14 / junio / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE JUNIO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group7/06/2024

Mexico Pacific, empresa de gas natural, invertirá otros 15 mil mdd en el sexenio de Sheinbaum

image

La compañía Mexico Pacific planea realizar una inversión adicional de 15 mil millones de dólares en los próximos dos o tres años para desarrollar diversos proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) en el norte del país, señaló en entrevista con El Financiero, Sarah Bairstow, CEO de Mexico Pacific.

Esta cantidad se suma a los 15 mil millones de dólares que ya se están invirtiendo en la construcción de los proyectos Saguaro Energía y el gasoducto asociado Sierra Madre, por lo que, en total, la compañía estaría invirtiendo 30 mil millones de dólares en el país en menos de un lustro.

Este monto es el más alto en la historia del país para un solo inversionista, ya que equivaldría al 82 por ciento de toda la inversión foránea que ingresó a México durante 2023, según datos de la Secretaría de Economía.

Se estima que este proyecto contribuya a impulsar la economía del país generando un 0.25 por ciento anual adicional del Producto Interno Bruto (PIB).

La CEO de Mexico Pacific señaló que durante los últimos seis años han contado con el respaldo del Gobierno de México, autoridades estatales y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para desarrollar la planta de licuefacción de gas natural y el gasoducto asociado, por lo que ven buenas oportunidades en el sexenio que está por comenzar.

“Estamos emocionados por el panorama de México bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, ya que, entre otras cosas, tiene un doctorado en ingeniería energética, por lo que es un perfil que nos entusiasma mucho en la industria”, indicó.

La inflación se ubica en 4.69% anual durante mayo: Inegi

image

La inflación en México creció menos de lo esperado durante mayo y, de hecho, los precios cayeron guiados por los subsidios a las tarifas eléctricas y la reducción en los precios de productos agropecuarios.

En mayo de 2024, la inflación general anual se ubicó en 4.69%, reveló el Inegi este viernes, lo cual está por debajo de la expectativa del mercado.

Monex estimaba una disminución de 0.1% y una inflación anual de 4.8%. Y, de hecho, el INPC disminuyó 0.19 % respecto al mes abril.

El índice de precios subyacente, que sirve para estimar el crecimiento de la inflación en el mediano y largo plazos, aumentó 0.17 % a tasa mensual y 4.21 % a tasa anual. La inflación no subyacente, por su parte, disminuyó 1.28% mensual y registró un alza de 6.19 % anual. Este componente de la inflación contiene los precios más volátiles, productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

De este modo, la caída de 21.45% en los precios de la electricidad -debido a los subsidios de verano que da el gobierno- fue clave para la caída del INPC durante mayo.

A continuación, se muestran los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general:

Al alza: Jitomate, 11.09% mensual
Huevo, 4.72%
Vivienda propia, 0.37%
Chile serrano, 22.49%
Gasolina de bajo octanaje, 0.65%

A la baja, Electricidad, -21.45% mensual
Cebolla. -25.14%
Gas doméstico LP, 3.11%
Tomate verde, 10.75%
Melón, -18.04%

Toyota alista una nueva fábrica de vehículos en Brasil para 2026

image

La automotriz japonesa Toyota alista la puesta en marcha de una nueva planta de vehículos en su complejo industrial de Sorocaba en Sao Paulo, que iniciaría operaciones en 2026 y duplicaría su capacidad actual de la producción.

"El proyecto Sorocaba 2 termina en 2026. Prácticamente vamos a duplicar la planta", dijo Evandro Maggio, presidente de la firma en Brasil.

La planta de Toyota en Sorocaba tiene capacidad para producir 175,000 vehículos anualmente. De las líneas de producción salen modelos como el SUV Corolla Cross, incluida la versión híbrida flex-fuel y el hatchback Yaris. El fabricante de automóviles está en proceso de transferir sus actividades de producción en Indaiatuba, que tiene una capacidad anual de alrededor de 76,000 vehículos al año, a Sorocaba, a 50 kilómetros de la unidad donde actualmente se produce el Corolla sedán.

El traslado deberá concluir en 2026, dijo Maggio, quien destacó que con la construcción de Sorocaba 2, Toyota podrá ensamblar baterías para vehículos híbridos flexifuel en Brasil en los próximos años.

A principios de marzo, el fabricante de automóviles anunció un plan para invertir 11,000 millones de reales en Brasil hasta 2030.

Luz Elena González renuncia como secretaria de Finanzas de la CDMX

image

Luz Elena González Escobar presentó este jueves su renuncia como secretaria de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, según informó el jefe de Gobierno Martí Batres.

A través de X, Martí Batres detalló que González Escobar se integrará a nuevos proyectos de "transformación".

"El día de hoy me presentó su renuncia al cargo de Secretaria de Finanzas, @LuzElena_GE. Se incorporará a otras tareas del proyecto de transformación. Le agradezco su extraordinario trabajo, riguroso y disciplinado, que permitió al @GobCDMX lograr finanzas ejemplares, sanas, con buena recaudación y gasto eficiente", publicó.

En tanto que González Escobar compartió un mensaje en el que agradeció la oportunidad y confianza del actual jefe de Gobierno capitalino para colaborar en la trasformación de la CDMX.

"A lo largo de los últimos seis años, como Secretaria de Administración y @Finanzas_CDMX, he podido aportar mis conocimientos y esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de las personas y afrontar los retos en materia de finanzas públicas.

"Ha sido un honor haber servido a la Ciudad durante este tiempo, uno de los mayores retos en mi vida profesional. Deseo que la Ciudad de México siga cosechando nuevos y mejores éxitos, en beneficio de todos sus habitantes", escribió la ahora exfuncionaria del Gobierno de la CDMX.

González Escobar se incorporó como secretaria de Finanzas de la CDMX en 2018, por designación de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Desde entonces, González Escobar estuvo a cargo de la administración de toda la nómina de los trabajadores del gobierno capitalino, así como la planeación y asignación del presupuesto.

En 2018, la extitular de la Secretaría de Fianzas también formó parte del equipo de transición de gobierno entre Sheinbaum y el exjefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO DE 2024)

14/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE JUNIO DE 2024)

14/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO DE 2024)

11/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO DE 2024)

10/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE JUNIO DE 2024)

7/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE JUNIO DE 2024)

6/06/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad