NOTICIAS DEL DÍA (08 DE NOVIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/11/2022

El 'made in China' impulsa las ventas de vehículos nuevos en México

image

Las marcas chinas están capitalizando la demanda de vehículos gracias a que cuentan con mayor disponibilidad de chips. MG Motor, JAC y Motornation acumulan crecimientos de triple dígito.

Las ventas de automóviles en México reportaron un incremento de 18.9% en octubre gracias al impulso que ha dado el inventario de modelos chinos.

La falta de semiconductores ocasionó que entre enero y septiembre de este año se dejaran de ensamblar 2,129,650 vehículos a nivel mundial, de los cuales el 32% corresponde a modelos de manufactura europea, 23% de Japón y Corea del Sur, 22% a modelos de manufactura norteamericana y solamente el 2% corresponde a aquellos provenientes de China, según la consultora internacional IHS Markit.

Fausto Cuevas, director general de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo en conferencia de prensa que el alza en ventas, principalmente, por las unidades importadas. China es el principal país de origen de los modelos importados. De los modelos vendidos entre enero y octubre, 67.2% se ensamblaron fuera de México (584,209 unidades). De esta cifra, 136,019 llegaron desde China, 23.2% del total, según datos del Inegi.

Mientras las marcas japonesas y alemanas con producción local aún no recuperan los volúmenes que tenían antes de la pandemia, debido principalmente a la escasez de chips; marcas como MG Motor, JAC y Motornation acumulan crecimientos de triple dígito, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

MG Motor, que llegó al país en 2020, ya es la séptima firma más vendida en el mercado local. De enero a octubre, la marca propiedad de la china Saic, comercializó 37,992 unidades, lo que significó un repunte de 221.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Motornation comercializó 4,837 unidades en los primeros 10 meses del año, 223.3%; mientras que JAC, con 12,832 unidades vendidas, acumula un crecimiento de 112.1%. Chirey, una marca que llegó al mercado mexicano este año, arrancó recientemente la comercialización de tres SUV que pronto comenzarán a figurar en los reportes de ventas de Inegi.

Incluso, el fabricante estadounidense General Motors se ha beneficiado de la disponibilidad de chips de la que gozan las fábricas de autos en China y en lo que va del año se ha consolidado como el gran importador de autos chinos.

La cadena colombiana de Dark Kitchens, Muncher, levanta ronda de 27 mdd

image

La cadena de dark kitchens colombiana Muncher levantó 27 millones de dólares en una ronda de financiamiento serie B liderada por Glisco Partners, informó la empresa en un comunicado.

La foodtech Muncher anunció este martes que utilizará los fondos para consolidar sus operaciones en México y Brasil y para expandirse a nuevos países de la región latinoamericana.

Muncher fue fundada en Colombia en 2019 por Juan David Jaramillo, Andrés Villarraga y Nimrod Molad. De entonces a la fecha ha logrado abrir 400 negocios de comida distribuidos a través de 43 hubs en 11 ciudades de Colombia, México, Perú y Brasil.

Con los fondos obtenidos Muncher buscará nuevas ubicaciones estratégicas para desplegar sus cocinas modulares y tecnología de ventas digitales, que incluye menús inteligentes, gestión de datos del cliente e integración visual de todos los canales de ventas.

Muncher facilita que los restauranteros crezcan rápidamente con un gasto de capital mínimo y mejoren la rentabilidad al impulsar las ventas y reducir los costos.

La compañía brinda servicios a sus propias marcas (Franco, Nimi’s, Oh My Sandwich, Chiki Chiki, Mooi, entre otras), así como a las marcas de sus clientes (Sliders Burger Shop, Panda Express y Watakushi, entre otras).

“La plataforma digital de Muncher ha demostrado ser un canal ideal para que influencers como Luisito Comunica y JuanPa Zurita, cultiven y amplíen los seguidores para las marcas de alimentos y restaurantes en América Latina”, indicó la compañía.

Sobre la nueva ronda de inversión de Muncher, Juan David Jaramillo, cofundador y CEO comentó: “El año que viene construiremos cientos de cocinas más con un modelo híbrido que ayude a los restaurantes a aprovechar las ventajas de las entregas a domicilio y las ventas en sitio y para llevar. Nos concentraremos en crecer en nuestras ubicaciones actuales y nuevas”.

Andrés Villarraga, cofundador y CSO, añadió: “Nuestros diferenciadores principales son tener ubicaciones de primer nivel con un formato modular para consumo fuera de las instalaciones que permite a los restaurantes virtuales desplegarse rápidamente y escalar de forma más eficiente. Este es nuestro ADN. Con ello en mente, continuaremos concentrándonos en la rentabilidad y el crecimiento saludable en nuestros principales mercados”.

Alto costo de renta en colonias como Condesa y Roma desplaza a vecinos por extranjeros

image

Reuters.- En una zona de moda de Ciudad de México, en un parque rodeado de cafeterías y restaurantes hípsters, se encuentra una figura vestida de blanco con las manos en oración como una estatuilla católica: la llamada santa patrona contra la gentrificación.

Sandra Valenzuela, una activista, creó la estatua para unir a los vecinos contra lo que ella considera una amenaza creciente para su comunidad y otras en la capital mexicana.

Una ola de visitantes internacionales, predominantemente de Estados Unidos, ha llegado a los cafés, parques y hospedajes de Airbnb de la urbe mientras trabajan sin las ataduras de los viajes diarios a la oficina por la pandemia por Covid-19.

Casi dos millones de extranjeros aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en la primera mitad de 2022, avanzando poco a poco hacia el récord de 2.5 millones de llegadas en la primera mitad de 2019.

Mientras tanto, la demanda de alquileres a corto plazo en la ciudad aumentó un 44% durante el mismo período, según AirDNA, una empresa de investigación de mercado que analiza las listas de alquileres en línea.

“Obviamente hay muchas ventajas si puedes ganar en dólares y gastar en pesos”, dijo Marko Ayling, un escritor y creador de contenido que vive en Ciudad de México, mientras paseaba por la codiciada colonia Condesa, donde los anuncios de “Se alquila” se alternan con letreros de cafés elegantes y restaurantes.

“Básicamente estás triplicando tus ingresos”, agregó Ayling, originario de San Diego, California.

Pero los activistas de la vivienda y algunos investigadores aseguran que la afluencia de nómadas digitales exacerba la inflación y transforma los vecindarios en burbujas exclusivas de extranjeros, en una ciudad conocida por las marcadas divisiones entre ricos y pobres.

PRECIOS EN AUMENTO

Habitantes de colonias como la Condesa y la Roma se quejan de que los residentes de larga data están siendo expulsados ya que los propietarios optan cada vez más por alquilar sus casas a través de plataformas como Airbnb, donde pueden ganar 25,000 pesos (unos 1,250 dólares) por mes, afirmó Rafael Guarneros, presidente de una junta de vecinos de Condesa.

La brecha entre los salarios estadounidenses y mexicanos significa que incluso los residentes adinerados de Ciudad de México pueden verse excluidos.

Las tarifas diarias promedio para alquileres a corto plazo en Ciudad de México aumentaron un 27% a 93 dólares en agosto de 2022, en comparación con agosto de 2019, según muestran los datos de AirDNA.

El gobierno mexicano dejó de publicar las tarifas promedio de alquiler en 2018, pero un estudio realizado por el sitio web de bienes raíces Lamudi encontró que los alquileres en la ciudad cayeron levemente entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

“La gente se siente resentida”, dijo Juan Coronado, un arquitecto y diseñador de interiores que vive entre Los Ángeles y la Ciudad de México. “Vengo a vivir aquí, no vivo gratis, ayudo a la economía”, añadió mientras trabajaba en su computadora portátil en un restaurante.

Aunque los propietarios de Ciudad de México solo pueden aumentar las rentas hasta en un 10% anual por ley, las reglas rara vez se hacen cumplir. El mercado de alquiler a corto plazo no tiene tal restricción.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS SEMANA DEL (26 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO)

3/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE FEBRERO DE 2023)

3/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE FEBRERO DE 2023)

2/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE FEBRERO DE 2023)

1/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

31/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

30/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad