16 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (08 DE JUNIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News8/06/2023

La inflación se desacelera por cuarto mes consecutivo, llega a 5.84% anual

image

En mayo, la inflación en México disminuyó 0.22% y llegó a una tasa anual de 5.84%, es el cuarto mes consecutivo de descenso de los precios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reducción de la inflación fue consecuencia, en parte, de un retroceso del índice no subyacente de 1.88% a tasa mensual y un incremento de 1.24% a tasa anual. Sin embargo, la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro de la inflación al excluir los precios más volátiles de la economía- siguió aumentando a un ritmo de 0.32% mensual y de 7.39% anual.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.35% y los de servicios 0.29%, a tasa mensual. En lo que respecta a la inflación no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21%. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país. Los productos con mayores alzas en sus precios

Entre los productos con mayor alza e incidencia mensual, se encuentran la papa, con un aumento de 13.76%, la vivienda (0.30%), las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.56%), los restaurantes (0.65%), la naranja (9.32%), el azúcar (4.23%), los refrescos envasados (0.57%), la tortilla de maíz (0.50%), la leche pasteurizada (0.60%) y el transporte aéreo (4.78%).

Por otro lado, los productos con mayor disminución en el mes fueron: la electricidad con una rebaja de 21.22%, el limón (-23.98%), el gas doméstico LP (-2.86), el pollo (-1.35%), el huevo (-2.20%), los servicios turísticos en paquete (-5.84%) y el gas doméstico natural (-6.14%).

¿Competencia a los Cetes? Ualá ofrece rendimientos del 9% en cuenta de débito

image

Ualá México anunció este miércoles que ofrecerá a sus clientes un rendimiento del 9% en sus cuentas de ahorro con un monto mínimo de 100 pesos, el cual se aplicará desde este 7 de junio a sus clientes.

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá en Argentina dijo que tras la adquisición del banco ABC Capital, cuya compra se autorizó la semana pasada, les permitirá ampliar su catálogo de productos.

"Queremos romper con la idea de que hay que tener más de 500 dólares en la cuenta para que te den un rendimiento", dijo Barbieri.

Ualá destacó que con la licencia bancaria les permite invertir en Cetes sin necesidad de contar con algún intermediario.

Al cuestionarle sobre la duración de este rendimiento en la tasa de interés, Barbieri dijo que el 9% se ofrecerá por lo menos este año, cuando se espera que Banxico mantenga la tasa de referencia en 11.25%.

"Si el Banco de México viene mañana y corta la tasa 600 puntos, dudo que lo podamos mantener. Por ahora es fija pero depende de las condiciones del mercado" añadió.

Actualmente la tasa de rendimientos de los Cetes supera el 11%. A través de Cetes Directo, las personas pueden invertir en estos instrumentos con un monto mínimo de 100 pesos.

La JFCA autoriza el remate de más de 1,706 mdp en bienes de Interjet

image

El sindicato de Interjet informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje autorizó el proceso de remate por lotes o de manera individual de los bienes de la aerolínea, que fue declarada en quiebra el pasado 10 de abril. Con los recursos, se buscará liquidar parte de los adeudos que la compañía tiene con alrededor de 5,000 trabajadores, así como con proveedores y consumidores.

En un comunicado, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) también informó que el síndico del concurso mercantil informó que todas las facultades de administración y poderes otorgados por la empresa en favor de quienes comparecieron por parte de la empresa han sido revocadas por disposición de ley, por lo que la administración legal de Interjet corre a cargo del síndico.

La organización celebró la determinación de la autoridad laboral, pues considera que el esquema de la venta de activos hace más fácil el remate, pues anteriormente se buscaba a un solo postor para el total de los bienes. El remate de los bienes se llevará a cabo el próximo 3 de julio.

“La Junta acordó, derivado de los argumentos y planteamientos de esta organización sindical, que el proceso de remate para las subsecuentes audiencias y almonedas se realice por lotes y/o de manera individual, conforme hayan sido valuados los activos”, dijo Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, director de la Sección 15, citado en el documento.

Los bienes a rematarse incluyen activos ubicados en 12 aeropuertos del país, así como oficinas corporativas, talleres de mantenimiento y almacenes. El monto total de la valuación de los activos es por 1,706 millones 496,877.06 pesos, que en su mayoría se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El proceso de venta será a precio de remate, lo que implica que los bienes se pueden adquirir desde el 66.67% del precio que se encuentra en el avalúo, es decir, dos terceras partes. Esto implica que el proceso de remate de bienes debería recaudar al menos poco más de 1,137 millones de pesos, sin considerar el monto adicional recaudado por precios que se eleven en una puja en caso de que un bien o lote busque ser comprado por dos o más postores.

Empresas de manufactura de exportación reportan crecimiento de 5% en Querétaro

image

Querétaro, Qro. El lapso de enero a mayo del 2023 ha sido dinámico para la manufactura de exportación del estado, donde empresas del ramo registran un crecimiento anual que ronda entre 5 y 6%, destacó el presidente de la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro, A.C. (Index), Enrique Quezada Ojeda.

Tal avance va de la mano de las previsiones que el sector tenía para este tramo del año y que esperan continúe el resto del 2023; se trata de un crecimiento promedio, entre las variaciones que reporta cada industria, entre ellas la automotriz, la aeroespacial, la agroindustria, entre otras.

La industria de exportación estima que será entre 2024 y 2025 cuando la relocalización de proveeduría tenga un claro reflejo en su actividad, pues primero deberán concretarse proyectos que derivarán en la instalación de nuevas plantas. De momento, expuso el industrial, el sector pasa por constantes variaciones, con altibajos en los niveles de producción.

“(Los proyectos de relocalización) los vamos a estar viviendo en uno o dos años, de aquí a que llega la planta y la instalación de la nave; empiezan todos los procesos, hay procesos muy largos o procesos muy cortos, pero ahora se han tenido subes y bajas, de repente empiezan a producir mucho, de repente se baja un poco”, externó.

Ante la expectativa de recibir nuevas inversiones manufactureras en el país, Index buscará ser un soporte en los planes de crecimiento de sus asociados. “Ahora el tema es toda la inversión que pueda llegar, que eso es lo más fuerte, porque hay que estar viendo o apoyando a las empresas, algunas que son socias de nosotros, para sus crecimientos, para apoyarlos y tener las mejores condiciones”, planteó.

En la primera etapa del 2023, agregó, el sector ha trabajado en analizar las nuevas regulaciones locales, con la finalidad de cumplirlas; entre ellas se encuentran los impuestos ecológicos que entraron en vigor este año.

“(¿Factores de riesgo en el sector?) Ahora son todos los temas regulatorios que hay que estar viendo, tener una mejor certeza jurídica, que es algo que se está trabajando, pero no se ve algo más crítico”, refirió.

En cuanto al impacto que en la manufactura de exportación tendría el riesgo de que Estados Unidos caiga en recesión, el representante estatal de Index refirió que éste dependerá de cada sector.

“Tendríamos que ver la proveeduría, cada sector es diferente, con la pandemia hubo empresas que se dispararon y crecieron a dos o tres dígitos, ahora puede ser que se empiecen a reducir, todo depende de cada empresa, de cada situación y de cómo se esté viendo”, agregó.

Dentro de la agenda de trabajo de Index, agregó que han sostenido encuentros con legisladores federales, así como representantes de las Secretarías de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para abordar la tendencia del nearshoring; de igual forma, la asociación a nivel nacional ha tenido acercamiento con legisladores estadounidenses para abordar temas relacionados con el intercambio comercial. En el país, Index agrupa a 1,300 empresas. En Querétaro representa a 32 socios que contribuyen con 30% de la fuerza laboral de las empresas IMMEX.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad