NOTICIAS DEL DÍA (06 DE OCTUBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/10/2022

Tatiana Clouthier deja la Secretaría de Economía

"Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo, a ser una más que trabaja por la patria”, afirma Clouthier.

Tatiana Clouthier renunció a la Secretaría de Economía, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Deja el gobierno, pero no así la lucha por la transformación del país”, aseguró el presidente en su conferencia matutina. “Respetamos su decisión. Insistimos para que se quedara, pero es una mujer con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía”, agregó.

Mañana viernes se dará a conocer el nombre del próximo titular de Economía, adelantó el presidente López Obrador.

El mandatario detalló que Tatiana Clouthier le comunicó la decisión de dejar la titularidad de Economía: "claro que hay en el gobierno, siempre lo he dicho, puntos de vista distintos. Si yo pusiera por escrito, si las otras secretarías pusieran por escrito sus discrepancias, imagínense las diferencias entre Pemex y la Secretaría de Energía, las diferencias entre Hacienda y la Secretaría de Energía, las diferencias entre Medio Ambiente y Agricultura. Claro que hay diferencias", añadió.

Tatiana Clouthier llegó a la Secretaría de Economía en 2021, en lugar de Graciela Márquez, quien ahora es presidenta de la Junta de Gobierno del Inegi.

“No hay nada abrupto” aseguró Clouthier Carrillo sobre su renuncia al salir de Palacio Nacional. Reiteró que su salida de la dependencia se sabía desde el 26 de septiembre.

OTD propone elevar el salario mínimo a 8,500 pesos; es una cifra realista, afirman

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Al salario mínimo general (SMG) le hacen falta más de 3,300 pesos al mes para que las personas vivan de manera digna, según cálculos del colectivo de organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Pero las empresas formales medianas y grandes pueden pagar, desde ya, 8,500 pesos mensuales como mínimo. Entonces, no habría que esperar al fin del sexenio para hacerlo, sostiene la agrupación.

En un mes, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) iniciará las conversaciones anuales con sindicatos e iniciativa privada (IP) para ajustar las remuneraciones en 2023. Antes de terminar su periodo, en 2024, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere dejar el monto mínimo en cerca de 8,000 pesos. Este año supera apenas los 5,200 pesos.

El Observatorio de Trabajo Digno (OTD), de Acción Ciudadana, concluyó que las empresas pueden elevar los salarios mínimos a 8,500 pesos mensuales ahora mismo, pues “las remuneraciones al personal operativo y de ventas, donde se concentran los salarios más bajos, representan únicamente el 5% del total del gasto y el 3.6% de los ingresos”. Y en las unidades económicas grandes y medianas son apenas el 4.8% del gasto y el 3.5% de los ingresos.

Los 8,500 pesos mensuales serían a apenas el piso, no la meta final, hace falta un mayor aumento gradual. “Millones de trabajos son fábricas de pobreza y están en compañías medianas y grandes, en la formalidad y en todas las ramas de la economía, incluida la banca y las ramas más rentables”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana.

Si no mejoramos el ingreso por el trabajo, seguiremos teniendo “los mismos niveles de pobreza”, advirtió en conferencia de prensa virtual. La IP y las autoridades pueden cambiar esa situación, pero “el primer paso es que de inmediato, como decisión empresarial, las empresa adopten el compromiso de no tener a nadie ganando menos de 8,500 pesos al mes”.

En diciembre, como decisión del Consejo de Representantes de la Conasami —integrado por gobierno, sindicatos y empresas— pueden acordar un salario mínimo “que sea suficiente para superar el umbral de pobreza”. El artículo 123 de la Constitución “dice claramente que éste debe satisfacer las necesidades de una familia” no de una sola persona.

Por tanto, el monto debe alcanzar para comprar al menos dos canastas básicas. Pero lo que tenemos actualmente es que siete de cada 10 personas que trabajan en México no ganan lo suficiente para adquirirlas, es decir, más de 35 millones 582,000 personas. Entre ellas, hay dos grupos que están en peores condiciones: ocho de cada 10 trabajadoras y más de tres cuartas partes de quienes son jóvenes.

El salario mínimo en México es el más bajo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y dentro de nuestro territorio, las cinco entidades con mayor cantidad de personas que trabajan sin un ingreso suficiente son:

  1. Estado de México, 5.4 millones de personas
  2. Ciudad de México, 9 millones de personas
  3. Puebla, 2.3 millones de personas
  4. Veracruz, 2.2 millones de personas
  5. Chiapas, 1.7 millones de personas

“Pagar 6,000 pesos no es normal, es una fábrica de pobreza. Punto”, enfatizó Rogelio Gómez. El reparto de la riqueza en América Latina es desigual, pero en México es pésima: mientras que en Brasil y Chile quienes trabajan reciben 44% y 41% del Producto Interno Bruto (PIB), en nuestro país las personas trabajadoras promediamos apenas el 27% y eso, ayudadas con los salarios de quienes más ganan. En suma, “la pobreza se produce desde el sistema laboral”.

Crecimiento del gasto en México podría amenazar la estabilidad fiscal: UBS

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La estabilidad fiscal de México podría verse presionada a corto plazo si los compromisos de gastos del gobierno aumentan y el crecimiento cae, estimó este jueves el banco de inversión suizo UBS.

La estabilidad fiscal de México podría verse presionada a corto plazo si los compromisos de gastos del gobierno aumentan y el crecimiento cae, estimó este jueves el banco de inversión suizo UBS.

La Secretaría de Hacienda presentó a principios de septiembre su Proyecto de Presupuesto para 2023, señalando un crecimiento del PIB del 3% para el ejercicio y una recaudación fiscal de 4.6 billones de pesos (unos 231,000 millones de dólares).

"Si bien algunas proyecciones macroeconómicas parecen demasiado optimistas, en términos generales se trata de un presupuesto que respalda nuestra opinión de que el Gobierno mantendrá la estabilidad de las finanzas públicas en los próximos años", dijo UBS en un informe compartido con sus clientes la semana pasada.

La entidad financiera suiza explicó que la flexibilidad fiscal mexicana se verá constreñida por una serie de compromisos de gasto de carácter estructural. El gasto total en pensiones ascenderá a 1.7 billones de pesos (5.4% del PIB), es decir, al 20.4% del gasto público total en 2023, "lo que, sumado a otros gastos ineludibles, limitará los recursos disponibles".

Se prevé que los ingresos no petroleros aumenten "un modesto" 1.3% en relación con la estimación de 2022, dijo UBS, subrayando que la expansión prevista de los ingresos públicos contrasta con un significativo aumento real del 11.6% en los gastos.

"En parte, debido a inversiones en infraestructuras de proyectos emblemáticos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas", señaló Gabriela Soni, jefa de estrategia de inversión de UBS en México.

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