NOTICIAS DEL DÍA (07 de Diciembre)

Escrito por: AS Consulting Group7/12/2020

Salen capitalinos a la calle a pesar de restricciones y advertencias por el Covid

Aunque el viernes las autoridades exhortaron a la población a quedarse en casa, salir solo lo necesario y a espacios abiertos; así como reforzar el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, los capitalinos acudieron al Centro Histórico, Chapultepec, la Basílica y los centros comerciales. Ante el aumento de hospitalizaciones en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció nuevas acciones y medidas para evitar contagios, con un énfasis en la corresponsabilidad ciudadana para entre todos contener la pandemia. Desde este lunes y hasta el domingo 13, la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja al límite.

Los capitalinos acudieron a Chapultepec para no perderse el tradicional paseo dominical no obstante de las recomendaciones de quedarse en casa, ya que la CDMX se encuentra en un nivel crítico por el riesgo de Contagio de Covid-19.

El Centro Histórico de la capital lució concurrido durante el mediodía del domingo, con familias completas de paseo o compras y sin respetar la sana distancia.

Aunque las autoridades locales decidieron mantener a la Ciudad de México en semáforo naranja del 7 al 13 de diciembre, en la explanada del Palacio de Bellas Artes coincidieron este domingo vendedores y paseantes.

La misa dominical en la Basílica de Guadalupe atrajo a cientos de feligreses, a pesar de que la iglesia solo permite ocupar el 30% de su capacidad. El gobierno de la Ciudad de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano acordaron que la Basílica permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones durante los festejos a la Virgen de Guadalupe.

Pero, este domingo, la gente hizo fila para ingresar al templo y llevar ofrendas a la Virgen antes de que cierren el templo

Para ingresar a la Basílica, los fieles pasan por varios filtros de medidas sanitarias, como la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial para evitar la propagación del virus.

El triunfo del jalisciense Sergio “Checo” Pérez en el Gran Premio de Sakhir dentro de la Fórmula 1 también fue motivo para salir a la calle. Para celebrar, los aficionados se congregaron en los alrededores del Ángel, en Paseo de la Reforma.

Aumentan autoservicios sus ventas en la pandemia

Datos del SAT indican que entre enero y noviembre de este año facturaron 1 billón 183 mil millones de pesos, 8% más que en ese lapso del año pasado, con Casa Ley con el mayor incremento, de 32.8%.

Pese a la pandemia, todas las tiendas de autoservicio más importantes del país, públicas y privadas, incrementaron sus ingresos totales en 114 mil 200 millones de pesos u 8% entre enero y el 29 de noviembre de este año frente al mismo periodo de 2019, para un total de 1 billón 183 mil 100 millones de pesos.

Solo en noviembre, con cierre al 29 del mes, el conjunto de las cadenas logró ingresos totales por 135 mil 500 millones de pesos, un incremento de 14.2% o 19 mil 600 millones en términos reales respecto del mismo mes de 2019.

La líder del mercado, Walmart, registró en sus establecimientos en el país ventas acumuladas de los primeros 11 meses del año de 539 mil 714 millones de pesos, superiores en 42 mil 104 millones o 5.8% respecto del mismo periodo del año pasado, indica un reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En tanto, la ganadora en medio de la crisis fue Casa Ley, dado el mayor incremento de sus ventas en el periodo, que alcanzaron los 35 mil 286 millones de pesos, superiores en 9 mil 244 millones o 32.8% a los obtenidos en los primeros 11 meses de 2019, señala el reporte, elaborado con base en la facturación electrónica de las compañías, según fecha de certificación y venta al público en general.

En cuanto a la segunda cadena con la mayor facturación en el mercado, las tiendas de conveniencia Oxxo, obtuvo ingresos entre enero y el 29 de noviembre por 202 mil 463 millones de pesos, un aumento de 9 mil 583 millones o 2.3% frente al año pasado.

La regiomontana Soriana, la segunda mayor cadena de tiendas de grandes superficies en el país, también fue de las que más aumentó sus ingresos entre enero y noviembre, a 95 mil 155 millones de pesos, superiores en 14.6% al año pasado, pero fue en el último de esos meses que dio el campanazo, al llevar su facturación de 8 mil 946 millones en 2019 a 17 mil 577 millones en el onceavo mes de este año, un incremento de 74%.

El SAT enlista a empresas privadas como Costco, cuyos ingresos de 11 meses crecieron 9.8%, a 50 mil 660 millones de pesos, y HEB, cuya facturación aumentó en la misma proporción para alcanzar 35 mil 530 millones de pesos.

Y en la categoría de otras a empresas que incluye a Zorro supermercado mayorista, Alsuper, S-Mart, Tiendas Nieto, Calimax, Merza, Dunosusa, Pitico, entre otras, y cuyos ingresos conjuntos ascendieron a 158 mil 841 millones de pesos, un aumento de 12.9%.

UE aprueba que las vacunas y las pruebas de Covid puedan estar exentas de IVA

Hasta ahora, los Estados miembros podían aplicar un IVA reducido a la venta de vacunas, pero no un tipo cero.

Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron este lunes una modificación de las normas comunes sobre el IVA ara que la venta de vacunas y pruebas de Covid-19 puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022.

Hasta ahora, los Estados miembros podían aplicar un IVA reducido a la venta de vacunas, pero no un tipo cero. Las pruebas de Covid-19, por su parte, no se podían beneficiar siquiera de un tipo reducido de este impuesto.

Pero los socios europeos aprobaron la propuesta legislativa que la Comisión Europea puso encima de su mesa a finales de octubre dentro de una estrategia más amplia para combatir con mayor eficacia la pandemia de coronavirus.

De esta forma, los Estados miembros podrán a partir de ahora aplicar un tipo cero o reducido del IVA tanto a las vacunas como a los kit de pruebas para detectar Covid-19. Se trata de una modificación a las normas de este impuesto pero con carácter temporal, puesto que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.

En cualquier caso, esta posibilidad cubrirá únicamente las vacunas que hayan sido autorizadas por la Comisión Europea o por un Estado miembro de forma individual y las pruebas de diagnóstico que cumplan con los estándares de la legislación comunitaria.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha celebrado que los Veintisiete hayan adoptado la propuesta del Ejecutivo comunitario, que permitirá que vacunas y test sean adquiridas “libres de IVA” en toda la UE.

“El despliegue exitoso de las vacunas es vital para que Europa salga de la sombra de la pandemia, será la prioridad número uno en los próximos meses”, ha subrayado el comisario italiano, responsable también de la cartera de Fiscalidad en Bruselas.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

20/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS 15 DE ENERO

15/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ENERO)

15/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad