NOTICIAS DEL DÍA (08 DE DICIEMBRE 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/12/2021

50% de la población pobre tiene más deudas que bienes

La riqueza media de los hogares mexicanos es de 833 mil 660 pesos, detalló el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales.

Según un nuevo estudio sobre la concentración de la riqueza en México, el 10 por ciento de las personas más ricas tienen 30 veces más ingresos que el 50 por ciento de los más pobres.

World Inequality Report 2022 fue realizado por el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales. En el reporte se detalla que sólo el 50 por ciento de la población más pobre concentra 9.2 por ciento de los ingresos nacionales en México.

Además, ese 50 por ciento más pobre, tiene más deudas que bienes. Se calcula también que este estrato poblacional tiene en promedio ingresos per cápita de 42 mil 700 pesos por año. Eso equivale a sólo el 10 por ciento de los más ricos, ya que ellos ganan 1.3 millones de pesos.

El informe puntualiza que nuestro país no pudo combatir la desigualdad en el siglo XX, como otras grandes potencias económicas.

La riqueza media de los hogares mexicanos es de 833 mil 660 pesos, detalló el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales.

El estudio confirma también que entre más ricos los países, más contaminan. La población pobre emite apenas dos toneladas de dióxido de carbono al año, mientras que los acaudalados producen 20 toneladas en el mismo periodo de tiempo.

El estudió desarrolló una metodología basada en la noción de Cuentas Nacionales Distributivas (DINA, por sus siglas en inglés, Distributional National Accounts), con el objetivo de generar estimaciones anuales de la distribución del ingreso y la riqueza con base a conceptos consistentes con el sistema de cuentas nacionales, y comparables entre países y en el tiempo.

Cepal sugiere a México ‘tomar camino’ hacia los autos eléctricos

‘Esta propuesta de incentivos fiscales, es muy probable que sea la punta de un iceberg’: Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió sobre el fuerte impacto que podrían sufrir las automotrices mexicanas en caso de que el Congreso estadounidense apruebe un nuevo plan de créditos fiscales para coches eléctricos.

“Esta propuesta de incentivos fiscales a la electromovilidad en EU, es muy probable que sea la punta de un iceberg mucho mayor que le ponga grandes desafíos a la industria automotriz mexicana y que entonces haya una necesidad impostergable para innovar en esta industria”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La propuesta de créditos aumentaría los alivios fiscales para los estadounidenses que compren coches eléctricos con un mínimo de contenido y mano de obra nacional.

México, Canadá y una veintena de países reclamaron ante las autoridades estadounidenses que la propuesta es discriminatoria y proteccionista, postura con la que concuerda Bárcena.

Aunque la propuesta no ha sido aprobada y se activaría hasta 2027 en caso de recibir luz verde, México ya anticipó el golpe. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, advirtió que el plan de créditos pone en riesgo dos proyectos de inversión automotriz en México y podría costarle la expansión del sector a ocho estados. Por lo mismo, amenazó con echar mano de todo tipo de represalias, incluidos aranceles.

A pesar de que la Cepal tomó la partida de México en su pleito con EU, Bárcena señaló que esto es un llamado para que los industriales automotrices del país aceleren la transición tecnológica.

“México no debe perder ese espacio que tiene y, por lo tanto, debe moverse hacia una reconversión tecnológica rápida”, dijo.

Por su parte, Bárcena subrayó la importancia de una mayor integración comercial en la región, que sigue siendo muy dependiente de Asia y, en el caso de México y Centroamérica, de Estados Unidos.

En el primer semestre, el comercio interregional registró una expansión de 34 por ciento, la cual ha alcanzado todos los sectores. Los más beneficiados han sido el metalmecánico, vehículos, productos minerales no metálicos, entre otros.

Matriz española controlará el 96.16% de Santander México tras recomprar acciones

Santander pagará el próximo viernes 10 de diciembre 5 mil 174 millones de pesos por las acciones de Santander México.

Banco Santander incrementará del 91,64% al 96,16% su participación en Santander México como consecuencia de la oferta pública de adquisición de acciones voluntaria (OPA) lanzada sobre la filial mexicana para hacerse con su control total, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Tras concluir el plazo de aceptación de la oferta dirigida a recomprar las acciones de minoritarios de Santander México que no poseía y que representaban aproximadamente el 8,3% del capital social de la filial, Santander informó que su participación se incrementará al 96,16%.

En concreto, aceptaron la oferta los titulares de más de 300 millones de acciones, representativas del 54,53% de las acciones de Santander México a las que se dirigía la OPA y del 4,51% del total del capital social de la entidad.

Para hacer frente a la compra de estas acciones, Santander pagará el 10 de diciembre de 2021 (fecha de liquidación de la oferta) un total de 5 mil 174 millones de pesos por las acciones de Santander México y de 138.5 millones de dólares americanos por los ADS de Santander México, lo que equivale a un desembolso de unos 341 millones de euros.

Santander ofreció una contraprestación de 26.5 pesos por cada acción de Santander México y su equivalente (6,2486 dólares) por cada American Depositary Share, los títulos que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Cuando lanzó a la oferta, Santander destacó que la operación era positiva para los accionistas de la entidad mexicana, al darles la posibilidad de desinvertir en un valor con liquidez limitada, y para los accionistas de Santander España, al mejorar la capacidad de crecimiento y de generación de capital del grupo.

El grupo presidido por Ana Botín considera que la OPA sobre Santander México es consistente con su estrategia de asignar su capital a países con mayor potencial de crecimiento, dado que México es para el Santander uno de sus mercados principales y ofrece buenas perspectivas a largo plazo.

(Con información de Europa Press)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 18 ENERO)

18/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 17 ENERO)

17/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 14 ENERO)

14/01/22

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA (10 AL 13 ENERO)

13/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 13 DE ENERO)

13/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 12 ENERO)

12/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad