14 / junio / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE JUNIO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group6/06/2024

Las elecciones en Sudáfrica ponen fin al dominio del Congreso Nacional Africano

image

Sudáfrica puso el sábado fin a tres décadas de dominio del partido que la liberó del "apartheid", porque ciudadanos molestos por el desempleo, la desigualdad y la escasez de energía, redujeron al 40% la votación por el Congreso Nacional Africano (CNA).

El resultado es un golpe para el partido de Nelson Mandela, que había obtenido un 57,5% en las anteriores elecciones parlamentarias de 2019, y significará que el CNA deberá compartir el poder con un rival si quiere mantenerlo, una perspectiva sin precedentes.

"Podemos hablar con todo el mundo y con cualquiera", dijo a la prensa Gwede Mantashe, presidente del CNA y actual ministro de Minas y Energía, en declaraciones difundidas por la South African Broadcasting Corporation (SABC), esquivando una pregunta sobre con quién estaba conversando el partido para un posible acuerdo de coalición.

Los resultados de la votación del miercoles, con un 99.5% de los colegios electorales escrutados, daban el sábado un 40.21% al CNA.

Esto significa que solo obtuvo 159 de los 400 escaños del Parlamento.

El principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA), obtuvo el 21.79%; uMkhonto we Sizwe (MK), un nuevo partido liderado por el expresidente Jacob Zuma, consiguió el 14.61%, mientras que el partido de extrema izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF), liderado por el exlíder de las juventudes del ANC Julius Malema, obtuvo el 9.48%.

"Hemos logrado nuestra misión: (...) situar al CNA por debajo del 50%. Queremos humillar al ANC", dijo Malema a periodistas en el centro de resultados.

"Vamos a negociar un posible acuerdo de coalición", dijo, aunque eso no sería suficiente para conseguir la mayoría sin la participación de otro partido.

El ANC ha ganado todas las elecciones nacionales anteriores por goleada desde la histórica votación de 1994 que puso fin al Gobierno de la minoría blanca, pero en la última década su apoyo ha disminuido a medida que la economía se estancaba, el desempleo aumentaba y las carreteras y centrales eléctricas se desmoronaban.

La OMM advierte por fenómeno meteorológico La Niña

image

El fenómeno meteorológico La Niña podría llegar próximamente, acompañado de temperaturas más frescas, después de los máximos de calor alimentados por El Niño y batidos mes tras mes desde hace un año.

"El fenómeno El Niño 2023/24, que contribuyó a alimentar el aumento de las temperaturas globales y de las condiciones meteorológicas extremas en todo el mundo, muestra signos de estar llegando a su fin.

Es probable que haya un regreso a las condiciones de La Niña más adelante este año", indica la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su último informe sobre estos dos fenómenos meteorológicos mundiales, que tienen impactos casi opuestos.

Hay un 60% de probabilidades de que La Niña aparezca en el periodo julio-septiembre y un 70% en agosto-noviembre, según la OMM, que considera que "el riesgo de reaparición de El Niño es insignificante durante ese periodo".

Antes, en el periodo junio-agosto, la organización estima que existe la misma probabilidad (50%) de que se den condiciones neutras -ni Niño ni Niña- o de que se produzca una transición a la Niña.

Recomiendan capacitación en Inteligencia Artificial al interior de las empresas

image

Un estudio reciente de la compañía de lenguaje AI, Narrative Science, reveló que el 80% de los directivos de empresas creen que las soluciones de Inteligencia Artificial (IA) aumentan el desempeño de los trabajadores y crean nuevos puestos de trabajo.

En el caso de México, la pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de la IA. Por lo menos el 40% de las empresas mexicanas incrementaron el uso de tecnologías de IA, es por eso que Anibal Rojas, VP de ingeniería en Platzi , asegura que con la capacitación en el uso de herramientas de IA se pueden fortalecer capacidades de los colaboradores con lo que se mejorará la productividad y la competitividad.

"La Inteligencia Artificial está abriendo un mundo de posibilidades para los profesionales mexicanos. Estamos viendo cómo la IA está mejorando la automatización de tareas repetitivas y optimizando procesos industriales y financieros.

“Platzi es una de las principales plataformas en Latinoamérica en incursionar y adaptarse a estos cambios a través de rutas de aprendizaje, diseñadas para profesionales que se preparan para enfrentar los desafíos y oportunidades de un mundo laboral competitivo”, detalló.

Explicó que en México el uso de la IA ya es una tendencia que lo posiciona en la cuarta posición entre las cinco economías latinoamericanas con mayor crecimiento en tecnología y que el caso nacional representa el 25% del mercado.

“La plataforma de educación en línea en Latinoamérica de Platzi es uno de los cinco cursos más demandados por las empresas en América Latina; enfocado en habilidades blandas para el desarrollo profesional, fundamentos de Python, introducción a la Inteligencia Artificial, fundamentos de bases de datos y prompt engineering con ChatGPT. Estos cursos son especialmente populares en industrias como la alimentaria y el sector financiero”, de destacó por parte de la empresa.

Miles de argentinos tienen que decidir si comen o pagan la renta

image

BUENOS AIRES- Francisco Llamas trabaja como acompañante terapéutico y vive en una casa heredada de sus padres en Buenos Aires, pero el salario no le alcanza para comer si paga los servicios de gas y electricidad, así que debe recurrir a una organización asistencial para acceder a un plato diario de comida.

Como Francisco, miles de personas de clase media baja del país necesitan cada vez más ayuda para alimentarse, una situación agravada desde el feroz ajuste de la economía que aplicó al llegar al poder el presidente ultraliberal Javier Milei, en diciembre.

Las medidas del gobierno comenzaron a enderezar variables como las balanzas fiscal y comercial, que le permitieron empezar a bajar una inflación que en enero había trepado al 254% anual, pero también aumentaron los niveles de pobreza e indigencia, una situación que genera dudas sobre el futuro socioeconómico del país.

"Soy un tipo que laburo (trabajo), pero no llegás a fin de mes con la plata. Y la verdad es que los gobernantes no se están acordando mucho de la gente de la clase media para abajo", dijo Francisco, de 52 años, quien detalló que comparte los alimentos que consigue con su paciente, un jubilado al que cuida todas las tardes, quien tampoco cuenta con dinero para comer.

"Yo pagaba 1,100 pesos de luz (cerca de 1 dólar) en el mes de noviembre, hoy pago 12,000 (unos 12 dólares), o sea aumentó 1,000%", agregó sobre el incremento de las tarifas de servicios públicos dispuesto por el Gobierno de extrema derecha.

La pobreza alcanzó al 55.5% de la población en los primeros tres meses del año, frente al 44.7% del tercer trimestre de 2023, y la indigencia pasó del 9.6% al 17.5% en el mismo período, según estimaciones recientes del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Los datos implican que casi 25 millones de personas habrían caído en la pobreza por el impacto de la inflación, sobre todo en alimentos, un rubro que afecta a los sectores sociales más bajos. Según UNICEF, la pobreza infantil podría alcanzar el 70% en el primer trimestre del año.

Con información de: Expansión

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO DE 2024)

14/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE JUNIO DE 2024)

14/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO DE 2024)

11/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO DE 2024)

10/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE JUNIO DE 2024)

7/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE JUNIO DE 2024)

6/06/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad