NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News7/04/2020

Acusa CCE oídos sordos del gobierno ante crisis, de la que se ve “punta del iceberg”

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acusó que el gobierno de AMLO ha hecho oídos sordos a sus planteamientos presentados desde el mes pasado, para enfrentar los efectos de la crisis causada a nivel mundial por el Covid-19.

“Es imposible querer resolver esta problemática aumentando, como se nos dijo el domingo, solamente la inversión pública. Es imposible atemperar el problema de empleo y estos dramas a los que me refería humanos, creyendo que sin inversión privada, que somos los que generamos los empleos, se puedan construir en nuestro país, como se nos dijo, 2 millones de empleos en nueve meses, es totalmente irrealista, no hay realismo”, advirtió.

“Es desgarrador lo que empezamos a ver, leía la prensa de mi ciudad, Monterrey, y es desgarrador ver los dramas humanos que empieza a provocar esta crisis y que no hemos sido capaces de hacernos oír por nuestras autoridades del tipo de problemática que hemos presentado”, se quejó en videoconferencia.

“Hemos tratado de apoyar a ese salón de belleza, esa papelería, esa tintorería, a todas las personas que se ganan la vida diariamente… y que de alguna manera hemos sido totalmente no escuchados… los resultados pobres que hemos obtenido, no solamente nosotros, sino todos aquellos que se han acercado a tratar de anticipar la crisis económica que sin duda empieza a verse en esa punta del iceberg, en los dramas humanos que hoy empiezan a reportar los medios de comunicación”.

“Medidas para enfrentar la contingencia econímica Covid-19”, fue el documento con 10 acciones, que se le presentó al presidente AMLO hace 4 semanas.

“Ese decálogo no tuvo respuesta”, lamentó.

En él, “en ningún momento se pidió reducción de impuestos, salvamento de compañías, derogación de responsabilidades fiscales”.

“Nunca ha pedido el sector privado salvamentos, nunca hemos nosotros pedido, como se dijo todavía el domingo pasado, ‘socializar las pérdidas y privatizar las ganancias’ ese discurso ya no es posible escucharlo”, agregó.

En su exposición inicial, sostuvo que “no hay duda que el mundo está enfrentando la crisis más importante de este siglo. En ningún momento de la historia todo, todo el mundo se había detenido por la misma causa”.

“Todas las cadenas de valor se han desintegrado, todos los países tienen una enorme preocupación, en todos ellos sus gobiernos han actuado de una manera responsable”, abundó.

“Y en nuestro terruño, en nuestro cielo, en nuestro México, estamos enormemente preocupados por lo que hemos intentado hacer y no hemos logrado y por lo que al final como sociedad vamos a tener que organizar entre cada uno de nosotros”, subrayó.

“Hemos repetido hasta el cansancio que México enfrenta una crisis inusual: venimos de un año 2019 donde el país ya no había crecido, donde nuestro PIB había estado en 0 y esto había provocado falta de empleo, crecimiento y falta de inversión”, recordó. Vía Aristegui Noticias

cce-600x274

Obras emblema quedan exentas de paro por crisis

Las empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos con el Gobierno Federal podrán continuar operaciones -pese a la emergencia sanitiaria- para abastecer los proyectos emblema de infraestructura tales como la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el Aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles”, el Tren Maya y el corredor transísmico.

Aquellas empresas que mantienen contratos vigentes con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también podrán continuar laborando con el mínimo de trabajadores.

De igual manera, podrán continuar operando las minas de carbón que satisfacen la demanda de la CFE para la producción de energía eléctrica así como las empresas de tecnología de la información que garanticen la continuidad de los servicios informáticos del sector público, privado y social.

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación a los lineamientos de actividades sustanciales para permitir que esas industrias continúen laborando en el periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”, indica el documento publicado por la Ssa en el DOF.

Inicialmente, las empresas de acero, cemento y vidrio fueron incluidas en el grupo de actividades no esenciales contenidas en el decreto publicado el pasado 31 de marzo por medio del cual, se les ordenaba parar operaciones durante el periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19.

No obstante, la Ssa modificó este lunes esa disposición tras advertir que la suspensión de estas ramas industriales puede tener efectos irreversibles.

En la adecuación de los lineamientos que detalla las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, se incluye a las minas de carbón que resulten indispensables para asegurar la producción y distribución de energía eléctrica en el país.

“Las empresas distribuidoras de carbón mantendrán sus actividades de transporte y logística para satisfacer la demanda de la Comisión Federal de Electricidad. Para ello, emplearán un número mínimo de trabajadores para este fin”, precisa el documento.

En un plazo no mayor a 24 horas, las empresas que continuarán labores durante la emergencia sanitaria deberán informar a la Secretaría de Economía (SE) el número total de trabajadores que resulten indispensables en su plantilla laboral para garantizar el abasto de materias primas. Vía Aristegui Noticias

industria-construccion-caida-empresas-obras-publicas-inversion-25102019-600x274

Faltan 200 mil profesionales médicos para encarar la pandemia en México: Alcocer

Existe en el país un déficit de 200 mil médicos para encarar el coronavirus, que ha dejado hasta ahora 125 muertos y casi 2 mil 500 contagios en México, pese a que la velocidad de propagación no ha llegado todavía a su pico, advirtió este martes que el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Durante la conferencia matutina, afirmó que esa carencia de profesionales de la medicina se está compensando con un reclutamiento y una capacitación urgentes de personal.

“Hay un déficit de 200 mil médicos, había, de los cuales 123 mil son médicos generales“, dijo “y alrededor de 76 mil son los médicos especialistas“.

Uno de los campos donde faltan profesionales médicos es el de los inhaloterapistas, encargados de apoyar a los pacientes con enfermedades pulmonares cuando usan respiradores, como los que se están requiriendo para contrarrestar los efectos del coronavirus, destacó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México es el segundo país del mundo con menos infectados por el virus en proporción al tamaño de su población, pero reiteró su reclamo a la población para que permanezca en sus casas porque viene la fase más difícil del brote en el país.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la epidemia sigue al alza y seguirá así hasta llegar a su máximo, a mitad de mayo o a finales de mayo. Vía Aristegui Noticias

medicos hidalgo-569x274

Llama IP a llevar descontento por crisis a revocación de mandato

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que, ante el descontento de diversos sectores por el manejo de la crisis por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estos grupos deben utilizar la vía democrática y revocar el mandato del Presidente en las elecciones del 2022.

En un encuentro virtual con líderes empresariales, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, declaró que quienes piden terminar con la Presidencia de López Obrador por la manera en la que la administración ha lidiado con la crisis, deben unirse y lograr un respaldo ciudadano similar al obtenido por el actual mandatario en las urnas.

Al leer preguntas en el encuentro virtual, Salazar respondió a un cuestionamiento sobre quienes piden terminar con la Presidencia de López Obrador.

“¿Crees que hemos llegado al punto de decirle a AMLO corrige o te vas?”, leyó Salazar durante la transmisión de quienes enviaron mensajes en la reunión virtual.

“Otra vez, parece que no entendemos la democracia que tenemos; por más comunicados que ustedes puedan lanzar de que se vaya, el señor (López Obrador) tiene el apoyo que le dio esta estructura democrática y, dentro de un año y pico, tendremos la posibilidad, porque así lo estableció ahora nuestro Congreso, de hacer una revisión democrática o un rechazo de mandato, ¡ahí es el momento!

“Si alguien cree que esa es la forma, por favor, organícense. Yo quisiera que también la parte política del país saliera a hacer su trabajo; nuestro trabajo es apoyar las Pymes y las Mypymes a los empleos…. ¿(qué) creen ustedes que van a lograr por salir y decir que se vaya? Ya sucedió, no somos los primeros que estamos pidiendo que se vaya. Tuve contacto con los empresarios de Mexicali, estuve completamente en contacto con lo que ellos pidieron y si alguno de ustedes leyó su comunicado, ya se dijo, ya lo ha dicho, pero democráticamente nos vamos a tener que esperar.

“Esto es una catársis, sin duda, pero definitivamente veamos si ese es el resultado que debemos de tener y si eso es lo que todos queremos. Unámonos, nada más que tenemos que tener los 30 millones de mexicanos detrás de nosotros.”

Previamente, el líder empresarial dijo que no hay forma de convencer al actual mandatario de otorgar diferimientos en el pago de impuestos a menos de que se ejerza presión desde el sector empresarial.

“El Estado sigue pensando que él va a seguir cobrando sus impuestos y que ustedes van a tener el dinero para hacerlo; ya expliqué, que inclusive se le dijo al Presidente que si hubiera que escoger entre pagar esas contribuciones o pagar a los trabajadores, todo mundo iba a escoger pagar a los trabajadores, no hay forma de convencer a menos que sigamos ejerciendo la presión”, sostuvo el empresario regiomontano. Vía Aristegui Noticias

salazar-09082019-600x274

Si viajan, dispersarán el virus en comunidades más vulnerables: López-Gatell

El periodo de Semana Santa de este año no será de vacaciones, por lo que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó a la población no viajar, porque se podría dispersar el virus en las comunidades socialmente más vulnerables. Vía Aristegui Noticias

lopez-gatell-7

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE OCTUBRE 21)

18/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad