NOTICIAS DEL DÍA (07 DE ENERO)

Escrito por: AS Consulting Group7/01/2021

César Duarte asegura que corre peligro de ser asesinado si es extraditado a México

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró ante una jueza en Estados Unidos que de ser extraditado a México corre peligro de ser asesinado por el crimen organizado tal como ocurrió con Aristóteles Sandoval en Jalisco hace unas semanas.

El pasado 31 de diciembre la defensa de César Duarte solicitó a la jueza Lauren F. Louis la reserva de tres documentos que incluyen las declaraciones de varias personas que denunciarán presiones del actual gobernador de Chihuahua y la posibilidad de negar su extradición a México.

En la misiva del 31 de diciembre aseguran que existen testigos que pueden enfrentar represalias significativas por parte del gobierno de Corral y la maquinaria del estado de Chihuahua si sus identidades se revelan públicamente.

También fue ingresado en el sistema de Cortes de Florida un extenso documento de 46 páginas que explica con detalle por qué el ex gobernador César Duarte no debe ser extraditado a México, tal vez la más representativa es el supuesto riesgo que corre de ser asesinado por el crimen organizado.

“El señor Duarte posee evidencia no refutada de que su vida corre grave peligro si regresa a México".

Destacaron que existe una declaración de un asesor político que aseguró que Duarte sería asesinado si era encarcelado en México. También que otros informes demuestran que otros acusados por la administración de Corral han muerto en prisión, incluidos individuos anteriormente asociados con el ex gobernador.

“Además, la violencia del crimen organizado en México representa un peligro claro y presente para el señor Duarte como ex gobernador de un estado del norte. El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado solo en un restaurante de lujo semanas atrás, probablemente por el crimen organizado. El señor Duarte corre el mismo destino que el señor Sandoval si regresa a México”, dice el documento.

Otro motivo es que aseguran que un informe realizado por un experto en finanzas forenses, destaca que la solicitud de extradición por parte del gobierno mexicano basa en sus razones en una serie de irregularidades que se contradicen completamente.

Y es que incluso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concluyó que Duarte no había malversado fondos públicos en ningún momento durante su mandato.

“Esto borra la evidencia de causa probable presentada por el gobierno. Además, el gobierno de México no ha presentado ninguna evidencia de que el señor Duarte desvió dinero de su propósito, un elemento clave de el cargo peculado”.

Además, dicen, existe una gran probabilidad de que las declaraciones de los testigos sobre las cuales pesan la solicitud de extradición y la demanda de extradición fueron coaccionadas.

Congreso de EU ratifica victoria de Joe Biden en elección presidencial

El Congreso de Estados Unidos ratificó la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos luego de una larga sesión que fue suspendida durante seis horas ante la irrupción de simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio.

Tras rechazar las dos objeciones contra los resultados en Arizona y Pensilvania, los legisladores continuaron con el conteo de votos y determinaron que el demócrata ganó la elección con 306 sufragios, mientras que Trump obtuvo 232, informo el vicepresidente Mike Pence.

Añadió que Joe Biden se convertirá en el próximo presidente de Estados Unidos el 20 de enero, mientras que Kamala Harris será la vicepresidenta.

La nueva sesión duró más de siete horas debido al debate en ambas cámaras sobre dos objeciones al resultado de las elecciones en Pensilvania y en Arizona, ambas presentadas por los aliados de Trump.

Como se esperaba, las dos cámaras votaron a favor de respetar lo votado en los comicios en esos dos estados, y la sesión conjunta continuó según lo previsto. Tras fracasar la objeción sobre Pensilvania, Pence siguió abriendo los sobres para contar el resultado relativo a cada estado, por orden alfabético, y no hubo más objeciones exitosas.

Al comenzar la jornada se esperaba que al menos 13 senadores presentaran o respaldaran objeciones posiblemente en cuatro estados más: Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin.

No obstante, el asalto al Capitolio disuadió a algunos de ellos de continuar con su plan, y ningún senador apoyó las objeciones que presentaron en esos estados varios congresistas republicanos.

Según la ley estadunidense, para desencadenar un debate y una votación en el Congreso sobre la posibilidad de rechazar el resultado en un estado, es necesario contar con al menos un congresista y un senador que apoyen la idea.

Nunca hubo ninguna perspectiva de que las objeciones presentadas en el Congreso prosperaran, puesto que cada una de ellas debe superar una votación en el pleno y los demócratas, el partido de Biden, son mayoría en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el presidente saliente, Donald Trump, insistió en presionar a los legisladores y a su propio vicepresidente, Mike Pence, para que se arrogaran unos poderes que no les corresponden bajo la Constitución e interfirieran en una sesión que normalmente es simplemente un trámite formal.

El asalto al Capitolio de EU

Los legisladores realizaban el conteo de los votos del Colegio Electoral cuando manifestantes ingresaron violentamente a la sede para interferir en el proceso de confirmación de los resultados.

Algunas zonas del Capitolio fueron evacuadas por los equipos de seguridad ante la presencia de los manifestantes en el interior del edificio que alberga la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes en la que se certificarían los resultados de la elección.

La Policía de Washington D.C. informó que cuatro personas murieron durante las protestas de los simpatizantes de Trump en el Capitolio, mientras que 14 agentes resultaron heridos y al menos 52 personas fueron detenidas.

Ventas automotrices en 2020, las más bajas desde 2012

Las ventas de 105 mil vehículos ligeros en diciembre se ubican 19.4% por debajo que en el último mes de 2019 y en un nivel muy similar a las comercializadas en el último mes de 2010.

En diciembre, las ventas automotrices ascendieron a 105 mil 135 unidades, para un acumulado en los 12 meses del año pasado de 949 mil 353 vehículos ligeros comercializados, informó el miércoles el INEGI.

Las ventas del último mes de 2020 fueron 19.4% menores a las del mismo mes de 2019, mientras que en el acumulado del año la caída fue de 28%.

En septiembre, el retroceso anual fue de 21%; en octubre, de 24% y en noviembre, de 23.5%, oscilaciones que en diciembre el presidente del INEGI, Julio Santaella, interpretó como una pérdida de vigor de la recuperación de las ventas al público de vehículos ligeros.

En el comparativo mensual, las ventas de diciembre, mes en el que usualmente se comercializan más vehículos, se ubicaron 10.1% por encima frente a las unidades comercializadas en noviembre.

Debido a la pandemia, el mercado automotriz se colapsó en abril y mayo, con caídas de 64.5 y 59%, respectivamente, lo que entre otras cosas alteró las tendencias de compra a lo largo del año y, por tanto, un comportamiento errático en los comparativos mensuales de ventas de este año frente a las del año pasado.

En octubre, el aumento mensual de las ventas fue de 8.3%, mientras que en septiembre el incremento fue de 0.9% frente al mes previo.

En el comparativo histórico, los vehículos ligeros vendidos en el recién concluido mes de diciembre se ubicaron en un nivel muy similar a las comercializadas en el último mes de 2010.

En tanto que la cifra anual de 949 mil 353 unidades vendidas es la más baja desde 2012, cuando el mercado automotriz se encontraba en la última fase de la recuperación de la crisis financiera global de 2008-2009.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

20/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS 15 DE ENERO

15/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ENERO)

15/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad