NOTICIAS DEL DÍA (06 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/05/2021

Cancelar aeropuerto de Texcoco costó 113 mil mdp según ASF; niega errores en primera auditoría: Reforma

De acuerdo con el diario Reforma, si bien el nuevo informe de la ASF reconoce que la cancelación costó 113 mil 996 millones de pesos, también rechaza que se cometieran errores en la primera auditoría, que arrojó un costo superior a 331 mil millones de pesos.

El grupo especial creado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar nuevamente el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco rechazó que hubiera errores metodológicos en el primer procedimiento que advirtió de un sobrecosto de 232 por ciento por la decisión del Gobierno federal.

Así lo da a conocer el periódico Reforma este jueves en un reporte en el que cita fuentes vinculadas a la ASF que “confirmaron que si bien los resultados difieren de los costos reportados a la Cámara de Diputados en febrero pasado, ambos podrían persistir”.

Según el Informe General de la Cuenta Pública 2019 entregado por la ASF a la Cámara de Diputados en febrero y en el que se audita el primer año de la actual administración, la cancelación costó al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos.

Sin embargo, en su nuevo informe la ASF señala que el costo ascendió a 113 mil 327.7 millones de pesos, aunque tras la revisión “no reconoce la existencia de errores metodológicos, por lo que ambas podrían subsistir, indicaron las fuentes consultadas”, reporta el diario.

Los nuevos resultados se desprenden del estudio realizado por el grupo especial creado tras la destitución temporal del Auditor Superior de Desempeño, Agustín Caso, y establecen como horizonte de tiempo el 31 de diciembre de 2019, a diferencia de la auditoría dada a conocer hace unos meses, en la que se incluyeron estimaciones de futuro.

El pasado 22 de febrero la ASF admitió “inconsistencias” en la cuantificación del monto de cancelación del aeropuerto de Texcoco y señaló que el contenido de la auditoría era objeto de “una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada” para determinar el costo.

En un comunicado, la ASF aseguró haber detectado que dicho monto “es menor a lo estimado inicialmente” y lo achacó a “una deficiencia metodológica”.

Explicó que la auditoría consideró los “flujos pasados y futuros” para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción del aeropuerto, “que no representan un costo, pero sí un flujo de salida”.

La auditoría 1394-DE también incorporó los “Bonos en Circulación” que ya estaban incluidos “dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos”.

Igualmente, tomó en cuenta “intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”.

Peso pierde tras datos de EU; Bolsa Mexicana avanza en línea con otras plazas

La moneda nacional cotizaba en 20.24 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.33% frente a los 20.18 del precio de referencia del martes.

El peso perdió el miércoles en una sesión en la que el dólar operó con altibajos tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos, mientras la Bolsa Mexicana de Valores ganó, en línea con la mayoría de las plazas bursátiles a nivel global.

El viernes se conocerán datos de la inflación local clave para la decisión de política monetaria de la próxima semanas del Banco de México (Banxico), y Estados Unidos dará a conocer ese mismo día el reporte de las nóminas no agrícolas de abril.

La moneda nacional cotizaba en 20.24 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.33% frente a los 20.18 del precio de referencia de Reuters del martes.

Mientras tanto, el referencial índice accionario doméstico, el S&P/BMV IPC, subió un 0.15% a 48,399.80 puntos, con un volumen de 114.1 millones de títulos negociados.

El dólar retrocedió desde su mayor nivel en más de dos semanas tocado más temprano, luego de que algunos datos económicos estadounidenses más débiles de lo esperado llevaron a operadores a consolidar posiciones antes del informe de empleos de abril que se conocerá el viernes.

Las nóminas privadas de Estados Unidos aumentaron en abril a sus máximos de siete meses pero fueron menores a los 800 mil puestos de trabajo esperados en un sondeo Reuters. Mientras tanto, en la industria de servicios estadounidense, la actividad disminuyó en abril desde un nivel récord en marzo.

La divisa estadounidense había avanzado inicialmente luego de que en la víspera la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que las tasas de interés deberían subir para evitar un recalentamiento de la mayor economía mundial.

Más tarde, Yellen minimizó su importancia, pero incluso la más mínima mención de un ajuste de la política monetaria de Estados Unidos tiene un impacto enorme en los mercados.

La inflación interanual de México se habría acelerado en abril a su mayor nivel desde finales de 2017, muy por arriba del rango objetivo de Banxico, según un sondeo de Reuters, reforzando expectativas de que la entidad monetaria mantendrá este año en su actual nivel la tasa de interés referencial.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó siete puntos base a un 6.85%, mientras que la tasa a 20 años cedió seis, a un 7.62%. (Rts)

Bolivianos podrán viajar a México sin visa a partir del 24 de mayo

En reciprocidad, los ciudadanos mexicanos podrán ingresar a Bolivia de visita o turismo hasta por 180 días continuos.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció que a partir del próximo 24 de mayo los ciudadanos bolivianos podrán viajar a México sin visa y los ciudadanos mexicanos podrán ingresar a Bolivia de visita o turismo hasta por 180 días continuos.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Arce señaló: “Desde el 24 de mayo escribiremos una nueva historia de reciprocidad e integración con #México. Las y los bolivianos podremos viajar al hermano país sin visa y a través del DS 4504 los ciudadanos mexicanos ingresarán a #Bolivia, de visita o turismo, hasta 180 días continuos”.

El miércoles, Arce envió sus condolencias al pueblo mexicano por el colapso de un puente de la Línea 12 del Metro capitalino entre las estaciones de Olivos y Tezonco, que dejó un saldo de 25 personas muertas y casi 80 heridas.

“Enviamos nuestras condolencias al hermano Presidente López Obrador y al pueblo de México por la muerte de al menos 25 personas en el accidente de metro acaecido en Ciudad de México. Estamos con ustedes en estos difíciles momentos”, dijo en un mensaje de redes sociales.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció las muestras de solidaridad y apoyo, así como aseguró: “Nuestros países consolidan una fuerte hermandad en América Latina”.

El pasado 23 de marzo, Arce Catacora realizó una visita de dos días a México con motivo del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Bolivia.

Arce, quien asumió la presidencia el 8 de noviembre de 2020, participó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del relanzamiento de las relaciones entre ambos países tras el golpe de estado que vivió el país sudamericano en 2019 y que apartó de la presidencia a Evo Morales. México le brindó asilo al expresidente.

Previamente, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con su homólogo boliviano Rogelio Mayta y las comitivas de ambos países. De acuerdo con un comunicado difundido por la cancillería, durante la reunión ambos funcionarios reafirmaron el compromiso “para dinamizar la relación bilateral, con el propósito de constituir una relación estratégica”.

Ebrard y Mayta conversaron sobre los retos conjuntos ante la crisis sanitaria por Covid-19 y ratificaron la voluntad de ambos gobiernos para promover proyectos solidarios conjuntos cuya prioridad será el bienestar de los pueblos, la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Asimismo, revisaron la agenda económica bilateral y coincidieron en la importancia de aprovechar las potencialidades de ambas economías mediante la revisión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66).

En el ámbito regional, los cancilleres reafirmaron el compromiso mutuo por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como actor crucial para fomentar la integración regional.

Asimismo, señalaron que se promoverá el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), conforme al espíritu de su carta fundacional.

Al término del encuentro, el canciller Ebrard y el ministro Mayta procedieron con la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación académica-diplomática, entre el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia, para promover la capacitación de funcionarios y el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

Finalmente, instruyeron a sus respectivas delegaciones suscribir una Hoja de Ruta que enlistará los diversos mecanismos e instrumentos jurídicos bilaterales que deberán ser reactivados durante este año.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad