29 / mayo / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE MAYO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group6/05/2024

Los contribuyentes deben 2.5 billones de pesos al SAT

image

Los contribuyentes deben más de 2.5 billones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) derivado de facultades de comprobación como revisiones de gabinete, auditorias directas, revisiones electrónicas, de dictámenes y a la contabilidad.

Lo registrado por créditos fiscales al cierre de marzo de este año es el acumulado de todos los casos que lleva el SAT. Del primer trimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, el monto por deudas con el fisco incrementó 684,552 millones de pesos, más de medio billón pesos.

El aumento en el monto de los créditos fiscales se relaciona con los actos de gestión y facultades de comprobación que se han ejercido en esta administración y parte de la pasada, explicó Juan Manuel Franco, especialista y asesor fiscal de empresas nacionales y transnacionales.

“Como un acto de gestión, la autoridad invita a los contribuyentes a autocorregirse cuando a través de sus sistemas detecta desviaciones (tienen 10 días para hacerlo) cuando aceptan la omisión y la deuda es un ingreso para el fisco”, detalló el especialista.

Cuando el SAT hace estas invitaciones te indica que puede suspender sellos digitales, se tienen 10 días para desvirtuar, muchas veces, las empresas para evitar este tipo de medidas pagan, explica la contadora. Los sellos digitales son vitales para la facturación de las compañías, explicó Ariana Elizabeth Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Si los contribuyentes no desvirtúan, “no hacen caso de las invitaciones de la autoridad a autocorregirse, la autoridad puede ejercer facultades de comprobación, y ahí, además de cobrarte el impuesto omitido, impone multas, actualizaciones y recargos”, comentó Franco.

“La parte de los recargos es de lo más alto, siempre hemos dicho, ¿quieres un financiamiento realmente caro?, vamos a ver al SAT, porque hay una tasa de 1.47%, por cada uno de los meses. Y esto es, en principio, topado a cinco años fiscales, pero inclusive pueden ser más. Luego, la multa es increíble, porque son multas que pueden ir de 55% hasta 75% respecto de la contribución omitida y tu actualización, los créditos pueden ser enormes”, detalló Martínez.

Viva y Avianca anuncian acuerdo para volar a 50 destinos de México y Colombia

image

La aerolínea mexicana Viva Aerobus y la colombiana Avianca anunciaron un acuerdo de colaboración con el que abrirán más de 50 destinos entre ambos países.

Las personas volando con Viva Aerobus podrán conectar al llegar a Bogotá desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Cancún, Guadalajara y Monterrey, con hasta 23 destinos operados por Avianca en Colombia.

Al mismo tiempo, los clientes de Avianca que viajen desde Colombia, El Salvador, Guatemala o Costa Rica conectar desde Ciudad de México y Cancún con 28 ciudades al interior de México a través de la operación doméstica de Viva Aerobus.

Jordi Porcel, director de Alianzas de Viva Aerobus considera que el anuncio de colaboración fortalece la oferta aérea entre México y Colombia, lo que al mismo tiempo incrementa el intercambio comercial y cultural los dos países.

"Además, es importante destacar que Colombia es el tercer país del cual México recibe más pasajeros, lo que demuestra la relevancia y el potencial de esta alianza para fortalecer aún más los lazos entre nuestras naciones”, aseveró.

Actualmente, Avianca cuentan con una oferta de más de 160 frecuencias semanales para conectar desde y hacia México vía Ciudad de México y Cancún con la operación de ocho rutas.

Manuel Ambriz, Chief Commercial Officer de Avianca resaltó su confianza en el potencial de Colombia y México como dos de los mercados más relevantes de Latinoamérica.

"Un acuerdo interlínea como este permite a nuestros clientes comprar en todos nuestros canales de ventas directos y agencias de viajes un único boleto, mediante una única transacción para hacer conexiones garantizadas entre los vuelos de Avianca y los de Viva Aerobus al interior de México (o viceversa), con un solo check-in y equipaje etiquetado hasta el destino final”, añadió.

Sony busca adquirir a Paramount por 26,000 mdd

image

Sony Pictures Entertainment y Apollo Global Management, fima de capital privado, han presentado una oferta en efectivo de 26, 000 millones de dólares por Paramount, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Las dos empresas habrían presentado el miércoles una carta de oferta no vinculante, firmada por el consejero delegado de Sony Pictures, Tony Vinciquerra, y el socio de Apollo Aaron Sobel, según fuentes familiarizadas con el asunto citadas por el WSJ.

Paramount desde el año pasado ha recibido ofertas para adquirir sus activos. Warner Bros. Discovery fue uno de los gigantes del entretenimiento que mostró interés en adquirir su portafolio audiovisual, sin embargo, las conversaciones no prosperaron y la idea de fusionarse dio marcha atrás.

La idea de adquirir o fusionarse entre gigantes audiovisuales es una tendencia de la industria del streaming en donde cada vez aparecen nuevos jugadores, provocando una competencia más compleja para rentabilizar el negocio audiovisual.

Paramount actualmente cuenta con su propia plataforma de streaming en donde concentra películas, series, reality y deportes como la Premier League. En México Paramount cuenta con el 2.3% de la participación del mercado del streaming.

Lluvias obligan a que 70,000 personas abandonen sus casas en Brasil

lluvias-en-brasi-2024

Casi 70,000 personas debieron abandonar sus hogares, unas 60 murieron y decenas siguen desaparecidas en unas inundaciones sin precedentes en el sur de Brasil, que el sábado golpearon con fuerza la moderna capital de Porto Alegre.

Los desbordes de los cauces de agua y deslizamientos de tierra mantienen interrumpidas numerosas carreteras en el estado Rio Grande do Sul y afectan a casi 320 localidades, muchas de ellas aisladas.

A medida que pasan las horas, la crisis provocada por las fuertes lluvias se hace más evidente: unas 69,200 personas dejaron sus casas, más de un millón de hogares están sin agua y los daños en infraestructuras son por ahora incalculables, según Defensa Civil. El estado necesitará una especie de "Plan Marshall" para ser reconstruido, afirmó el gobernador Eduardo Leite.

Porto Alegre, una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de casi 1,4 millones, y sobre todo su región metropolitana, se vieron muy afectadas.

Según la alcaldía, el nivel del río Guaíba enclavado en la ciudad marcaba 5,09 metros, por encima del récord de 4,76 metros registrado cuando la ciudad sufrió unas históricas inundaciones en 1941. La ciudad se hallaba en un estado de caos, constató la AFP. Numerosas calles permanecían bajo agua y los residentes trataban de evacuar sus viviendas.

En medio de las labores de rescate, una fuerte explosión en una gasolinera dejó dos muertos en el norte de la ciudad, constató un periodista de la AFP presente en el momento de la deflagración. El incidente se produjo cuando vehículos que trabajan en los rescates se abastecían en la estación de servicio inundada, de donde salió una espesa nube de humo, visible desde lejos.

En muchos lugares, se formaban largas filas para intentar subir a algún autobús, mientras los conductores de automóviles trataban de abrirse paso en medio de las inundaciones. La situación obligó además a cancelar la llegada y salida de autobuses a la estación principal de la ciudad, anegada.

El aeropuerto internacional de Porto Alegre suspendió el viernes sus operaciones por tiempo indeterminado.

En el barrio Navegantes, en la zona norte de Porto Alegre, José Augusto Moraes de Lima pedía ayuda a los bomberos para rescatar a un niño que quedó atrapado en su casa, pues un problema en la pierna le impidió llevarlo con él.

"De repente, en cuestión de minutos, se inundó todo. Perdí todo, televisión, guardarropas, cama, nevera", relató angustiado el comerciante de 61 años a la AFP.

Leite dijo que se trataba de una situación "dramática" y "absolutamente sin precedentes". En rueda de prensa conjunta con varios ministros, que viajaron a Porto Alegre para cooperar, el gobernador dijo temer que se "comprometa el abastecimiento y la cadena productiva" en la región. En una carrera contrarreloj, "mañana (domingo) será un día clave para los rescates", dijo de su lado el ministro de comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta.

El alcalde de Porto Alegre, Sebastiao Melo, urgió a la población racionar el agua, después de que cuatro de las seis plantas de tratamiento de la ciudad tuvieran que ser cerradas.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE MAYO DE 2024)

29/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE MAYO DE 2024)

27/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE MAYO DE 2024)

25/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MAYO DE 2024)

23/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE MAYO DE 2024)

21/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE MAYO DE 2024)

20/05/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad