NOTICIAS DEL DÍA (06 JULIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS6/07/2020

España da luz verde a la extradición de Emilio Lozoya a México

5-1

La Audiencia Nacional acordó la extradición a México del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, para ser juzgado en dos causas por delitos que en su país constituirían asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y que en la legislación española corresponden a asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran, tras examinar el procedimiento, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición).

Los hechos por los que está reclamado en la primera causa indican que Lozoya, antes de ocupar el cargo de director general de Pemex, propiedad del Gobierno, se comprometió con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), representada por Alonso Ancira, “a conseguir que la entidad paraestatal le otorgase ilícitamente contratos de obra en el país, a cambio de una cantidad de dinero que posteriormente el reclamado utilizó para la compra de un inmueble”.

De ese modo, continúa la resolución, entre junio y noviembre de 2012, AHMSA realizó cinco transferencias por importe de 3,4 millones de dólares a una cuenta bancaria en Suiza, a nombre de la mercantil Tochos Holding Limited, cuyo beneficiario era el reclamado, si bien sus acciones y activos los había traspasado a su hermana Gilda.

Las transferencias desde AHMSA a Tochos, que no mantenían relaciones ni vínculos comerciales, se efectuaron el 12 de junio y el 1, 9, 16 y 28 de noviembre de 2012. De acuerdo con la solicitud de entrega de México, desde el 4 de septiembre hasta el 20 de noviembre Lozoya formó parte del gabinete de transición del nuevo presidente electo.

Además, entre noviembre de 2010 y diciembre de 2011 Tochos Holdin ingresó en distintas cuentas bancarias, cuya titularidad correspondía al reclamado, un total de 60.000 dólares “sin causa que justificase dichos pagos”. Posteriormente, la misma empresa ingresó en una cuenta a nombre de María del Carmen Ampudia un importe de 2.580.000 dólares, señalando como concepto ‘Ladera num 20 casa 11 Col. Lomas de Bezares’. Al día siguiente, el reclamado, en calidad de comprador, adquirió dicho inmueble por la misma cantidad.

La resolución explica que en diciembre de 2013, en su calidad de director general de la empresa Pemex, Lozoya propuso al Consejo de Administración que la empresa Pro Agroindustria SA, filial de la petrolera, comprase los activos de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, representada por Alonso Ancira, “pese a que los diversos informes desaconsejaban la compra, dado que la planta había permanecido inactiva durante 14 años, por lo que era necesario invertir una gran cantidad de dinero para que volviese a operar con normalidad”.

La compra se llevó a cabo estableciéndose como precio, excluyendo el valor del inmueble, la cantidad de 264 millones de dólares. Debido a la deteriorada situación de la mercantil, fue necesario llevar a cabo inversiones para su rehabilitación por valor de 450 millones, siempre según la reclamación de las autoridades mexicanas. Vía Aristegui Noticias.

Así será la gira a Washington de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que saldrá a Washington este martes al medio día para llegar por la noche; el miércoles presentará una ofrenda a Abraham Lincoln y a Benito Juárez, posteriormente ingresará a reuniones en la Casa Blanca, las cuales terminarán hasta la tarde-noche, por lo cual espera regresar al país el jueves, contemplando los traslados en aviones comerciales. Vía Aristegui Noticias.

Aseguran en Quintana Roo avioneta ilícita, vehículo y droga

Al detectar el ingreso de una avioneta ilícita en espacio mexicano y procedente de Venezuela, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó, el domingo por la mañana, aviones de la Fuerza Aérea y fuerzas de reacción en helicóptero y vía terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.

Según reportes periodísticos, mientras la aeronave sobrevolaba territorio de Quintana Roo, un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana fue agredido a tiros.

La aeronave ilícita aterrizó al Noroeste de Polyuc, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Al llegar, el personal militar observó que la aeronave ya estaba incendiada; en un municipio vecino, las fuerzas federales encontraron una camioneta con 13 paquetes, de 30 kilogramos cada uno, con un total de 390 kilogramos de cocaína, que se presume provenía de la aeronave y con un precio estimado en el mercado de 109 millones 151 mil 250 pesos.

En un comunicado, la Sedena informó que fueron asegurados la aeronave, el vehículo y la presunta droga, todo puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

La avioneta se incendió en el tramo carretero Chunhuhub–José María Morelos en el Kilómetro 61, informó Alberto Capella Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Propone rectora base de datos de agresores de mujeres

Carmen López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, propuso la creación de una base de datos sobre personas que han agredido a una mujer, siempre y cuando ya hayan sido sentenciados.

Esto, luego de que “en el país ha venido incrementándose la violencia en contra de las mujeres” y cada día son asesinadas 10 mujeres en el país.

En entrevista para Aristegui en vivo, aseguró que la violencia no ha cesado pese al cambio de gobierno, por lo que llamó a las autoridades a que cumplan con garantizar la paz y la seguridad, y “que sí se cumpla con una base de datos de agresores y feminicidas”.

Carta de rectoras al presidente

Rectoras de universidades privadas y públicas de México manifestaron su indignación y agravio por el aumento de la violencia contra las mujeres en el país.

En una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Poder Legislativo, Judicial, a gobernadores, a presidentes municipales y a la sociedad mexicana, recordaron el reciente asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, en Veracruz, la cual “visibilizó la vulnerabilidad de los espacios educativos”.

“¿Qué garantías tenemos las mujeres hoy en México, si no existe un lugar en el espacio cotidiano en donde estemos seguras? ¿Cómo podemos hablar de que ‘en México la familia es fraterna’, mientras sabemos que las niñas y las mujeres seguimos viviendo violencia al interior de nuestros hogares, atrapadas por el confinamiento y la cultura que naturaliza la violencia?”, preguntaron.

Y es que “es escalofriante constatar que vivimos en ‘tierra de nadie‘: dejamos que las cosas crecieran desde la década de los noventa en Ciudad Juárez, asumiendo que estaba muy lejos y que eso solo les pasaba a las ‘mujeres de estratos humildes’, en una lógica enferma, discriminatoria, racista y clasista que las consideró desde entonces ‘cuerpos prescindibles'”.

“¡Detengamos la violencia! No queremos callarnos ni sumarnos al egoísmo a las políticas públicas que se niegan a reconocer el aumento del gravísimo problema de la violencia de género y de su expresión más cruda reflejada en el número creciente de feminicidios”, pidieron. “Exigimos un verdadero Estado de Derecho que establezca mecanismos de defensa y apoyo de la sociedad civil y que propicie instituciones que impartan verdadera justicia…

Exigimos a las autoridades correspondientes que de una vez por todas cumplan su obligación de garantizar la seguridad, la igualdad y la paz que merecemos las mujeres mexicanas”, finalizaron.

Sufre inversión fija bruta desplome de 37.1% en abril

El INEGI informó el lunes que el gasto en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como el de la industria de la construcción se derrumbó 28.9% en abril en comparación con el de marzo, con lo que la inversión acumula 15 meses de pérdidas consecutivas y se ubica en niveles similares a los de 1997.

“La pérdida de casi 30 puntos es por mucho la peor en un mes y representa casi el triple de la caída de 10.8 puntos que se observó durante enero de 2009, el de las más altas afectaciones por la crisis”, dijo un reporte de la casa de bolsa Monex, al tiempo que es la tercera caída mensual de doble dígito desde 1993.

La mayor caída en abril se produjo en el rubro de gastos efectuados en la industria de la construcción, con un descenso de 30.9%, mientras que la inversión en maquinaria y equipo disminuyó 25.1%.

En su comparación con abril del año pasado, la inversión fija bruta se redujo 37.1%, de lo cual los gastos en maquinaria y equipo se contrajo 38% y en construcción bajó 36.3%.

El reporte indica que el gasto en equipo de transporte nacional fue el más afectado de todos, con un retroceso de 54.8% contra marzo de este año y de 64.1% en comparación con abril de 2019, seguido de la inversión en equipo de transporte importado, con una caída de 47.4% y 53.5%, respectivamente.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad