NOTICIAS DEL DÍA (08 DE NOVIEMBRE DEL 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/11/2021

Inversión fija bruta sube 1.13% en agosto y liga su segundo mes con alzas

La cifra representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, informó Inegi.

La Inversión Fija Bruta (IFB) en México subió 1.13 por ciento en agosto del 2021 a tasa mensual, su segundo mes consecutivo con incrementos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (IFB), dicho resultado se da luego de un aumento de 2.48 por ciento en julio pasado.

Al evaluar la recuperación de la inversión tras el choque de la pandemia es comparando las cifras con el nivel de febrero de 2020. Bajo esta comparación, la IFB muestra un rezago de 0.60 por ciento.

Esta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, señaló el Inegi.

Al interior del indicador, destacó que los gastos en construcción aumentaron 3.2 por ciento durante el octavo mes del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas; su mayor incremento desde enero pasado, cuando subió 3.7 por ciento.

Por componentes, la inversión en tipo no residencial avanzó 2.4 por ciento a tasa mensual. El tipo residencial fue mayor en 4.8 por ciento respecto al mes anterior.

Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo descendieron en uno por ciento en agosto, luego de subir 4.4 por ciento en julio.

De manera desagregada, la adquisición de estos bienes de origen nacional cayó 0.7 por ciento a tasa mensual. El equipo de transporte escaló cinco por ciento y la maquinaria, equipo y otros bienes perdieron 7.8 por ciento.

El gasto en maquinaria y equipo de origen importado escalaron 2.4 por ciento en dicho periodo. En su interior, el equipo de transporte fue mayor en 5.9 por ciento, y el equipo y otros bienes fueron menores en 3.4 por ciento a tasa mensual.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta subió 12.8 por ciento en términos reales.

En su interior, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 17.6 por ciento y en construcción avanzaron 8.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Bimbo promete cero emisiones de carbono... para 2050

Define como objetivo clave el usar energía eléctrica 100% renovable a nivel global para 2025

Grupo Bimbo, la empresa de panificación más grande de México y el mundo, se comprometió a lograr Cero Emisiones Netas de Carbono para el año 2050.

“Este compromiso considera las emisiones de toda su cadena de valor, abarcando todos los alcances 1, 2 y 3, en todas las áreas de operación, logística, ventas, compras y comercialización”, precisó en un comunicado.

“El objetivo fue desarrollado siguiendo el marco de la iniciativa Science Based Targets2, y luego validado por la misma organización que sigue una metodología reconocida y estandarizada centrada en la reducción de emisiones en línea con limitar el calentamiento global a 1.5 ° C por encima de niveles preindustriales, y así limitar un daño irreversible a nuestro planeta”, agregó.

Por ello Bimbo destacó que se ha convertido en la primera empresa mexicana de alimentos en comprometerse con la “Business Ambition for 1.5°C” y unirse a la Campaña “Race to Zero” de Naciones Unidas, con objetivos establecidos y validados por Science Based Targets. La Campaña “Race to Zero” es el primer esfuerzo coordinado para reducir las emisiones de carbono a tiempo.

Con esto, la empresa tiene previsto reforzar las medidas para prevenir, reducir o eliminar al menos el 90% de las emisiones de carbono de su cadena de valor. Lo anterior, mediante la transición a energía 100% renovable, el cambio hacia una logística y vehículos con menos carbono, la implementación de estrategias de eficiencia energética en todas las operaciones y el apoyo a proveedores y clientes para que reduzcan sus emisiones a través de las mejores prácticas que incluyen la innovación tecnológica.

La compañía definió como objetivo clave el usar energía eléctrica 100% renovable a nivel global para 2025.

Además, incluirá acciones de neutralización como parte de su estrategia a través de medidas de reforestación y captura de carbono, que estarán alineadas con su iniciativa de agricultura regenerativa que es parte importante del compromiso de Cero Emisiones Netas de Carbono.

Al respecto, Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo, comentó que “estamos dando los pasos necesarios para integrar plenamente la sustentabilidad con nuestra estrategia global de negocio y comprometernos públicamente a seguir impactando positivamente el futuro”.

Más de 45 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna en el mundo: ONU

Son tres millones de personas más desde las estimaciones de principios de año, por un motivo principal: la culminación de la guerra en Afganistán.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) reportó que más de 45 millones de personas están al borde de la hambruna en todo el mundo, un número sustancialmente superior a los 27 millones de 2019 y que pone al mundo en una “cuenta atrás” hacia la catástrofe.

Estos 45 millones de personas se encuentran “a punto de entrar” en la Fase 4 de la Clasificación de Seguridad Alimentaria del PMA, es decir, en “estado de emergencia alimentaria” o “hambruna”, un escalón más grave que la situación de “inseguridad alimentaria”.

Se trata de tres millones de personas más desde las estimaciones de principios de año, por un motivo principal: la culminación de la guerra en Afganistán. El avance de los talibán sobre el país ha dejado a tres millones de personas al borde de la fase 4 de emergencia, según el PMA.

A la nueva estimación también han contribuido otros aumentos de afectados en Etiopía, Haití, Somalia, Angolia, Kenia y Burundi.

“Decenas de millones de personas están mirando un abismo. Los conflictos, el cambio climático y la Covid-19 han incrementado el número de personas con hambre aguda y los datos más recientes muestran que ahora hay más de 45 millones de personas encaminadas hacia el borde de la inanición”, lamentó el director ejecutivo del PMA, David Beasley, tras una visita a Afganistán.

Beasley ha alertado de la subida en los precios de los alimentos, de que los combustibles se han disparado y se han convertido en factores que alimentan las actuales crisis en Afganistán, Siria y Yemen.

Aunque el PMA y sus socios humanitarios están intensificando sus esfuerzos para ayudar, “las necesidades superan con creces los recursos disponibles en un momento en el que los flujos de financiación tradicionales están sobrecargados”.

Así, el PMA estima que el coste de evitar una hambruna mundial es de 7 mil millones de dólares, frente a los 6 mil 600 millones de dólares estimados a principios de año.

Estos 42 millones de personas pertenecen a 43 países donde las familias se ven obligadas a comer menos o saltarse las comidas por completo, alimentar a los niños sobre los adultos y, en algunos casos extremos, a comer langostas, hojas silvestres o cactus para sobrevivir, como sucede en Madagascar.

En otros lugares, las familias se ven obligadas a casar a los niños temprano, sacarlos de la escuela o vender directamente a sus hijos en un intento desesperado por sobrevivir.

Por ejemplo, en Afganistán viven 8.7 millones en estado de hambruna (fase 4) entre sequías y conflictos. A ello hay que añadir otros 2,2 millones en Etiopía, medio millón en Madagascar; 1,4 millones en Sudán del Sur (más de 100 mil en la fase 5, la más grave: el estado de catástrofe) y otros cinco millones en Yemen.

“A medida que el coste de la asistencia humanitaria aumenta exponencialmente, necesitamos más fondos para llegar a las familias de todo el mundo que ya han agotado su capacidad para hacer frente al hambre extrema”, ha agregado Beasley.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE DICIEMBRE 21)

3/12/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 02 DE DICIEMBRE 21

2/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE 21)

2/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE 21)

1/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad