NOTICIAS DEL DÍA (06 DE JULIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/07/2021

Pemex operará relevante yacimiento compartido de crudo en aguas Golfo de México

Pemex argumentó en junio que tiene suficiente capacidad financiera para desarrollar el proyecto y que posee el 50.43% de las reservas de Zama.

México otorgó a Pemex la operación de un importante yacimiento marino de crudo, que comparte con un consorcio liderado por Talos Energy, según un documento y tres fuentes vinculadas al tema, en medio de una ofensiva del Gobierno para tener más control sobre el sector energético local.

En un documento del 2 de julio, visto por Reuters, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, notifica al director de Pemex y al representante legal de Talos la decisión de designar a Pemex como el operador del proyecto Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México y considerado el mayor hallazgo de crudo en décadas hecho por empresas privadas en el país.

“Toda vez que el operador es uno de los elementos más importantes para la definición de la Resolución de Unificación que tiene que realizar esta Secretaría, se ha determinado designar a Pemex Exploración y Producción como el operador para el Área Unificada”, dice el documento.

Precisa, además, que Pemex argumentó en junio que tiene suficiente capacidad financiera para desarrollar el proyecto y que posee el 50.43% de las reservas de Zama, mientras que consorcio, integrado también por la alemana Wintershall Dea y la británica Harbour Energy, el 49.57%.

En mayo, la firma estadounidense Talos criticó los resultados de una evaluación realizada por una empresa de ingeniería externa contratada por las empresas, que concluyó que el consorcio poseía el 49.6% de la participación de Zama y Pemex el 50.4%.

“Creemos que el reciente análisis de terceros subestima los datos relevantes obtenidos durante la campaña de evaluación”, dijo el director ejecutivo de Talos, Timothy Duncan, en ese momento.

La firma ha perforado varios pozos exploratorios dentro de su área, en los límites del bloque se Pemex, que no perforado ninguno de su lado. La empresa estadounidense también asegura ser la mejor opción para operar Zama, con reservas recuperables de casi 700 millones de barriles de petróleo.

Tanto Talos como Pemex han estado inmersos por meses en un largo proceso de unificación del yacimiento. Al no llegar a un acuerdo a finales de marzo tras un periodo de negociación extendido, quedó en manos de la Secretaría de Energía (Sener) decidir al operador del proyecto conjunto.

La secretaría instruyó a la firma mexicana y a Talos para que presenten una propuesta de plan de desarrollo en un plazo máximo de 30 días, de acuerdo al documento.

Ni Pemex ni Talos respondieron de inmediato a solicitud de comentarios por parte de Reuters. Tampoco la Sener.

El descubrimiento de Zama fue el primero de relevancia hecho por firmas extranjeras tras la reforma energética del 2013/14, que abrió la puerta franca al capital privado y extranjero al otrora reservado sector energético del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un férreo detractor de esa reforma y su Gobierno ha dado pasos concretos para revertirla. El mandatario asegura que sólo sirvió para debilitar a Pemex y la también estatal de electricidad CFE, y para favorecer al capital privado. (Rts)

Regulación de internet iniciará en septiembre, dice IFT

A partir del 3 de septiembre del presente año, entrarán en vigor los nuevos lineamientos para empresas que ofrezcan servicios de internet en el país.

El Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer los nuevos lineamientos a los cuales los concesionarios y empresas de internet deberán de sujetarse para seguir brindando el servicio en todo el país.

Será a partir del 3 de septiembre del presente año cuando entren en vigor las normas propuestas por el organismo regulador, las cuales deberán ser acatadas por todas las empresas que ofrezcan servicios de internet.

“El presente acuerdo entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, señala el documento publicado en dicho Diario.

Los lineamientos establecidos por el IFT establecen los criterios a los que tendrán que ajustarse los concesionarios y autorizados, mediante redes públicas de telecomunicaciones, al implementar gestión de tráfico y administración de red, indica el documento.

Acorde con el organismo, los Proveedores del Servicio de Internet (PSI) deberán proporcionar un informe al regulador que contenga información sobre la gestión del tráfico que abarque del 3 de septiembre hasta junio de 2022, el cual se deberá entregar en la Oficialia de Partes Común del Instituto mientras se migra a un formato electrónico.

A partir de esa fecha, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá hasta el 30 de abril de 2023 para dar a conocer el primer informe anual por parte de la institución que presente los datos arrojados por todas las empresas de internet.

Se estrella avión con 28 personas a bordo en el este de Rusia; no hay sobrevivientes

Las autoridades rusas confirmaron el hallazgo de los restos del avión y ordenaron una comisión investigadora para determinar qué fue lo que sucedió.

Las autoridades de Rusia confirmaron este martes el hallazgo de fragmentos del avión desaparecido a primera hora del día con 28 personas a bordo cerca de la ciudad de Palana, situada en la península de Kamchatcka, en el extremo oriental del país.

La Agencia Nacional de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) resaltó que el lugar donde se localizaron los restos “se encuentra al lado de la línea costera, a unos cuatro o cinco kilómetros de la pista de aterrizaje” del aeropuerto de Palana.

Así, destacó que las características del terreno están dificultando las operaciones de rescate, mientras que un portavoz de los servicios de emergencia citado por la agencia rusa de noticias Sputnik señaló que las primeras informaciones apuntan a que todos los ocupantes “han fallecido en el accidente”.

El director de la Agencia de Aviación de Kamchatka, Alexei Jrabrov, confirmó el hallazgo de los restos. “No puedo decir dónde y en qué circunstancias. Habrá informaciones mañana”, agregó, de acuerdo con la agencia rusa de noticias TASS.

Por su parte, el gobernador de la región, Vladimir Solodov, recalcó que los equipos de rescate se han desplazado por tierra a la zona y detalló que los restos fueron localizados “desde el aire”. “El fuselaje está en la costa y el resto en la orilla”, reseñó.

“Equipos de rescate y especialistas se están desplazando a la zona para asegurarse de que este es el aparato que estábamos buscando. Tras todo ello será posible sacar las conclusiones definitivas”, argumentó.

El avión, un Antonov An-26, desapareció de los radares poco antes de efectuar el aterrizaje, cuando cubría la ruta desde Petropávlovsk-Kamchatski con 22 pasajeros y seis tripulantes, tras lo que un portavoz de los servicios de emergencia apuntó a la posibilidad de que se hubiera estrellado en el mar.

La Rosaviatsia destacó que las condiciones meteorológicas en Palana en el momento del aterrizaje eran “complicadas” y detalló que las nubes tapaban las montañas situadas cerca del aeródromo.

Ante esta situación, el primer ministro ruso, Mijail Mushustin, ordenó la creación de una comisión encabezada por el ministro de Transportes, Vitali Saveliev, para investigar lo sucedido, tal y como ha recogido TASS.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad