NOTICIAS DEL DÍA (07 DE JULIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/07/2021

Peso cae por petróleo y avance del dólar; acciones de Televisa presionan a Bolsa Mexicana

La moneda nacional cotizaba en 20.01 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una caída de un 0.82% frente a los 19.84 del precio de referencia del lunes.

El peso mexicano se depreció el martes por un retroceso de los precios del petróleo y un avance de dólar previo a la publicación de una minuta de la Fed, mientras la bolsa cedió terreno, presionada por una caída de las acciones del gigante de medios Televisa.

Los activos retomaron la liquidez habitual tras un feriado que mantuvo cerrados el lunes los mercados financieros de Estados Unidos.

La moneda nacional cotizaba en 20.01 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una caída de un 0.82% frente a los 19.84 del precio de referencia de Reuters del lunes.

Los precios del petróleo descendieron impulsados por la toma de ganancias, en respuesta a los máximos de varios años alcanzados luego de que los productores de la OPEP+ no pudieron ponerse de acuerdo sobre los planes para elevar los suministros.

El dólar, en tanto, subió frente a una cesta de divisas, ya que los operadores se posicionaron antes de la publicación el miércoles de las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los participantes del mercado buscarán pistas sobre cuándo la Fed empezará a reducir la compra de bonos a medida que avanza la recuperación económica.

Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 1.00% a 50,048.89 puntos, con un volumen de 121.9 millones de títulos negociados.

Los títulos de Televisa, la mayor cadena de televisión de México, cedieron un 5.15% a 56.52 pesos, tras alcanzar en sus primeras operaciones del día su mayor precio desde noviembre de 2018.

La empresa informó el lunes que sus ganancias aumentaron un 25.4% interanual en el segundo trimestre. Analistas mencionaron que el reporte estuvo en línea o por encima de sus proyecciones y que inversionistas pudieron haber encontrado algo en el informe que detonó una toma de utilidades.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía dos puntos base a un 7.00%, mientras que la tasa a 20 años cedía seis a un 7.44%. (Rts)

Crearán empresa Gas Bienestar para fijar precio máximo y que haya competencia

La empresa dependerá de Pemex y podría entrar en operaciones en alrededor de tres meses, comenzando en la Ciudad de México.

El Gobierno de México creará la empresa del Estado Gas Bienestar, la cual será la encargada de distribuir gas LP a precios justos y competitivos, y, al mismo tiempo, fijará un precio máximo en el costo de venta, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, indicó que esto es una respuesta al aumento que se ha registrado en el precio de este combustible por encima de la inflación. Detalló que la empresa dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex) y entraría en operaciones en alrededor de tres meses, comenzando en la Ciudad de México, que es donde se han tenido los mayores incrementos, como en Azcapotzalco e Iztapalapa.

“Injustificadamente, ha aumentado el precio del gas LP en el país y no he podido cumplir el compromiso de que no aumenten el precio de los combustibles por encima de la inflación, o lo he cumplido en gasolinas, en diésel y en luz, pero no he podido en gas”, dijo.

El primer mandatario explicó que son cinco empresas particulares las que distribuyen este combustible y concentran el 50% del mercado, lo cual hace que se queden con altos niveles de utilidad.

“Gas Bienestar se va a llamar, se van a vender cilindros de gas, de 20, 30 kilos, a precios bajos en las colonias, sin que estas empresas dejen de vender, para que haya competencia, y en gas natural vamos a estar haciendo lo mismo, porque tenemos excedentes”, agregó.

López Obrador indicó que esto también ayudará a que haya más competencia en el sector, pues las privadas no dejarán de operar.

“Pemex vende con un margen pequeño para cubrir los costos de operación. Ayer tomé la decisión y ya se está atendiendo, va a ser una empresa especial para este propósito de Pemex. No le vamos a quitar el derecho a los distribuidores para que vendan el gas, pero va a haber más competencia”, manifestó.

“Estas grandes distribuidoras tienen control en los territorios a través de una especie de subcontratación, que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta de gas; incluso, no dejan que haya competencia, controlan los territorios. No va a aumentar el gas más allá de la inflación con estas medidas”.

Adelantó que se comprarán cilindros, vehículos transportadores y se instalarán gaseras para su operación.

Finalmente, aprovechó para criticar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por no impedir esta situación.

“Ese instituto de la competencia es un cero a la izquierda. Me pasó bastante tiempo, ya voy avanzando, pero parte de mi trabajo es enderezar entuertos, es estar resolviendo todo esto que nos dejaron”, afirmó.

Asesinan al presidente de Haití en un ataque contra su residencia

Versiones periodísticas apuntan también al fallecimiento de la primera dama Martine Moïse, quien resultó herida en el ataque contra la residencia.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también fue herida de bala la primera dama, Martine Moïse, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

Sin embargo, versiones periodísticas apuntan al fallecimiento de la primera dama, quien fue trasladada a un hospital luego del ataque.

El ataque se produjo en torno a la 1.00 (hora local) en el barrio de Pétion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe, cuando “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban español”, asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y ‘Gazette Haiti’.

“El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, señaló el primer ministro interino.

Joseph condenó este acto “odioso, inhumano y bárbaro” y llamó a la población “a la calma”. “La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, dijo el primer ministro interino, que confía en que “la democracia y la República vencerán” esta escalada de tensiones.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre en las que Moïse no participaría. Sin embargo, el presidente había convocado para esa fecha un referéndum para la aprobación de una nueva Constitución, que le valió las críticas de la comunidad internacional.

A mediados de abril renunció el gobierno, debido a la crisis política y de inseguridad que atraviesa el país. Lo anterior, ante la presión creciente de diversos sectores, entre ellos la Iglesia Católica, crítica con una “dictadura del secuestro” que se ha traducido recientemente en el rapto de varios religiosos.

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, que gobernaba por decreto por la ausencia de un Parlamento electo, anunció en su cuenta de Twitter la renuncia del Gobierno. Confió en que ello le permitiría “resolver el problema flagrante de la inseguridad y proseguir las discusiones para lograr el consenso necesario hacia la estabilidad política e institucional”.

Fue entonces cuando Moïse designó como nuevo primer ministro a quien era responsable de Exteriores y antiguo embajador en España, Claude Joseph, para ocupar el cargo de forma interina.

Con la renuncia del gobierno, Haití sumó un nuevo capítulo de una larga crisis que se disparó a principios de año, después de que la oposición alegase que el mandato de Moïse expiraba el 7 de febrero. El presidente sostuvo que el plazo no comenzó a correr hasta la celebración de unas elecciones válidas y que, por tanto, tenía derecho a seguir en el puesto hasta febrero de 2022.

La ‘hoja de ruta’ de Moïse planteaba elecciones presidenciales y parlamentarias en septiembre, en las que no participaría.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, condenó los hechos y expresó sus condolencias al pueblo de Haití, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad