NOTICIAS DEL DÍA (06 DE SEPTIEMBRE)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/09/2021

CDMX abrirá las actividades económicas al 100% a partir del lunes 6 de septiembre: Sedeco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que "por primera vez en casi un año y medio la economía se encontrará abierta en un 100 por ciento en la capital".

La Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México aseguró que a partir de este lunes la economía capitalina se encontrará abierta al 100 por ciento.

En un comunicado, señaló que en el marco de la implementación del programa “Activar sin Arriesgar”, podrán retomar actividades 992 bares y cantinas, así como 61 antros, discotecas y similares, junto a estos establecimientos regresarán a laborar aproximadamente 20 mil personas, a partir del lunes 6 se septiembre.

El titular de la dependencia, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que “por primera vez en casi un año y medio la economía se encontrará abierta en un 100 por ciento en la capital”, lo que se logró con base en la correcta aplicación de los programas de gobierno, además de los resultados de la vacunación y el seguimiento de las medidas sanitarias de cada establecimiento comercial de la ciudad.

“En términos absolutos, la reapertura de toda la actividad económica en la capital representa más de 474 mil unidades económicas funcionando y, según la ENOE, al segundo trimestre de 2021 4 millones 117 mil 427 personas de la población económicamente activa laborando, que en su conjunto dejarán una derrama económica de 179 mil 650 millones de pesos”.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de este sábado 4 de septiembre se dio a conocer que el semáforo de la capital cambiará al amarillo a partir del lunes; bares, antros, cantinas y homólogos deberán respetar el aforo limitado al 50 por ciento con el cierre de las 00:00 horas, atendiendo todas las medias sanitarias aplicables.

“Las otras actividades económicas que continúan con aforos limitados son los espectáculos y eventos masivos con un 75 por ciento de un aforo permitido y las oficinas y corporativos con un aforo máximo del 80 por ciento”, menciona.

La Sedeco llamó a las unidades económicas que reinician operaciones, a registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud, en la página http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, donde también podrán consultar protocolos y lineamientos que el Gobierno de la Ciudad de México puso a su disposición.

Fiestas patrias dejarán 9 mil millones de pesos en ventas al sector comercio, cifra similar a la de 2020

La derrama económica del Día del Padre y del 14 de febrero rebasa ventas de las festejos patrios 2021.

La derrama económica esperada por las Fiestas Patrias será similar a la del 2020 debido a las condiciones sanitarias por COVID-19, del orden de 9 mil millones de pesos, que serán 50 por ciento de lo obtenido en 2019, antes de la pandemia, señaló la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Aunque ya se observa una reactivación económica gradual, en los diferentes estados del país, se tendría una disminución de las ventas en los negocios de los giros relacionados con esa celebración, como fue el año pasado, ya que las celebraciones tradicionales por el aniversario del grito de independencia no serán con eventos masivos”, dijo José Manuel López Campos, presidente del organismo.

Los 9 mil millones de pesos estimados este año en derrama económica por la celebración del Día de la Independencia, quedarán rebasados por los 17 mil 500 millones de pesos que dejó festejarles a los papás en su día; los 33 mil millones de pesos por ventas para homenajear a las mamás y los 11 mil 500 millones de pesos del Día de San Valentín de este 2021.

Las expectativas por las fiestas de independencia eran más alentadoras, pero conforme se acerca la fecha se van haciendo más cautelosas, debido a que muchos estados siguen con restricciones en varios sectores, por el color que registran en el semáforo epidemiológico, explicó el líder empresarial y detalló que, al no realizarse los desfiles, las celebraciones escolares, ceremonias conmemorativas y fiestas que se organizaban disminuirán de nuevo la demanda de productos y artículos relacionados para el 15 y 16 de septiembre.

Con entidades en donde se tienen restricciones de movilidad y de operación de negocios como restaurantes y bares, también impacta negativamente en la participación en esos festejos.

López Campos señaló que la cifra estimada para esta fecha de este 2021 es conservadora y similar a la del 2020, por las circunstancias son parecidas a las de hace un año, con operación parcial de ciertos giros y aforo reducido en restaurantes, cines, plazas comerciales, entre otros.

Al igual que en 2020, en muchos lugares el tradicional grito de independencia será simbólica con un reducido número de participantes, y se espera que los amigos y familias se reúnan en pequeños grupos en casas.

WWF denuncia que en el último año se perdieron más de 10 mil km cuadrados de bosques en la Amazonia

"Si perdemos el Amazonas, perdemos uno de las reservas de carbono más grandes de este planeta", puso de relieve el experto en América del Sur de WWF Alemania, Dirk Embert, después de que la región haya experimento sus peores niveles de deforestación, sobre todo en Brasil.

La ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) alertó este domingo que desde agosto de 2020 hasta julio de 2021 se perdieron 10 mil 476 kilómetros cuadrados de bosque en la Amazonia.

La estimación de WWF se basa en datos recopilados por el instituto de investigación Imazon, situado en la ciudad de Belén, en el norte de Brasil, país que celebró este domingo el Día del Amazonas, recordando el establecimiento de la histórica provincia de Amazonas en 1850, durante el Imperio de Brasil.

“Si perdemos el Amazonas, perdemos uno de las reservas de carbono más grandes de este planeta”, puso de relieve el experto en América del Sur de WWF Alemania, Dirk Embert, después de que la región haya experimento sus peores niveles de deforestación, sobre todo en Brasil.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil lamentó que “con cada año que pasa, hay más deforestación, menos lluvia” y las “temperaturas son más altas”, por lo que es necesario hacer algo ahora o la situación será irreversible.

En el este de la Amazonia, la deforestación ha avanzado a tal nivel que los bosques que se mantienen en pie emiten más carbono del que capturan, en lugar de ayudar a limpiar la atmósfera, según un último estudio mencionado por el portal brasileño de noticias G1.

Las organizaciones medioambientales y los colectivos de los pueblos originarios de la Amazonia en Brasil han denunciado en numerosas ocasiones al presidente, Jair Bolsonaro, de promover la destrucción de estos bosques con medidas legislativas que permitieron la invasión de tierras, la deforestación, o la explotación irregular a través de la ganadería o la minería.

Los grupos y colectivos indígenas de Sudamérica solicitaron en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que estos días se está celebrando en Marsella, que el 80 por ciento de la región esté bajo protección para el 2025, así como ser ellos los encargados de administrar las nuevas áreas protegidas.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE DICIEMBRE 21)

3/12/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 02 DE DICIEMBRE 21

2/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE 21)

2/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE 21)

1/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad