NOTICIAS DEL DÍA (06 de Noviembre)

Escrito por: AS Consulting Group6/11/2020

Enviaría AMLO nueva iniciativa para que ningún servidor público gane más que el presidente

"Esto es servicio público, el que quiera hacer dinero que lo haga en el sector privado, haciendo negocios, es totalmente legítimo", señaló el primer mandatario.

Más adelante, no se descarta enviar una nueva iniciativa de reforma a la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República, indicó el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, criticó que hay muchos servidores públicos, sobre todo del Poder Judicial, que se ampararon y están percibiendo sueldos más altos que el del jefe del Ejecutivo.

“Quiero que quede completamente claro que se respete la Constitución y que nadie pueda ganar más que el presidente. Que haya excepciones, pero muy bien definidas y que no se preste a interpretaciones para que se concedan estos amparos, porque ahora el que acudió al amparo y se lo dieron, gana más que el que no acudió al amparo y está llevando a cabo la misma función”, manifestó.

Precisó que, por el momento, su gobierno no llevará a cabo algún ajuste, pero no descartó que más adelante sí haga algo porque tiene que haber austeridad republicana.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre y el servidor público tiene que aprender a vivir en la justa medianía, como decía Juárez. En efecto, hay todavía sectores del gobierno en donde los sueldos están muy elevados”, externó.

López Obrador expuso que aunque siempre se debate que en el sector privado se gana más que en el público, eso no es del todo cierto.

“Puede ser que las cúpulas del sector privado, ahí se gane más, pero los profesionales del sector privado no ganan más que los funcionarios de alto nivel en el gobierno, no ganan más que nosotros”, afirmó.

“Además, son funciones distintas, esto es servicio público, el que quiera hacer dinero que lo haga en el sector privado, haciendo negocios, es totalmente legítimo, pero por eso somos servidores públicos. Morelos decía siervos de la nación, no es lo mismo. Para ser servidor público se requiere una convicción, se requiere una mística, se requiere aportar a los demás, servir, es un apostolado el servicio público”.

El pasado 23 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en un segundo intento por establecer que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente.

Esta ley sustituye a la aprobada en 2018 y que fue impugnada por funcionarios públicos. En noviembre de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones en los que se fijaba el tope salarial de los funcionarios públicos tomando en cuenta las percepciones del primer mandatario.

El dictamen, aprobado por 300 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones, establece que ningún servidor público recibirá remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el jefe del Ejecutivo.

Vamos saliendo del hoyo; hay entusiasmo para invertir en México: AMLO

El presidente afirmó que a pesar de que todavía no se resuelve la elección en Estados Unidos el peso está en su mejor momento, de la pandemia a la fecha.

México va muy bien, se está recuperando en lo económico y se está cumpliendo el pronóstico, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señala un aumento del 5% durante agosto en la inversión extranjera con relación a julio.

“Vamos saliendo del hoyo en el que caímos, sobre todo abril, mayo y junio, que fueron meses muy difíciles. Vamos ya emergiendo, va saliendo a flote la economía, sobre todo ya en empleo se están recuperando los puestos de trabajo, siguen aumentando las remesas, eso es un gran apoyo, una bendición, eso nos sacó a flote”, dijo en conferencia matutina.

Más tarde, el INEGI aclaró que el informe difundido se refería a la inversión fija bruta, que se refiere al incremento del capital fijo en nuestro país tanto de origen nacional como extranjero.

El primer mandatario señaló que otro factor importante es que no se cayó el sector primario, que tiene que ver con lo agropecuario y pesquero, y que, en contraste, se incrementó aún con la presencia del Covid-19.

“Tenemos más crecimiento que el año pasado, es un fenómeno. Esto es muy importante porque se trata de producción de alimentos, no se padeció de escasez de alimentos, no estamos padeciendo de carestía ni inflación. Está en lo establecido por el Banco de México y hay mucho entusiasmo de inversionistas sobre la situación de México”, subrayó.

Para este dicho, utilizó una nota el periódico La Jornada, en la cual Ana Botín, presidenta del Consejo del Banco Santander, y Larry Fynk, presidente y consejero delegado de BlackRock, expresaron que México es de los países de mayor importancia para la inversión extranjera.

López Obrador también afirmó que a pesar de que todavía no se resuelve la elección en Estados Unidos el peso está en su mejor momento, de la pandemia a la fecha.

“Está estable, tenemos realmente finanzas públicas sanas y al aprobarse la Ley de Ingreso y el Presupuesto vamos hacia adelante.

Además, anticipó que su gobierno y el sector empresarial darán a conocer un segundo paquete de obras de infraestructura.

“Tengo una reunión la semana próxima con Carlos Salazar y otros dirigentes del sector empresarial para revisar otro paquete de obras con montos importantes de recursos para seguir impulsando la economía en el país”, apuntó.

ONU dice necesitar 655 mdd para evitar nuevas epidemias de sarampión y polio

"No podemos permitir que la lucha contra una enfermedad mortal nos haga perder terreno en la lucha contra otras enfermedades", dijo en un comunicado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Las graves interrupciones causadas por la pandemia de Covid-19 en las campañas de inmunización contra el sarampión y la poliomielitis están poniendo a millones de niños vulnerables en riesgo de contraer enfermedades mortales y debilitantes, dijeron agencias de Naciones Unidas el viernes.

El fondo de la ONU para la infancia UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitieron un llamado urgente de financiamiento para evitar epidemias de enfermedades contagiosas, dijeron que se necesitaban 655 millones de dólares para abordar las “brechas de inmunidad peligrosas” en países pobres y de ingresos medios.

“No podemos permitir que la lucha contra una enfermedad mortal nos haga perder terreno en la lucha contra otras enfermedades”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo, ha experimentado un resurgimiento mundial en los últimos años, con brotes en curso en varias partes del mundo.

Las brechas en la cobertura de vacunación se han agravado en 2020 por el Covid-19, y la OMS dijo que los datos sobre tasas de mortalidad por sarampión de 2019, que se publicarán la próxima semana, “mostrarán el número negativo continuo que los brotes sostenidos están teniendo”.

Respecto a la poliomielitis, el número de casos en todo el mundo se había reducido a niveles extremadamente bajos antes de la pandemia de Covid-19, pero ahora se espera que aumente en Pakistán y Afganistán, y en áreas de África donde las tasas de cobertura de vacunación contra la poliomielitis se han reducido.

“La pandemia de Covid-19 (ha) dañado el impulso ya que (…) se suspendieron los esfuerzos de inmunización“, dijo el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

“Esto dejó a los niños, especialmente en áreas de alto riesgo, más vulnerables a enfermedades mortales como la polio, el sarampión y la neumonía. Y ahora estamos comenzando a ver brotes de estas enfermedades”, agregó

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

20/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS 15 DE ENERO

15/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ENERO)

15/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad