17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (08 DE DICIEMBRE DE 2022)

A

Escrito por: AS News8/12/2022

HSBC ve potencial en México gracias al nearshoring

image

La relocalización de las cadenas de suministro, también conocida como nearshoring, representa una gran oportunidad para México y HSBC no quiere desaprovecharla. Sin embargo, la falta de Estado de derecho se convierte en un obstáculo a enfrentar.

Las empresas solo podrán confiar en un país que les brinde seguridad, tanto para sus instalaciones como para sus trabajadores que se instalen en el país.

Jorge Arce, CEO del banco en México y próximo vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dice en entrevista con Expansión que ante la experiencia que tienen como grupo financiero global en Asia-Pacífico y en Norteamérica podrán ayudar a las empresas a reubicarse en México.

"HSBC es el banco del nearshoring porque operamos en Asia Pacífico. Estamos viendo empresas globales grandes y medianas viniendo a México a poner sus cadenas de suministro eso equivale a que también ellos van a traer a todo su ecosistema a México", destaca.

Las empresas norteamericanas son las que más llegarán a México, trayendo consigo a proveedores debido a la cercanía geográfica y a que tienen un stock operativo e industrial grande en el país, comenta.

El líder de HSBC México dice que hay mucho interés por parte de empresas asiáticas que venden productos en el país como microchips, productos médicos, y para la aviación.

"Estamos viendo casos reales de empresas que están contratando bodegas, centros logísticos, que están mandando a construir fábricas para venir a México y operar. Nadie nos gana en relaciones globales que buscan el apoyo del banco para cuando se muevan a México", detalla.

Sin embargo, para que esta tendencia de relocalización de inversiones se extienda, Jorge Arce considera necesaria la existencia de garantías de cumplimiento del Estado de derecho y la disminución de violencia en el país: "Tenemos que asegurarnos que la violencia de alto impacto desaparezca, necesitamos un Estado de derecho firme a nivel federal, estatal y municipal. Falta mucho para hacer, pero yo creo que hemos avanzado muchísimo en el tema del entorno".

La apuesta por las sucursales y la digitalización HSBC sabe que sus clientes siguen haciendo transacciones en las sucursales, por lo que en 2022 ha modernizado 20% de sus 879 sucursales en territorio nacional.

Aunque el banco apuesta por los canales físicos para la atención de sus clientes y —en 2022 invirtió más de 100 millones de dólares—, Jorge Arce adelanta que el año entrante lanzarán su cuenta 100% digital.

"Vamos a sacar una cuenta totalmente digital, N4, que creo que va a ser la mejor experiencia en el mercado para una cuenta nueva", asegura.

De los más de 6 millones de clientes digitales que tiene HSBC en México, la mitad de ellos ya hace operaciones digitales en la app y esperan que en los siguientes meses el número se triplique.

El fallo por la reglas de origen en el T-MEC entra en etapa decisiva

image

El tema de la interpretación de las reglas de origen que México y Canadá iniciaron contra Estados Unidos, en el marco del T-MEC, está por concluir.

Aunque no son plazos escritos en piedra, falta alrededor de un mes para que se conozca el fallo final del panel de expertos y que los tres socios comerciales de Norteamérica se pongan de acuerdo en su implementación, explicaron la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera.

“El fallo de las reglas de origen no depende de nosotros”, precisó la titular de la dependencia Buenrostro en un encuentro con la prensa.

Para no intervenir en el debido proceso , ninguna de las partes puede hacer un público el fallo preliminar del panel de expertos, subrayó Encinas Nájera.

¿Qué sigue?

Una vez que ha terminado el trabajo del panel de expertos, y siguiendo con las fechas establecidas, que no están “escritas en piedra”, dijo el subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, se espera que a mediados de enero se haga público el fallo.

El próximo 14 de diciembre se entrega el informe final del panel de reglas de origen al secretariado técnico del T-MEC, quien tiene que traducir el documento antes de darlo a conocer a los integrantes del T-MEC.

Si se cumple con los tiempos, continuó Encinas, el 29 de diciembre México, Estados Unidos y Canadá estarían recibiendo las traducciones.

Después de eso, habrá 15 días para la revisión del fallo. Es decir, alrededor del 13 de enero de 2023 se estaría haciendo pública el fallo final.

Una vez que se de a conocer el fallo los tres socios del T-MEC, tienen 45 días para ponerse de acuerdo en cuanto a las reglas de implementación, apuntó Buenrostro.

Volodimir Zelenski es el personaje del año 2022 de la revista Time

image

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que encarna la resistencia de su país a la invasión rusa, es el nuevo personaje del año 2022 designado por la revista Time, que rinde homenaje asimismo "al espíritu" de su país.

"Ya sea que la batalla por Ucrania llene a uno de esperanza o de temor, Volodimir Zelenski ha galvanizado al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas", escribió Edward Felsenthal, editor de Time, para quien la decisión de este año "nunca había estado tan clara".

"Por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo, por inspirar a pueblos y naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordar al mundo la fragilidad de la democracia —y de la paz—, Volodimir Zelenski y el espíritu de Ucrania son la Persona del Año 2022 de TIME", añadió la revista neoyorquina.

"En las semanas posteriores al inicio de los bombardeos rusos, el 24 de febrero, su decisión de no huir de Kiev, sino de quedarse y recabar apoyos, fue crucial. Desde su primera publicación de 40 segundos en Instagram el 25 de febrero, en la que mostraba que su gabinete y la sociedad civil estaban intactos y en su sitio, hasta los discursos diarios pronunciados a distancia ante instituciones como parlamentos, el Banco Mundial y los premios Grammy, el presidente de Ucrania estaba en todas partes", explicó el editor de Time.

En la portada de Time, el rostro del presidente ucraniano, con barba de varios días y su ropa de color kaki, el color de los uniformes de sus tropas, que se ha convertido en su uniforme desde la invasión iniciada el 24 de febrero, aparece rodeado de rostros de la sociedad civil junto entre girasoles y una masa de manifestantes enarbolando banderas del país, azul y amarillo.

Entre ellas, está la médica "Irina Kondratova, que ayudó a las madres a dar a luz en el sótano de un hospital durante los bombardeos", al "ingeniero Oleg Kutkov" que ayudó al país a mentener su red de conexiones, a la "directora de du Kiev Independiente, Olga Rudenko", el cocinero Levgen Klopotenko, "que transformó su restaurante en cocina de de emergencia" o el "cirujano de guerra, el doctor David Nott".

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad