29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (08 DE FEBRERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News8/02/2023

Contribuyentes deben 1.8 billones de pesos al SAT; 59% están en pugna

image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un potencial de recaudación de 1.8 billones de pesos por supuestos adeudos fiscales de los contribuyentes, pero de ese total 59% (1.072 billones) está en disputa por medios jurídicos interpuestos por los pagadores de impuestos.

El total reportado en 2022 representó un crecimiento de 144% o 2.4 veces más que lo reportado en 2018, último año de la administración anterior a cargo de Enrique Peña Nieto.

“La estrategia que la actual administración ha seguido, en vez de aumentar impuestos o tasas, es poner énfasis a la fiscalización. Eso ha hecho que se generen muchos más créditos fiscales de los que se venían registrando tiempo atrás”, comentó Carlos Cárdenas, especialista en materia fiscal y de negocios.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que el número de créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal sumaron 1.6 millones en 2018, mientras que la cifra ascendió a 1.8 millones el año pasado.

El incremento en los créditos del SAT también se ve influenciado por la situación económica, ya que muchas empresas están pasando por diversas presiones financieras, además del pago de impuestos, detalló Cárdenas.

También subió el porcentaje del dinero en disputa (créditos fiscales controvertidos) con respecto al total. Pasó de 50.8% en 2018 a 59% en 2022.

Hacienda refiere que este tipo de créditos están controlados por la administración tributaria a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa, así que no pueden ser objeto de acciones de cobro.

“Al haber mayor determinación de créditos, es lógico que haya más controversia. Si no hubiera determinación de créditos, nadie estaría interponiendo medios de defensa. Hay muchas determinaciones de créditos fiscales que los contribuyentes consideran que son improcedentes, consideran que son posturas agresivas del SAT, y por eso se están defendiendo muchos contribuyentes”, comentó Cárdenas.

El especialista explicó que estos procesos pueden tardar más de un año en resolverse. Además del tiempo, se generan gastos para las empresas, como el pago de honorarios por abogados especializados en el tema fiscal.

Zoom eliminará 1,300 empleos por menor demanda de videoconferencias

image

Zoom Video Communications anunció este martes que recortará el 15% de su fuerza laboral, o alrededor de 1,300 puestos de trabajo, y que reducirá el salario base de sus ejecutivos de alto rango debido a una desaceleración de la demanda por sus servicios de videoconferencia.

Las acciones de la compañía subían alrededor de un 9% tras la noticia, luego de perder un 63% el año pasado.

Al anunciar los despidos, el presidente ejecutivo Eric Yuan también dijo que aceptará un recorte salarial del 98% para el próximo año fiscal, renunciando a su bono corporativo del 2023.

"Trabajamos incansablemente (...) pero también cometimos errores. No nos tomamos el tiempo que deberíamos tener para analizar a fondo a nuestros equipos o evaluar si estábamos creciendo de manera sostenible, hacia las prioridades", dijo.

La compañía, que se convirtió en un nombre familiar durante los confinamientos debido a la popularidad de sus herramientas de videoconferencia, ha visto una ralentización en el crecimiento de sus ingresos.

Analistas estiman que los ingresos de Zoom aumentaron solo un 6.7% en el año fiscal 2022 después de más que cuadruplicarse en 2021. Las utilidades de la empresa se multiplicaron por nueve 2021 y se estima que el año fiscal pasado disminuyeron en un 38 por ciento.

Zoom aumentó las contrataciones durante la pandemia para satisfacer la creciente demanda.

Una serie de empresas estadounidenses, como Goldman Sachs y Alphabet, han despedido a miles de personas este año para superar una caída de la demanda provocada por la elevada inflación y el aumento de las tasas de interés.

El fabricante de software de videoconferencia también dijo que su equipo de liderazgo ejecutivo reducirá su salario base un 20% en el mismo periodo.

México y EU ‘la rompen’: comercio entre los vecinos marca nuevo récord en 2022

image

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó en 2022 la cifra histórica de 779 mil 308 millones de dólares, un crecimiento de 17 por ciento respecto al monto registrado en 2021, de acuerdo con el Buró de Censos de Estados Unidos.

Esta cifra estuvo apoyada por un crecimiento anual de 18.3 por ciento de las importaciones de mercancías procedentes de México, las cuales totalizaron 454 mil 930 millones de dólares. El monto representó el 14 por ciento del total de las importaciones que realizó Estados Unidos durante todo 2022.

En lo que respecta a las exportaciones realizadas de Estados Unidos a México, estas aumentaron 17.3 por ciento respecto a 2021, para registrar un monto de 324 mil 378 millones de dólares.

Con este valor del comercio total, México se quedó como el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, solo superado por Canadá, que totalizó 793 mil 842 millones de dólares.

China se quedó con el tercer puesto, con un comercio de 690 mil 591 millones de dólares, apenas un crecimiento de 5 por ciento en comparación con 2021. Estos tres países en conjunto representan el 51 por ciento del comercio total de Estados Unidos.

En cifras mensuales, las importaciones que realiza Estados Unidos de mercancías mexicanas fueron de 36 mil 54 millones de dólares, mientras que las exportaciones hacia México registraron un valor de 24 mil 920 millones de dólares.

Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, destacó que México sigue manteniendo su estatus de socio comercial de los Estados Unidos gracias al acuerdo comercial trilateral vigente desde 1994, y refuerza el hecho de la alta sincronía de la economía mexicana con respecto al ciclo económico estadounidense.

“Es por esta alta sincronía que, para bien y para mal, a México le va bien cuando Estados Unidos crece, pero también le va mal cuando Estados Unidos se cae”, señaló el economista.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Base, los tres principales sectores de importaciones provenientes de México fueron fabricación de equipo de transporte (30.8 por ciento), fabricación de equipo de computación y comunicaciones (18.0 por ciento) y fabricación de accesorios y aparatos eléctricos con 9.1 por ciento.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad