que el encuentro no debe celebrarse si Trump aún está infectado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará en el próximo debate presidencial con el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, si está “sano”, afirmó este miércoles el miembro de su campaña Jason Miller.

“Si al presidente Trump se le permite y está sano y está preparado para ir, entonces por supuesto que lo impulsaremos”, señaló Miller en Fox Business.

El miembro de la campaña del mandatario agregó que mantuvo una conversación con Trump el martes por la noche y que se encuentra mucho mejor, tal y como informó la agencia de noticias Bloomberg.

En este contexto, la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos aún considera la celebración de la cita, prevista para el 15 de octubre.

Según explicó el copresidente de la comisión, Frank Fahrenkopf, a la CNN, todo dependerá del estado de salud de Trump y de que todas las personas que le rodeen, incluyendo el equipo de la comisión, estén seguros.

“Va a depender de lo que los médicos digan sobre su salud, si estará a salvo no sólo él, sino también la gente que le rodea”, dijo Fahrenkopf, quien mostró su “preocupación” por el personal que trabajará en el debate.

“Tenemos un equipo de unas 65 personas trabajando en estas cosas”, manifestó.

Biden consideró el martes que el segundo debate presidencial no debería celebrarse si Trump aún está infectado de Covid-19. Además, aseguró que su participación en el mismo se basaría en la recomendación de los médicos a este respecto.

El médico de Trump, Sean Conley, afirmó el martes que el presidente está extremadamente bien y no presenta síntomas de la enfermedad tras recibir el lunes el alta hospitalaria, que precedió a un controvertido retorno a la Casa Blanca en el que el mandatario no dudó en quitarse la mascarilla.

Compartir:

Noticias relacionadas

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad