NOTICIAS DEL DÍA (08 DE ENERO)

Escrito por: AS Consulting Group8/01/2021

Muere alumno por Covid-19 en el Hospital General de Ecatepec; UNAM retira a internos

Luego de que autoridades de la UNAM se reunieran con personal de la Secretaría de Salud y del Hospital decidieron retirar a los internos hasta que se mejoren las condiciones en el nosocomio.

El alumno de la carrera de Médico Cirujano y Médico Interno de Pregrado de la UNAM Alejandro López Rivas falleció a causa de la Covid-19, luego de prestar sus servicios en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”.

En seguida de enterarse del lamentable suceso, la directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, María del Coro Arizmendi Arriaga, pidió que el jefe de la carrera de Médico Cirujano, Adolfo René Méndez Cruz, se pusiera en contacto con la familia de Jorge Alejandro a fin de brindarles todo el apoyo necesario, además con las autoridades correspondientes, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

En ese sentido se concretaron tres reuniones —los días 5 y 6 de enero— en las que participaron, en distintos momentos, personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, y con el grupo de Médicos Internos de Pregrado de la Facultad que, hasta ese momento, se encontraban asignados a dicho nosocomio. Escuchamos las inquietudes de las y los alumnos, recibimos sus peticiones y actuamos en consecuencia.

Producto de lo anterior y de la revisión minuciosa del caso, la directora de la FES Iztacala decidió retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de la Facultad asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas.

También giró instrucciones específicas para que, nuevamente, se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias en donde nuestras y nuestros alumnos laboran, para que, en las que no puedan proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, se retiren de inmediato.

Arizmendi Arriaga reiteró el compromiso de la Facultad para que la realización de este importante proceso continúe siendo voluntaria y que quienes decidan posponer esta fase puedan llevarlo a cabo de manera ulterior, tal y como se estableció en el Comunicado Especial 11, publicado el 5 de mayo de 2020.

Además, pide el apoyo de quienes decidan continuar en este momento con esa preparación para que, en caso de identificar una situación irregular, se comuniquen con la jefatura de carrera, con el compromiso de seguir atendiendo todos y cada uno de los casos de manera particular.

“La pérdida de la vida de Jorge Alejandro llena de tristeza a la Universidad Nacional y a nuestra Facultad y al mismo tiempo es clara evidencia del fuerte compromiso y de la vocación de nuestros alumnos, quienes están plenamente comprometidos con la responsabilidad social de la institución”, lamentó la UNAM en el documento.

La directora de la FES reitera que no se dejará de exigir a las autoridades el reforzamiento de las condiciones necesarias para que nuestras y nuestros alumnos que así lo decidan continúen su preparación en los distintos hospitales, que tanto necesitan de su apoyo.

Se pierden 45 mil empleos de restaurantes por semáforo rojo en ZMVM

Pide industria restaurantera a la jefa de Gobierno y al gobernador del Estado de México que se declare su actividad como esencial, pues enfrentan una situación peor que cuando inicio la pandemia y hay alto riesgo de más cierres y despidos.

Restauranteros de la Ciudad de México y el Estado de México pidieron a las autoridades locales que declaren su actividad como esencial para poder operar pese al semáforo rojo, pues se corre el riesgo de mayores quiebras y despidos que los que se han producido hasta ahora.

A través de una carta abierta publicada en los periódicos y dirigida a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, más de un centenar de estos establecimientos señalaron que los restaurantes no son fuente de contagios, como sí lo son las fiestas, eventos privados e, incluso, el comercio informal, al que señala como generador de la pandemia que azota al mundo.

“Desde que se anunció el semáforo rojo en ambas entidades, observamos con preocupación y frustración que el comercio informal y la venta de comida ambulante siguieron operando”, lamentaron.

Con un marcado tono de alarma, advirtieron que miles de estos negocios están en peligro de desaparecer y sumarse a los 13 mil 500 establecimientos que ya cerraron sus puertas en el Valle de México desde el inicio de la pandemia.

“A nivel nacional, la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos. Calculamos que a finales de año se han perdido 450 mil en el país. Tan solo el anuncio de nuestros establecimientos por tres semanas provocó un incremento de 10% de empleos perdidos a los ya registrados”, expone el desplegado.

Solo en el Estado de México, añadieron, había registrados antes de la pandemia 7o mil empleos directos y 340 mil empleos directos, de los que hasta el momento han cerrado 10 mil establecimientos y se han perdido 50 mil puestos de trabajo.

Señalaron que los ahorros de los restauranteros ya se agotaron, luego de que parte de ello se empleó en la adecuación de los establecimientos conforme con las medidas sanitarias para proteger a clientes, empleados y proveedores, que los periodos de gracias de los proveedores ya se agotaron y que, pese a tener el agua hasta el cuello, aún tienen que seguir pagando impuestos, licencias, servicios, etcétera.

“La situación es muy distinta a la que vivimos a principios del año pasado”.

Lamentaron que, mientras en todas partes los gobiernos dan prórrogas para el pago de impuestos y servicios, apoyo para negociar con proveedores e incluso subsidios al desempleo, en México no se han recibido apoyos de ningún tipo.

“En el caso de la Ciudad de México, se está otorgando un apoyo de 2 mil 200 pesos a algunos trabajadores del sector. Aplaudimos esta medida, si bien la mejor manera de ayudarles sería que se garantizaran las condiciones para que mantengan su trabajo con restaurantes abiertos”.

Destacaron que también la amplia cadena productiva asociada a su industria ha sido dañada, muchos de ellos negocios locales, como son verdulerías, panaderías, tortillerías, carnicerías, pollerías.

“No se puede seguir castigando a la economía formal por la falta de control de otras actividades”, reclamaron.

Aumenta demanda de Signal y Telegram ante debate por condiciones de uso de WhatsApp

WhatsApp, que utiliza la tecnología de cifrado de Signal, presentó nuevos términos de servicio el miércoles, pidiendo a los usuarios que permitieran que su matriz Facebook Inc. y sus filiales recolecten sus datos.

Las aplicaciones de mensajería Signal y Telegram están viendo un repentino aumento en su demanda después de que su rival WhatsApp actualizó los términos de su servicio y generó preocupación en redes sociales.

WhatsApp, que utiliza la tecnología de cifrado de Signal, presentó nuevos términos de servicio el miércoles, pidiendo a los usuarios que permitieran que su matriz Facebook Inc y sus filiales recolecten sus datos, incluido número de teléfono y ubicación.

En Twitter, algunos defensores de la privacidad discutieron la medida descrita como “acepte que le robemos los datos o váyase”; además, sugirieron a los usuarios cambiarse a aplicaciones como Signal y Telegram.

La popularidad de Signal se disparó aún más el jueves, después de que fue respaldada por Elon Musk, quien tiene una de las cuentas con mayor número de seguidores en Twitter, y por el jefe del sitio de micromensajería, Jack Dorsey.

Más de 100 mil usuarios descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los últimos dos días, mientras que Telegram acumuló casi 2.2 millones de descargas, según datos de la firma de análisis Sensor Tower.

Las nuevas descargas de WhatsApp cayeron un 11% en los primeros siete días de 2021, comparado con la semana previa, pero eso aún equivale a un total estimado de 10.5 millones de instalaciones a nivel global, dijo Sensor Tower.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 ENERO)

27/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO)

26/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO)

25/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

22/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 DE ENERO

22/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad