NOTICIAS DEL DÍA (07 DE NOVIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/11/2022

Exportaciones chinas caen en octubre y registran su primer descenso desde 2020

image

Las exportaciones de China se contrajeron en octubre por primera vez desde mediados de 2020, informaron este lunes las autoridades aduaneras, en un contexto de desaceleración interna y de amenaza de recesión mundial.

Las exportaciones cayeron un 0.3% interanual en octubre, según la administración general de aduanas, una fuerte caída en comparación con el aumento del 5.7% de septiembre y muy por debajo de las expectativas de los analistas.

Las importaciones interanuales disminuyeron un 0.7% en octubre, un resultado negativo por primera vez desde marzo de este año y un descenso respecto al crecimiento del 0.3% de septiembre.

La ralentización del comercio se produce en un momento en que la demanda mundial de productos chinos se debilita, con los precios de la energía disparados y Estados Unidos enfrentándose a la amenaza de la recesión.

Los confinamientos esporádicos a causa del Covid-19 también perjudicaron el entusiasmo de los consumidores y la confianza empresarial en la segunda economía mundial.

Los analistas encuestados por Bloomberg previeron un crecimiento de las exportaciones del 4.3% en octubre, pero pronosticaron un crecimiento de las importaciones de solo el 0.1% ante el debilitamiento de la demanda en el país.

"El reciente descenso de los volúmenes de exportación parece reflejar un retroceso en el aumento de la demanda mundial de productos chinos que se produjo durante la pandemia", señaló el lunes en una nota el analista de Capital Economics Zichun Huang.

Los analistas de Nomura dijeron el lunes que esperan que la caída de las exportaciones de China se prolongue en los próximos dos meses.

"Como el fuerte crecimiento de las exportaciones ha sido el mayor motor de crecimiento del PIB en China desde la primavera de 2020, la contracción de las exportaciones inevitablemente pesará sobre el crecimiento, el empleo y la inversión", apuntaron.

La actividad de las fábricas chinas se contrajo en octubre, según los datos oficiales publicados la semana pasada, unas cifras que la Oficina Nacional de Estadística achaca a los brotes de covid-19 del mes pasado.

EU pide a México "avanzar rápidamente" en tema energético dentro del T-MEC

image

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, urgió este jueves al Gobierno mexicano a "avanzar rápidamente" en el tratamiento del tema energético que se discute en el marco del acuerdo comercial T-MEC.

La funcionaria también destacó la importancia de evitar el freno a las exportaciones de maíz estadounidense a territorio nacional y volver a un proceso de aprobación regulatoria basada en la ciencia para los productos biotecnológicos agrícolas en México.

Tai tuvo una reunión virtual con la nueva secretaria de Economía mexicana Raquel Buenrostro, y con el subsecretario de Comercio, Alejandro Encinas Nájera, señaló la Representación Comercial de EU en un comunicado.

Ambas partes coincidieron en la importancia que tiene la relación comercial para ambas naciones.

En México, la secretaría de Economía anunció en Twitter de la reunión y agregó que se conformarán grupos de trabajo donde se privilegiará el diálogo.

A casi un mes de su llegada como titular de la Secretaría de Economía y en medio de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá para solucionar diferencias en materia energética en el marco del T-MEC, Raquel Buenrostro ha renovado a los principales funcionarios relacionados con el comercio exterior en la dependencia.

Los cambios ocurren cuando México está en medio del proceso de consultas energéticas, iniciado por Estados Unidos y secundado por Canadá dentro del capítulo 31 -solución de controversias- del tratado comercial de Norteamérica.

Si el tema no se redime en este proceso no contencioso será resuelto por un panel internacional.

México crea 207,968 empleos en octubre

image

El incremento de más de 200,000 puestos de trabajo es el más elevado en la historia del IMSS.

Durante octubre, en México se crearon 207,968 puestos de trabajo formal, de acuerdo con cifras que reportó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La número de nuevos inscritos “es el más alto en toda la historia del instituto”, destacó el IMSS en un comunicado.

De los más de 200,000 puestos de trabajo que se registraron en octubre, 142,188 fueron permanentes, detalló el IMSS.

En septiembre se crearon 172,492 empleos .

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son: transportes y comunicaciones, con un amento de 7.8%, seguido de la construcción, con 5.9%, y servicios para empresas, con 5%.

Por entidad federativa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur registraron aumentos anuales por arriba de 11%.

De enero a octubre, hay un acumulado de 997,178 puestos de trabajo, de los cuales 73% son empleos permanentes.

Salarios

El salario base promedio de cotización al cierre de octubre en los empleos registrados en el IMSS fue de 479.9 pesos.

Este monto, precisó el IMSS en el documento, representa un incremento anual nominal de 11.1%, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando solo meses de octubre y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores a 6%.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad