NOTICIAS DEL DÍA (07 MAYO 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News7/05/2020

“307 hospitales se quedaron abandonados… ahora me acordé del doctor Narro”: López-Gatell

WhatsApp-Image-2020-05-06-at-9.21.42-PM-600x274

Al referirse a que el sistema de Salud mexicano ha tenido un “grado importante de deterioro”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expresó:

“307 hospitales quedaron abandonados, ahorita me acordé del Dr. Narro; 307 hospitales quedaron abandonados en la administración anterior, por distintas razones”.

La conferencia de prensa vespertina estaba en su etapa final. Una reportera le había preguntado al subsecretario qué opinaba sobre lo dicho por el ex secretario de Salud, José Narro Robles, quien cuestionó las cifras que la Secretaría de Salud ha venido dando sobre la pandemia causada por el coronavirus SARS-Cov2.

Como la reportera no encontró las cifras citadas por Narro, que López-Gatell le solicitó antes de contestar, el subsecretario tomó otra pregunta y fue cuando hizo su declaración que rápidamente se ubicó como Trending Topic en Twitter.

“Respeto la opinión del doctor Narro. El doctor Narro José Narro Robles es un personaje de la vida pública, fue rector de la universidad nacional, fue secretario de Salud, fue dirigente político en el PRI y luego ya no le sé, ya no le sigo esa pista, no sé si sigue en el PRI, si sigue en la UNAM, pero por ahí debe estar, y me parece un individuo respetable. No se inhiba o, si quiere, mientras tomamos otra pregunta mientras lo analiza”, expresó López-Gatell.

No sé, habría que ver sus argumentos sobre lo que a lo que se refiere, usted iba a mencionar algunos números, me parece. A ver, quizá, ahí nos podemos dar cuenta de a qué se refiere el respetado doctor José Narro.

Narro Robles, ex rector de la UNAM y secretario de Salud con el presidente Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter cifras de los “casos positivos” difundidos por la Secretaría de Salud y preguntó: “¿De verdad aplanamos la curva?”

Inflación en México se desaceleró en abril a su nivel más bajo desde 2015

INFLACION-600x274

La inflación interanual de México se desaceleró hasta abril a su nivel más bajo en más de cuatro años, según cifras oficiales publicadas este jueves, lo que da mayor espacio al banco central para seguir recortando la tasa de interés referencial.

El índice nacional de precios al consumidor arrojó una tasa anual de 2.15% en el cuarto mes del año, comparado con un 3.25% de marzo, de acuerdo con datos divulgados por el instituto de estadística INEGI

Se trata de su medición más baja desde diciembre de 2015, cuando fue de un 2.13%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó un 3.50% a tasa anual.

La desaceleración estuvo vinculada con una disminución de los precios en los rubros de energéticos y productos agropecuarios.

Banco de México recortó el 21 de abril su tasa clave en 50 puntos base a 6% en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo para proveer liquidez al sistema financiero.

Banxico ya había recortado anticipadamente la tasa clave, también en 50 puntos base el 20 de marzo. La próxima decisión de política monetaria estaba programada para el 14 de mayo

Solo en el mes los precios al consumidor cayeron un 1.01%, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.36%. (Rts)

Trump y Pompeo están detrás de fallida incursión a Venezuela: Nicolás Maduro

Nicolás-Maduro-Conferencia-Mercenarios-Trump-Pompeo-060520-600x274 *Reuters**

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, están detrás de la fallida incursión a territorio venezolano el fin de semana.

Maduro además mostró en la televisión oficial un breve video de uno de dos estadounidenses que dijo, fueron detenidos el lunes por ser parte del grupo de “mercenarios” financiados por Estados Unidos y con el apoyo de Colombia.

En el video aparece un hombre sentado con una pared blanca detrás, solo se ve de torso hacia arriba y fue identificado como Luke Denman.

Durante el interrogatorio videograbado, un soldado venezolano le pregunta quién lo había contratado, y responde que Jordan Goudreau, dueño de la empresa de seguridad Silvercorp. Cuando le preguntó quién comanda a Goudreau, el detenido respondió: “Donald Trump”.

En el video el hombre dice hablando en inglés que fue instruido a tomar el control de un aeropuerto cercano a Caracas y que el plan era montar al presidente Maduro en un avión para llevarlo a Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre las órdenes y acciones que tenía ordenado efectuar para tomar control del aeropuerto, a lo que contestó: “asegurar los sectores, establecer nuestra propia seguridad, comunicarnos con la torre, hacer entrar los aviones, entre ellos sería utilizado para transportar a Maduro hacia los Estados Unidos“.

Gana el peso ante posible reunión EU-China y mejoría de precios del crudo

amlo-deuda-peso-dolar-devaluacion-crisis-economica-15042020-600x274

El peso mexicano se apreciaba con fuerza el jueves, en línea con la mayoría de las monedas de países emergentes, impulsado por el optimismo sobre una reunión en materia comercial entre Estados Unidos y China y por un alza en el precio del petróleo.

La moneda local cotizaba en 24.0970 por dólar, con una ganancia del 1.05% frente a los 24.3530 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

“(Los inversionistas están) atentos a una posible reunión entre China y Estados Unidos durante los próximos días, después de las nuevas declaraciones de ambos países acerca del acuerdo comercial de fase 1“, dijeron analistas de Monex en una nota enviada a clientes.

Por otro lado, los precios del petróleo subían, impulsando el apetito por activos de riesgo, debido a noticias de un aumento inesperado de las exportaciones de China el mes pasado, de una disminución de la producción en Estados Unidos y de un retorno parcial de la actividad en Europa.

Reactivar economía de Nuevo León en mayo provocaría muertes: secretario de Salud

Secretario-Salud-Nuevo-Leon-Coronavirus-Apertura-060520-600x274

El Secretario de Salud en Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos, criticó el anuncio realizado por los alcaldes de Monterrey y San Pedro, de que reactivarán la economía en sus municipios, asegurando que esto provocará “miles de muertes” si continúan con su planes.

“Iniciar la reactivación económica el 12 de mayo sería ocasionar que muchas, pero muchas personas fallecieran en nuestro estado”, comentó.“No es lo mismo el comportamiento de cómo ocurren las cosas en Estados Unidos a México, no es lo mismo Italia que Singapur, que Hong Kong, no es lo mismo y no podemos reiniciar aún la actividad económica”, comentó.

De la O Cavazos aseguró que Nuevo León aún no llega a la punta de la curva epidemiológica, lo cual, según sus cálculos, ocurrirá hasta la primera semana de junio.

“Hay que priorizar la salud, pensar en eso sería una catástrofe, sería como si nos impactara un tsunami, no es momento, en este momento no”, mencionó.

El Secretario de Salud comentó que los alcaldes no consultaron con el Gobierno estatal la implementación de estas medidas. (Ntx)

Covid-19, un ataque peor que Pearl Harbor y 11S; China no lo detuvo: Trump

donald-trump-covid-pearl-harbor-S11-ataque-china-06052020-600x274

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó sus acusaciones contra China este miércoles, al definir al Covid-19 como “el peor ataque que hemos tenido en nuestro país”, y que la nación asiática pudo haber detenido.

El mandatario asoció el coronavirus con el discurso bélico durante una conversación en la oficina oval, al equiparar la pandemia con una ofensiva “peor que el ataque de Pearl Harbor“, en 1941, o que el ataque contra el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.

“Nunca ha habido un ataque como este. Y nunca debería haber sucedido. Podría haberse detenido en la fuente, en China. Y no fue así”, dijo Trump, quien en los últimos días ha afirmado, en conjunto con su secretario de Estado, Mike Pompeo, tener evidencia de que el virus se originó en un laboratorio en Wuhan.

El gobierno chino ha respondido en diversas ocasiones a los comentarios de la administración Trump sobre el origen del virus. Un periódico del Partido Comunista de China dijo este martes que Pompeo sorprendió al mundo con acusaciones sin fundamento.

Asimismo, el lunes el mismo periódico indicó que las acusaciones de Trump son una “guerra de propaganda sin precedentes”, para desviar la atención de la respuesta de su gobierno a la crisis sanitaria, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

El 29 de abril, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que los políticos estadounidenses dicen mentiras sobre la pandemia con el objetivo de eludir su responsabilidad en el brote de la enfermedad en su país. (Ntx)

El 80 por ciento de las empresas deberá mejorar tecnología para enfrentar crisis

Empresas-economia-31032020-600x274-3

En México, sólo 20 por ciento de las empresas tienen acceso al desarrollo tecnológico, a la investigación y la globalización, características que les permitirán enfrentar las consecuencias de la Covid-19; afirmó Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora e investigadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

El 80 por ciento de las empresas restantes debe iniciar el proceso para convertirse en una organización resiliente y poder reducir los costos que representa la emergencia sanitaria, advirtió.

Características como el elevado índice de rotación de personal, la falta de compromiso, baja productividad y continuidad, ambientes tóxicos y liderazgos negativos, indicó que son algunos elementos psicosociales que impiden la toma de decisiones de las direcciones y en la gestión de recursos, incluido el humano.

En el país, 80 por ciento de las empresas son consideradas tóxicas, por liderazgos negativos, acoso laboral, jornadas laborales extenuantes, interferencia en la relación trabajo-familia y cargas de estrés, que provocan trastornos de ansiedad; esto se deriva de la naturaleza de las funciones del puesto, del tipo de jornada y la exposición a sucesos traumáticos severos o a actos de agresión laboral contra el trabajador, resaltó la académica, que por más de 10 años se ha dedicado a investigar las culturas de trabajo en diferentes organizaciones de nuestro territorio.

“Para evitar multas, la mayoría de las empresas aparentan cumplir con la norma NOM-035-STPS-2018, cuyo fin es identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en las organizaciones, y eso repercute en los equipos de trabajo, en el desempeño, provoca fugas de talento y costos exponenciales. Si realmente queremos generar compromiso, es necesario apostarle a un buen desarrollo, y que los trabajadores se sientan importantes”, planteó Erika.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad