NOTICIAS DEL DÍA (07 DE OCTUBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/10/2022

Nombran a Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía

raquel_buenrostro

El presidente López Obrador anuncia que la jefa del SAT será la encargada de la secretaría de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier.

A 24 horas de haberse anunciado la renuncia de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este viernes que Raquel Buenrostro será la nueva encargada de la dependencia.

"He tomado la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro como secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT, que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación. Yo creo que lo que cuentan son los hechos y es una servidora pública ejemplar. Le tenemos toda la confianza", dijo el político tabasqueño al iniciar su habitual conferencia matutina.

Destacó que Buenrostro es maestra en Economía por el Colegio de México (Colmex) y que tiene licenciatura en Matemáticas en la UNAM, sin embargo no mencionó quién se quedará al frente del SAT.

El cambio en la jefatura del fisco se da en medio de las negociaciones del Paquete Económico 2023 en el Congreso de la Unión, en donde se contempla que el 56% del total de los ingresos públicos vendrá del cobro de impuestos, esto sin aplicar cambios de gran trascendencia para el siguiente año, pues no habrá miscelánea fiscal.

El jitomate, cebolla, torterías y taquerías llevan la inflación a 8.7% en México

taquerias_cdmx

Durante septiembre, el alza de precios tuvo un aumento a tasa anual similar al del mes anterior, por lo que la inflación se mantiene en su peor nivel en 22 años, informa el Inegi.

El alza de precios en México tuvo en septiembre su mayor nivel en 22 años, lo que mantiene las expectativas de que el banco central continúe encareciendo el precio del dinero en los siguientes meses.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 8.70% a tasa anual, un nivel similar al repunte de agosto, manteniéndose en su nivel más alto desde diciembre de 2000, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Inegi.

Analistas anticipaban que la tasa acelerara a un 8.75%, según un sondeo de Reuters. La semana pasada, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios, y retrasó su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación de un 3% más/menos un punto porcentual.

El banco central ha aumentado la tasa en 525 puntos base en sus últimas 11 reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de un 9.25%. Su próxima decisión, la penúltima del año, está programada para el 10 de noviembre.

Beneficio de Samsung se desploma 32% por la rápida caída de la demanda de chips

samsung_sin_chips

Samsung Electronics señaló este viernes una caída del 32%, peor de lo esperado, en sus beneficios operativos trimestrales, ya que la desaceleración económica recortó la demanda de dispositivos electrónicos y de los chips de memoria que los integran.

Las entregas de chips de memoria de Samsung probablemente se situaron por debajo de unas expectativas ya rebajadas y los precios podrían caer aún más este trimestre, según los analistas, ya que los clientes están reaccionando ante el aumento de la inflación, la subida de las tasas de interés y el impacto de la invasión rusa de Ucrania.

Samsung, el principal fabricante mundial de chips de memoria, teléfonos inteligentes y televisores, es un barómetro de la demanda mundial de consumo y sus decepcionantes resultados preliminares se suman a una oleada de rebajas de ganancias y previsiones sombrías.

Los beneficios estimados se redujeron a 10.8 billones de wones (unos 7,670 millones de dólares) en el periodo julio-septiembre, lo que supone el primer descenso interanual en casi tres años, frente a los 15.8 billones de wones del año anterior, informó la empresa en un comunicado de resultados preliminares. El resultado fue un 8.5% inferior a los 11.8 billones de wones estimados por Refinitiv.

Comienzan los diálogos para reconocer como trabajadores a socios de apps

image

Este octubre, el gobierno mexicano prevé enviar al Congreso una iniciativa de reforma para que las plataformas digitales como Uber, Didi, Beat, Rappi reconozcan a sus socios como trabajadores y les den de alta en el seguro social, dijo a Bloomberg la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Aunque el IMSS ofrece la opción para adquirir un seguro como trabajador independiente e, incluso, uno especial para conductores y repartidores de plataformas digitales , sigue siendo una opción inaccesible. Para obtenerlo se requiere un ingreso mínimo mensual de 6,000 pesos y, en ese caso, el costo mensual sería de 1,609 pesos. Suma impagable para los repartidores.

Las demandas de los socios Uber

Estos diálogos comenzaron a surgir porque el pasado 28 de septiembre se llevó a cabo el foro “Ciudades en Movimiento”, una iniciativa donde empresas privadas, gobierno y la sociedad civil hablaron sobre los retos y desafíos que presentan las ciudades.

En este evento, Andrew Byrne, vicepresidente global de políticas públicas de Uber, se mostró “muy optimista” sobre el futuro de la multinacional en México y confió que este mismo año habrá un marco legal para que los conductores y repartidores que operan en su plataforma tengan beneficios de seguridad social.

“Tengo la esperanza de que veremos los resultados (de esas conversaciones) antes de final de año, pero no es nuestra labor decidirlo, pero creo que llegaremos al destino correcto en un futuro cercano”, añadió Byrne.

Las personas que trabajan en Uber no son reconocidos como empleados de la empresa, sino como socios. Esto porque, en sentido estricto, la plataforma solo facilita la conexión entre un conductor y una persona que requiere el servicio, más éstas no ofrecen el servicio de transporte.

Sin embargo, la realidad del país es otra. Más de 500,000 personas están registradas tanto en Uber Rides como Uber Eats y es su única fuente de ingresos, por lo que regular estos empleos se vuelve cada vez más importante.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad