NOTICIAS DEL DÍA (07 SEPTIEMBRE 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS7/09/2020

Peña 'presionó' para compra de Fertinal; se orquestó para beneficiar a Banco Azteca: Lozoya

El semanario ‘Proceso‘ tuvo acceso a una “declaración explosiva” de Emilio Lozoya en España, sobre la compraventa de Grupo Fertinal, en la que el exdirector de Pemex acusa directamente al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de orquestar esta operación para, entre otros, “apoyar a Banco Azteca”, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

Lozoya expone que la adquisición de la empresa de fertilizantes incluyó el pago de un soborno destinado a financiar campañas electorales del PRI y un misterioso “Proyecto”.

Según el exdirector de Pemex, Peña Nieto y Videgaray le confesaron en diciembre de 2015 que esos recursos “se entregarían en efectivo, en dólares o en pesos, en los siguientes meses y que esto se operaría con Luis Vega Aguilar (secretario de Finanzas del PRI)”.

Sin embargo, la declaración sobre Fertinal no figuró en la denuncia contra los expresidentes Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari y otros 14 integrantes de las cúpulas del PRI y del PAN, que Lozoya interpuso formalmente ante la FGR en México el pasado 11 de agosto.

De acuerdo con el medio, esta pieza simplemente desapareció.

La compra de Grupo Fertinal le costó a Pemex 635 millones de dólares, que incluyó la compra de sus acciones, con un sobreprecio de 193 millones de dólares, y el reembolso de 406 millones de dólares de créditos que la empresa debía a dos empresas de Salinas Pliego.

Dichos créditos incluían un dividendo de 50 millones de dólares, decretado dos meses antes de la compra, cuando la empresa estaba en quiebra y carecía de fondos. Lozoya no especificó el monto del soborno que refirió, pero un ‘informante’ anónimo denunció en EU que en la adquisición de Grupo Fertinal se había pagado un soborno de 50 millones de dólares a Peña Nieto, una suma equivalente al monto del dividendo.

Al igual que en el caso de Agronitrogenados, Lozoya declaró que Peña y Videgaray lo presionaron para adquirir la empresa, que él rechazó la compra porque Pemex “no tenía dinero” y “no iba a meterse en esta operación para ayudar a un banco privado“; agregó que esta operación termino por romper su amistad con Videgaray y fue “la gota que derramó el vaso de mi salida de Pemex”.

El contrato de compraventa de Grupo Fertinal se firmó el 16 de diciembre de 2015, un día antes de vencerse el plazo de los créditos de Banco Azteca; seis días más tarde, Nafin, Bancomext y Banco Azteca otorgaron créditos a Pemex.

Defensa de Lozoya niega declaración

La defensa de Lozoya en México aseguró que la declaración atribuida a su cliente “no existe, de ahí que los contenidos y las afirmaciones que se le imputan sean falsas”.

Abren 100 mil lugares para jóvenes rechazados en universidades

Con el programa Rechazo Cero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a atender a alrededor de 100 mil jóvenes que no ingresaron a las instituciones públicas de mayor demanda y que desean continuar con sus estudios de nivel superior.

Al respecto, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explicó que es parte de la estrategia de equidad y de inclusión de la Nueva Escuela Mexicana, para que el mayor número de jóvenes que quiera acceder a estudios universitarios, lo logre.

Detalló que este es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer efectiva la obligatoriedad del Estado de prestar el servicio educativo Superior y la gratuidad del mismo.

La Subsecretaría de Educación Superior destacó el trabajo conjunto que se realiza con las Instituciones de Educación Superior públicas que participan en el programa, así como con las organizaciones de las particulares como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la Alianza para la Educación Superior (ALPES).

“Este programa, creado en 2019, cuenta para este 2020 con la participación de 388 instituciones públicas y particulares con cobertura a nivel nacional; se tienen ya 100 mil seis espacios, en 500 carreras para los jóvenes que deseen continuar con sus estudios, y se sumarán más instituciones y espacios durante el desarrollo del programa”, indicó la SEP en un comunicado.

De esta manera, se podrán registrar en otras opciones educativas aspirantes que no fueron seleccionados en el proceso de admisión de la UNAM en febrero; mientras que los aspirantes no seleccionados de otras instituciones como la UAM, UAEMEX, UAdeC, se podrán registrar a partir del este mes de septiembre, y los del IPN, la UAT y la UV, cuando éstas culminen sus procesos de admisión.

La SEP agregó que el programa Rechazo Cero tiene el objetivo de generar mayores oportunidades de ingreso a la Educación Superior, a través de la orientación vocacional, laboral y de difusión de becas.

“Para esto, en el portal rechazocero.sep.gob.mx/ se podrá revisar la oferta educativa de tipo Superior y las instituciones que la imparten en todo el país, así como herramientas de orientación vocacional e información de apoyo para al área de formación de estudios hacia donde se desea dirigir el desarrollo profesional”, expuso.

AMLO acusa hipocresía de Calderón; ¿en qué va investigación sobre su hermano?, le revira

Siendo jefe de Estado, Felipe Calderón fue a una misa que ofreció el papa Benedicto XVI en su visita a México en marzo de 2012 y comulgó, recordó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que había hipocresía en el expanista al retuitear el impedimento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para transmitir el spot que menciona al papa Francisco.

Por unanimidad, el domingo, la Sala Superior del TEPJF confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir medidas cautelares con el fin de que se deje de difundir el spot en el que el primer mandatario afirma que el papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, y alude al evangelio.

“Ayer retuitea Felipe Calderón un comentario en donde nos impiden o mejor dicho, el TEPJF confirma que no debimos utilizar la imagen del papa. Bueno, lo hicimos porque consideramos que el papa es un jefe de Estado y que además es un papa consecuente.

“Para que quede claro, es el dirigente religioso-político que ha hablado con más claridad en México sobre los grandes y graves problemas nacionales, es él y el expresidente Salvador Allende y a lo mejor otro”, señaló en conferencia matutina.

Recordó que las homilías de Francisco en su visita al territorio mexicano en febrero de 2016, fueron discursos de humanismo y de verdadera solidaridad con la lucha de los pobres y los desposeídos.

“Que por cierto, eso sucedió en el sexenio pasado y ni se enteró la gente de esos discursos porque todo se ocultó, se quedó nada más en la anécdota de que el papa cargó a una niña, que le pusieron alfombra roja, pero sus discursos de gran profundidad en lo social, no se conocieron”, sostuvo.

Insistió que la mención del papa en el promocional por su Segundo Informe de Gobierno fue porque le gustó lo que dijo ‘apoyar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio’.

“Es un papa diferente, no son los Píos, yo creo que no siempre han sido consecuentes los papas, con todo respeto lo digo. Hubo un papa, creo que Pío VI que apoyó la invasión a México y apoyó el establecimiento del imperio de Maximiliano. Y del que no tengo duda es Pío X, que reconoce a Victoriano Huerta después de que se asesinó al apóstol de la democracia”, expuso.

Al respecto, Calderón Hinojosa respondió en Twitter: “México tiene un Presidente que viola la ley al intervenir en temas que corresponden a instituciones electorales, en las decisiones que competen al poder judicial, en las investigaciones que sólo compete al Fiscal General… ahora quiere decidir quién puede comulgar y quién no”.

Y ya que en la mañanera se mencionó a los papas Píos, el expresidente aprovechó para recordar el caso del hermano de López Obrador.

“Y hablando de los Papas Pío, ¿en qué va lo de la investigación de su hermano?”, preguntó.

España buscará abolir la prostitución: Pedro Sánchez

El presidente español, Pedro Sánchez, aseguró hoy que buscará abolir la prostitución, ya que es un compromiso que forma parte del “acuerdo de gobierno” entre su partido -el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)- y el izquierdista Unidas Podemos.

Este acuerdo implica la erradicación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual mediante una ley en la materia.

Durante una entrevista en Televisión Española, Sánchez aseguró que la posición del PSOE es ” muy clara” al respecto: “nosotros queremos abolir la prostitución”.

Apuntó que “desgraciadamente”, España es un país que sufre la trata de seres humanos, “que sufre sobre todo la trata de mujeres, que son esclavizadas y prostituidas. Esta es una de las asignaturas pendientes que tenemos en nuestro país. Desde luego el compromiso de España es firme. El planteamiento que hace el PSOE es de la abolición”.

Para tal efecto, buscará un “acuerdo transversal” en el Congreso de los Diputados que le permita lograr el número de votos necesarios para la consecución de este fin.

Consideró que, de darse el arreglo legislativo, se podrá llegar al fin “de esta lacra social que desgraciadamente sufre buena parte de las mujeres que forman parte de este tráfico de seres humanos”.

Alistan plan de infraestructura con IP en proyectos energéticos y de comunicación

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tiene un avance importante del plan con empresarios para financiar proyectos de infraestructura, el cual prevé proyectos energéticos y de comunicaciones con el esquema de financiamiento de asociación público privada, aunque dijo que el documento completo se dará a conocer antes del 15 de septiembre.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 01 DE DICIEMBRE

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (01 de Diciembre)

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (30 de Noviembre)

30/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad