NOTICIAS DEL DÍA (08 DE JULIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/07/2021

Inflación se ubica en 5.88%; jitomate, naranja y transporte aéreo, lo que más subió

Los productos que vieron un aumento con respecto al mes anterior fueron el jitomate, 18.94 por ciento; la naranja, 18.53%; y transporte aéreo, 15.10 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación en México avanzó 0.53% en junio y se ubicó en 5.88% anual.

Con esto se mantuvo por cuarto mes consecutivo por encima del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico).

En el mismo mes de 2020 la inflación fue de 0.55 por ciento mensual y de 3.33 por ciento anual.

“El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.57 por ciento y anual de 4.58 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 
0.42 por ciento mensual y de 10.00 por ciento anual”, refirió.

“Dentro del índice de precios subyacente, se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.65 por ciento y de 0.48 por ciento en los servicios”.

“Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.05 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.71 por ciento mensual”, anotó.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos y servicios que más incidieron en la inflación fueron:

Jitomate, 18.94% Naranja, 18.53% Transporte aéreo, 15.10% Tortilla de maíz, 1.72% Carne de res 1.0% Carne de cerdo, 2.70% Gas LP, 2.91%

Celebrarán Juegos Olímpicos sin espectadores

La decisión sobre los espectadores se adoptará de manera formal durante unas conversaciones que se celebrarán este jueves, según el periódico Asahi.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos se disponen a prohibir la presencia de espectadores, según informó el jueves el diario Asahi, mientras Japón declaró un estado de emergencia en Tokio que se prolongará mientras dure el evento, con el fin de frenar una nueva ola de infecciones por coronavirus.

La decisión sobre los espectadores se adoptará de manera formal durante unas conversaciones que se celebrarán este jueves, según el periódico, que citó a personas implicadas en los juegos. Los organizadores dijeron que habrá una rueda de prensa a las 22:45 hora local (1345 GMT) tras las discusiones, sin aportar más detalles.

Si se confirma, la prohibición de espectadores sería el último revés para un atribulado evento, que ya se retrasó un año por la pandemia y ha estado plagado de contratiempos, incluido un enorme exceso presupuestario.

Los expertos médicos llevan semanas diciendo que la ausencia de espectadores sería la opción menos riesgosa, en medio de la preocupación pública generalizada de que la llegada de miles de deportistas y personal alimente una nueva ola de infecciones.

Las infecciones por coronavirus están al alza en Tokio, debido en parte a la altamente contagiosa variante Delta, dijo el primer ministro, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa en la que advirtió que podría propagarse al resto del país.

“Debemos evitar que Tokio vuelva a convertirse en el punto de partida de otra propagación de la infección“, dijo Suga.

Sin embargo, agregó que hay un “buen progreso” en las vacunaciones.

Los casos nuevos diarios en Tokio podrían aumentar a mil en julio y 2 mil en agosto, elevando el riesgo de que los hospitales en la región de la capital se queden sin camas, según proyecciones recientes de Yuki Furuse, un profesor de la Universidad de Kioto que trabaja con el grupo gubernamental de expertos del coronavirus.

Se ha pedido a todos los que quieran apoyar a los atletas que lo hagan aplaudiendo en vez de gritando o cantando. Los patrocinadores están cancelando o reduciendo sus espacios y eventos ligados a los juegos, frustrados por las decisiones de “muy último minuto” de los organizadores, dijeron fuentes a Reuters.

Las conversaciones, cuyo comienzo estaba previsto a las 1100 GMT, serían lideradas por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que llegó a Tokio el mismo jueves. Otros participantes serían el gobierno de Tokio, el nacional y funcionarios del evento paralímpico.

“Debemos fortalecer nuestras contramedidas”, afirmó Suga. “Dada la situación, declararemos el estado de emergencia para Tokio”.

Volkswagen y BMW son multadas con 1,000 mdd por escándalo de contaminación

Las armadoras son señaladas de frenar el desarrollo de una tecnología que disminuye la contaminación de los autos que usan diésel.

Volkswagen y BMW acordaron pagar 875 millones de euros (mil millones de dólares) en multas a la Unión Europea por colusión que, según los reguladores, frenó el despliegue de la tecnología de limpieza de emisiones AdBlue.

VW debe pagar unos 502 millones de euros y BMW pagará casi 373 millones de euros, dijo la Comisión Europea en un comunicado enviado por correo electrónico este jueves.

La sanción para BMW está muy por debajo de su provisión inicial de mil 400 millones de euros. BMW dio un giro de 180 grados en mayo al aceptar resolver la investigación, después de indicar previamente que lucharía contra el bloque europeo.

Un acuerdo significa que las empresas aceptan los cargos de la UE a cambio de una multa menor y, por lo general, pactan no impugnar la decisión de la UE en los tribunales. Daimler evitó una multa por ser el primero en informar a la UE sobre el grupo.

Las tres empresas ahora podrían enfrentar demandas de compensación por parte de los clientes.

Los fabricantes de automóviles “poseían la tecnología para reducir las emisiones nocivas más allá de lo que exigían legalmente los estándares de emisiones de la UE”, dijo Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE, en el comunicado. “Pero evitaron competir en el uso de todo el potencial de esta tecnología”.

Las multas se producen cuando los fabricantes de automóviles alemanes comienzan a salir de una pandemia que redujo drásticamente las ventas de automóviles.

La UE dijo que los tres fabricantes de automóviles llegaron a un acuerdo sobre la tecnología AdBlue que agrega urea a los gases de escape para reducir las nocivas emisiones de óxido de nitrógeno de los automóviles diésel. Las empresas llegaron a un acuerdo sobre los tamaños y rangos de los depósitos de AdBlue y un “entendimiento común” sobre el consumo de AdBlue.

El intercambio de información comercialmente sensible “eliminó la incertidumbre sobre su conducta futura en el mercado” y restringió la competencia por las características del producto útiles para los clientes. La UE dijo que la conducta duró desde 2009 y 2014.

Volkswagen “cooperó plenamente” con los reguladores, señaló en un comunicado por correo electrónico.

“Las cuantiosas multas impuestas en este caso subrayan la necesidad de una guía práctica más completa” sobre cómo las empresas pueden cooperar sin correr el riesgo de violar la ley antimonopolio. Las normas vigentes “ya no hacen justicia a los complejos desafíos que enfrenta la industria automotriz, en particular en el área de las cooperaciones técnicas necesarias”.

Volkswagen considerará una apelación antes de la fecha límite de mediados de septiembre, dijo, y agregó que los reguladores en China, Corea del Sur y Turquía también están examinando una posible colusión con AdBlue.

BMW dijo que la UE había retirado las acusaciones de desarrollo conjunto de software para restringir la dosificación de AdBlue y los esfuerzos para frenar un filtro de partículas para motores de gasolina de inyección directa. Eso conduce a una multa más baja, según un comunicado de la compañía. BMW dijo que el aviso de la UE indica que no hay indicios de colusión en el uso de dispositivos de desactivación para manipular las pruebas de gases de escape.

El caso de la UE es el último escándalo regulatorio para una industria que con frecuencia ha puesto a prueba la paciencia de las autoridades con los problemas de emisiones. VW todavía está lidiando con las consecuencias del llamado asunto dieselgate, que le ha costado a la compañía hasta 32 mil millones de euros.

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