16 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (08 DE MARZO DE 2023)

A

Escrito por: AS News8/03/2023

Durante la actual administración se han sumado 10.4 millones de contribuyentes en el SAT

image

En los primeros cuatro años de la gestión de Andrés Manuel López Obrador se han enlistado 10.4 millones de nuevos contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y aunque el mayor número es cercano a las poblaciones en países como Grecia (10.6 millones) o Suecia (10.3 millones), esta no es una cifra mayor frente a las registradas en las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

De las últimas dos presidencias y la reciente, la que registró mayor número de nuevos contribuyentes ante el SAT fue la Enrique Peña Nieto, en sus primeros cuatro años; 18.3 millones, una cifra mayor al mismo periodo correspondiente al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa cuando se registraron 11.2 millones de nuevos contribuyentes.

Fue en la administración de Peña Nieto, cuando el fisco, a cargo de Aristóteles Núñez inició con la automatización de procesos para detectar rápida y efectivamente discrepancias entre los ingresos y gastos de los contribuyentes; digitalización de procesos; y acciones en contra de empresas factureras conocidas también como fantasma.

Si dividimos a los contribuyentes, en personas físicas y empresas (personas morales), el mayor número de registro de personas físicas como empleados, freelancers, con actividad empresarial, arrendatarios, fue en la administración de Peña Nieto, mientras que en los primeros cuatro años de Felipe Calderón fue cuando se crearon el mayor número de empresas.

Durante la actual administración las acciones del SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, y previamente de Raquel Buenrostro, se han enfocado en fortalecer las acciones contra el fraude y la evasión fiscal, dándoles un carácter más judicial; recaudar más impuestos por revisiones de ejercicios anteriores a empresas (personas morales) ya registradas en el SAT. También ha avanzado el proceso de digitalización y automatización que inició en 2007.

De los tres gobiernos, el reciente, es el que tiene el menor registro de nuevas personas morales en el registro del SAT, pero el mayor crecimiento y recuperación en la recaudación de impuestos del SAT, durante lo que va de la administración, ha sido por el pago voluntario y bajo fiscalización de los grandes contribuyentes.

Bimbo llega a Rumania a través de la compra de Vel Pitar

image

Grupo Bimbo llega a Rumania. La empresa mexicana informó que adquirió a la panificadora Vel Pitar, por un monto que no fue revelado, movimiento con el que eleva su presencia a 34 países.

Vel Pitar, fundada en 1999, cuenta con 10 panaderías en aquel país, alrededor de 1,800 colaboradores y un portafolio diversificado con más de 12 marcas reconocidas de pan de caja y otras variedades de productos.

"Con Vel Pitar seguimos expandiendo nuestra presencia global con marcas líderes. Estamos incorporando a Grupo Bimbo un equipo talentoso, con un amplio conocimiento del mercado y un portafolio de productos reconocidos con alto potencial para seguir creciendo”, dijo Daniel Servitje, director general y presidente de Grupo Bimbo, citado en un comunicado.

La empresa rumana está rankeada como número uno en "frescura" en el mercado donde compite y entre sus marcas destacan Vel Pitar, French Toast, Grâu Întreg y Chef Gourmand, entre otras.

“Nos entusiasma estar presentes en un nuevo mercado e integrar a nuestra familia un mayor número de marcas líderes basadas en granos", dijo por su parte, Rafael Pamias, director general operativo y chief sustainability officer de Grupo Bimbo.

El año pasado, Bimbo completó la adquisición de St. Pierre en Estados Unidos y Reino Unido. En ese lapso, las ventas netas de la compañía registraron niveles récord al ubicarse en 398,706 millones de pesos, un aumento de 17.7%, por las constantes alzas de precios.

La región de Europa, África y Asia (EAA), en la que se integrará la compañía rumana, creció 9.8% con ventas por 37,536, mientras que Latinoamérica creció 23.5%, Norteamérica 17.3% y México con 19.5%, de acuerdo con el estado financiero de la empresa.

Inflación y altas tasas de interés agobiarán a México en 2023, prevé Citibanamex

image Para este 2023, economistas consultados por Citibanamex anticipan una mayor inflación, con una tasa de interés más alta a la que se tiene actualmente y un crecimiento cercano al 1 por ciento en México.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los economistas encuestados por el banco estiman que la inflación general se incremente a 5.30 por ciento, desde el 5.20 por ciento que preveían en la encuesta anterior.

Para el siguiente año, se espera que el Índice de Precios cierre en 4.06 por ciento desde 4.00 por ciento hace una quincena. Los economistas consultados por el banco consideraron que en marzo el Banco de México (Banxico) haga un nuevo ajuste al alza en la tasa de referencia.

Esto significaría que la tasa de interés pasaría de un nivel actual de 11 por ciento a uno de 11.25 por ciento.

Así, el pronóstico del consenso para la tasa de política monetaria al cierre de 2023 aumentó a 11.50 por ciento desde 11.25 por ciento hace una quincena, mientras que para el cierre de 2024 la proyección mediana permaneció en 8.50 por ciento. Los especialistas consultados por Citibanamex, que van desde bancos hasta casas de bolsa o consultoras nacionales y extranjeras, esperan un crecimiento del PIB de este año en 1.4 por ciento, con un rango de estimaciones que va de 0.7 por ciento a 1.7 por ciento, mayor que la estimación de 1.1 por ciento hace dos semanas.

Para 2024, la proyección de crecimiento ahora se ubica en 1.9 por ciento, ligeramente menor al 2 por ciento en nuestra encuesta previa.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad