10 / diciembre / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (08 DE NOVIEMBRE DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group8/11/2024

Aranceles de Trump afectarían más a consumidores de EU que a México: Ebrard

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El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, prevé que la relación con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump no será fácil, pero sí será buena, por eso se mantiene optimista.

Respecto a las amenazas de imponer aranceles a México, que empezarían en 25% y podrían escalar hasta 75% , esto si no controla el flujo migratorio y el crimen, el secretario de Economía dijo que de cumplirse tendrá un mayor impacto para los consumidores estadounidenses.

"Soy optimista, porque a diferencia de otros países, nosotros somos el principal socio, entonces, si pones un arancel tiene una repercusión en Estados Unidos", aseguró.

Explicó que México importa muchas mercancías a Estados Unidos, en el país se integran y luego eso se va al mercado en Estados Unidos, "si tú le pones un arancel el consumidor allá, tendría que pagar más".

Otro punto que complicaría este plan de Trump es la competitividad que encuentran muchas empresas de Estados Unidos en México.

"Si le preguntas, por ejemplo, al CEO de Ford te va a decir, la planta número uno, en productividad de Ford, está en Cuautitlán Izcalli, no es factible moverla, la número dos, Hermosillo, y así empresa por empresa; entonces, pienso que el hecho de que la industria automotriz norteamericana está en México es una de las razones que explica cómo ha sobrevivido lo que va en este siglo y eso va a seguir siendo verdad los próximos años", auguró.

Ebrard resaltó que las exportaciones de México a Estados Unidos se incrementaron 6.5%, mientras que las de ese país al nuestro crecieron en alrededor del 4.5%. También dijo que se debe trabajar en conjunto con los vecinos de la región para poder competir frente a otras regiones como Asia.

Inflación repunta en octubre; frutas y verduras son los que más encarecieron

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La inflación retomó fuerza en octubre, con lo que puso fin a dos meses consecutivos de desaceleración, de cuerdo con los datos publicados por el Inegi este martes.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) se ubicó en 4.76% a tasa anual el mes pasado. En este periodo, las frutas y verduras fueron los que registraron el mayor aumento (15.9%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado.

El índice subyacente, considerado como un mejor parámetro para medir la inflación, se ubicó en octubre en 3.8% a tasa anual, mientras que la inflación no subyacente llegó a 7.68%.

Citibanamex esperaba que la inflación general fuera de 4.73% y la subyacente de 3.84%. A tasa mensual, la inflación general aumentó 0.55%, mientras que los índice subyacente y no subyacente incrementaron 0.28% y 1.46%, respectivamente.

Al interior de la inflación subyacente -a tasa anual, otros servicios registró el mayor incremento al registrar 5.85%, seguido de educación (colegiaturas), que aumentó 5.79%, y servicios con un crecimiento de 4.98%.

En lo que corresponde al índice no subyacente, frutas y verduras y agropecuarios registraron incrementos de doble dígito, 15.9% y 10.92%, respectivamente, seguidos por pecuarios (6.17%), energéticos (5.1%) y energéticos tarifas autorizadas por el gobierno (4.62%).

El alza en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, explicó el Inegi, fue producto, “en su mayoría, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura”.

De acuerdo con el Inegi, estos son los productos que tuvieron la mayor variación mensual:

  • Nopales: 34.67%
  • Papaya: 26.85%
  • Tomate verde: 23.06%
  • Calabacita: 19.86%
  • Electricidad: 18.07%
  • Jitomate: 15.82%
  • Cebolla: 7.22% Los que más bajaron

Estos son los productos que registraron los descensos de precios más grandes:

  • Limón: -22.07%
  • Naranja: -14.62%
  • Plátanos: -12.16%
  • Aguacate: -7.46%
  • Gas doméstico LP: -2.5%

Repartidores cuestionan seguridad social: Con ese esquema, “mejor en Domino’s”

“La seguridad social la apoyamos siempre y cuando podamos implementar algo que se adapte a nuestras necesidades”, comentó en entrevista para Expansión Fabián Ortega, líder de Repartidores Unidos México (RUM).

El debate sobre cómo implementar un modelo de seguridad social para los repartidores de aplicaciones de delivery en México sigue en la mesa. Hasta ahora no se ha logrado un consenso entre las autoridades y este grupo de trabajadores, quienes pese a estar a favor de recibir este derecho laboral, encuentran en la iniciativa afectaciones a su “flexibilidad” y “libertad”.

El valor que los repartidores dan a estos factores no es nuevo. La Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores en México 2022, elaborada por Uber en colaboración con la firma de investigación independiente Quadrant Strategies, revela que el 90% de las personas que conducen o reparten usando la app opinaron que es una forma más accesible de obtener ganancias que un trabajo tradicional.

El mismo estudio resalta que 83% de ellos prefieren ser prestadores de servicios independientes a tener un trabajo con jefe, pues esto les permite ser “dueños de su tiempo y decisiones”, aspecto que consideran esencial. Pese a la carencia de esta protección, algunos repartidores consideran que el modelo actual que propone Claudia Sheinbaum podría resultar aún peor que no contar con seguridad social.

“Si quisiéramos seguridad social bajo un modelo tradicional podríamos entregar, no sé, en Domino’s o en alguna de estas empresas que dan ya la seguridad social y te ofrecen un trabajo de cierto horario. La ventaja que nosotros tenemos es que podemos conectar a la hora que queramos en el área geográfica que queramos”, dijo Ortega.

Este escenario, aseguró, hace que este trabajo sea ideal para personas con hijos, madres solteras, personas que buscan un ingreso adicional a otro empleo, estudiantes, entre otros que quieren la “libertad de horario”.

“Si nos dicen ‘ok, tienen seguridad social, pero necesitan cumplir con este horario’ (…) sería muy complicado para muchos de nuestros compañeros”, agregó Ortega.

Trump hace el primer nombramiento de su gabinete, ya tiene jefa de staff

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó este jueves a su directora de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca, su primer nombramiento importante desde que ganó las elecciones.

"Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada", dijo Trump en un comunicado. "Seguirá trabajando incansablemente para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo. Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de gabinete en la historia de los Estados Unidos", añadió.

Sheinbaum tendrá que transformar los impuestos a refrescos, cigarros y pan dulce

La recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos dañinos para la salud como refrescos, tabaco, cervezas, destilados, bebidas energizantes y alimentos con alto contenido calórico, como galletas y pan dulce, e incluso a juegos con apuestas y sorteos se mantuvo constante en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; no obstante, el nuevo gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum tiene el reto de aumentar su gravamen, además de etiquetar estos recursos para que se destinen a evitar y atender enfermedades como tabaquismo y obesidad.

Del cierre de 2018, último año del sexenio a cargo de Enrique Peña Nieto, a 2023, el IEPS distinto a combustibles pasó de 159,769 millones de pesos a 215,019 millones, mientras que a septiembre, último mes de la administración de López Obrador, recaudó el 80% de lo reportado al cierre del año pasado, detallan las Estadísticas Oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Los IEPS en general son buenos en el sentido de que su objetivo no es recaudar sino desincentivar ciertas conductas por parte de la población; disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, de comida con alta densidad calórica o incluso también el uso de combustibles fósiles. En ese sentido, creo que cumplen su función, pero también existe la posibilidad de que al no estar recaudando tanto, pues se puedan incrementar sus tasas”, comentó Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Si bien la recaudación de estos IEPS creció en términos absolutos, su contribución a los ingresos totales se mantuvo en la misma proporción, de 4.1% en 2018 y 2019, pasó solo a 4.2% al cierre de septiembre pasado, precisó Hacienda. Durante el sexenio pasado, y sin una reforma fiscal, pocos fueron los cambios que se hicieron al gravamen de estos productos, como la activación de la actualización por inflación, cada año, de la tasa por litro de refresco, y por cigarrillo (75 gramos) a partir de 2020. Previo a este cambio, la cuota a refrescos fue de un peso por litro, de 2014 hasta 2019, y con las actualizaciones año tras año por inflación este 2024 es de 1.57 pesos por litro.

No obstante, México es el cuarto país en el mundo que más consume refresco con 133 litros por persona en 2022, le anteceden Bélgica, Argentina y Estados Unidos, refiere Statista.

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