29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE FEBRERO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group6/02/2024

Chiapas, CDMX y Edomex lideran en 2023 el crecimiento en remesas

image

Las remesas lograron un nuevo récord en 2023 y fue Chiapas la entidad que tuvo el mayor crecimiento de dólares por este concepto, con una tasa de 37% en comparación con 2022.

Estado de México y CDMX ocuparon el segundo y tercer lugar en la tasa de crecimiento con 22.5% y 21.5%, respectivamente.

En total, Chiapas recibió 4,367 millones de dólares durante el año pasado. Le siguen el Estado de México con un monto muy cercano, 4,354 millones, y en tercer lugar la Ciudad de México con 3,868 millones.

Por otro lado, entidades como Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas fueron las entidades donde la llegada de remesas se contrajo

Aunque en el acumulado las remesas registraron un máximo histórico de 63,312.6 millones de dólares, el crecimiento anual fue el más bajo desde 2019.

Esta desaceleración se debe a una base comparativa alta y a un menor ahorro de los ciudadanos que viven en Estados Unidos.

"Esta desaceleración, en buena medida, tiene que ver por un lado con la base de comparación, que es cada vez más alta, y por otro lado, que se han venido reduciendo los ahorros que tenían los estadounidenses que pudieron originarse por los apoyos que recibieron por una política de estímulo ante el Covid", dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex.

La especialista destaca que esta tendencia de desaceleración continuará mientras la economía estadounidense se acerque a un menor crecimiento.

"Para este 2024 estamos esperando que la economía de Estados Unidos también presente una desaceleración, que su crecimiento del PIB sea de 1.5% por debajo de lo que vimos en 2023", añadió.

¿Desde qué países se mandan las remesas?

El 96.2% de las remesas que mandan los mexicanos desde el extranjero viene de Estados Unidos, mientras que 1.5% del total viene de Canadá.

Desde Ecuador llega el 0.3% de las remesas, de acuerdo con datos de BBVA Research. California y Texas son los estados norteamericanos desde donde se manda más de la mitad de las remesas. "Coinciden con los dos principales destinos de residencia de la población migrante mexicana en ese país", destaca BBVA Research.

Otros estados de importancia, tanto de origen de las remesas como de destino de la migración mexicana fueron Georgia, Illinois, Colorado, Florida, Arizona, Nueva York y Carolina del Norte.

La reforma de pensiones que propone AMLO es insostenible en el largo plazo

image

Una reforma con fines electorales y sin herramientas que la hagan sostenible en el largo plazo es como los analistas califican la iniciativa para las pensiones que presentó este lunes el presidente López Obrador.

El objetivo del presidente es hacer que las personas que cotizan ante el IMSS y el ISSSTE accedan a una pensión topada de 16,777.68 pesos al mes, que equivale al salario mensual promedio del 2023. Para lograrlo, se creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

"Hay una ausencia notoria de cualquier elemento de responsabilidad fiscal, es decir, acciones concretas o mecanismos concretos de política pública que hagan que estas medidas sean sostenibles a largo plazo", dice en entrevista Víctor Gómez Ayala, director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El especialista señala que aunque hay elementos para fondear el arranque de esta iniciativa, la misma carece de atributos para que se siga fondeando en el largo plazo sin comprometer el gasto público.

La reforma que plantea el presidente busca que el 75% del Fondo de Pensiones del Bienestar se conforme de los recursos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ingresos por la venta de inmuebles, pagos pendientes que se tienen con el SAT.

Un 25% de este Fondo estará conformado por remanentes de fideicomisos del poder judicial, la eliminación de los organismos autónomos, de las utilidades de la Sedena y la Marina, así como donaciones o aportaciones de personas físicas o morales.

El dinero de este Fondo es dinero de una sola vez y muchas veces no es dinero líquido, coinciden los expertos. "Difícilmente todos van a estar líquidos para libre disposición en gasto en pensiones prácticamente de manera inmediata", destacó Gómez Ayala. Para otros expertos, uno de los mayores engaños de la iniciativa está en suponer que una aportación de una sola vez sirve para financiar pensiones de largo plazo.

"Cuando venda lo poco que tiene, que no tiene nada realmente valioso, vamos a juntar el fondo. Ridículo. Peor aún, vamos a suponer que el fondo ya esté constituido y que haya 65,000 millones de pesos. ¿Para qué alcanza? Para muy poco. Las pensiones son artefactos de largo plazo", dijo Carlos Ramírez, ex director de la Consar.

La falta de detalles en el esquema de financiamiento apuntan a que se trata de una reforma con fines electorales.

"En el ánimo electoral, el presidente está utilizando para promover su iniciativa prácticamente cualquier beneficio que le reeditúe popularidad. Eso no quiere decir que sea factible, ni que se vaya a aprobar, ni que vaya a conseguir el apoyo legislativo para implementarlo", añade Gómez Ayala.

Audi analiza trasladar la producción del Q8 E-Tron de Bruselas a México

image

La automotriz alemana Audi se encuentra revisando su red de producción global, por lo que podría trasladar la producción de su modelo Q8 E-tron a México, el cual se ensambla en su planta de Bruselas, de acuerdo con el semanario alemán Automobilwoche.

La división de lujo de Grupo Volkswagen también considera China como un país prospecto para mudar la producción. La empresa está decidiendo cómo proceder semana a semana, según el informe del semanario, citando a un portavoz.

Durante dos semanas a partir del 5 de febrero, Audi reducirá la producción en su planta de Bruselas alegando escasez de componentes, informó dicho medio alemán. Según el informe, es probable que se produzcan nuevos recortes de producción.

Audi no estaba disponible para hacer comentarios, de acuerdo con la agencia Reuters. "Estamos esperando un mensaje de la junta directiva, y mejor hoy que mañana", dijo un miembro del sindicato en la planta sobre las decisiones que se esperan para los siguientes días.

Hace casi año y medio, Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, anunció la posibilidad de construir una instalación adicional en la planta de Puebla, pues de las 460 hectáreas de terreno con las que cuenta, 200 están destinadas a la producción del Q5, otras 60 hectáreas a almacenes y otras 200 están libres.

Aunque en ese momento se dijo que la planta espejo adicional se enfocaría en la producción de una variante eléctrica del modelo Q5, distinta a la versión de gasolina que actualmente se fabrica. Sin embargo, hasta el momento, la compañía no ha proporcionado detalles adicionales sobre este plan.

Vix le pisa los talones a Prime Video en México

image

Vix logró cuadruplicar su participación en el merado del streaming en los últimos seis meses, de acuerdo con el estudio “Consumo y Contratación de Servicios de Video On Demand 4T-2023”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU). La clave estuvo en la oferta de futbol de la LigaMx, reality shows y series en español.

Con estos resultados, Vix ya casi alcanza a Prime Video, de Amazon. Mientras que Netflix, por su parte, vio un descenso en su cuota de mercado en medio de una desaceleración general para las plataformas en el país.

El reporte de The CIU señala que ViX logró destacar en el mercado mediante la transmisión en vivo de eventos deportivos, particularmente partidos de fútbol. Experimentó un notable crecimiento al cuadruplicar su participación de mercado en los últimos seis meses, alcanzando un 7.0% en el cuarto trimestre de 2023.

Esta estrategia no solo ha incentivado nuevas contrataciones sino también ha generado preferencia entre los usuarios, destaca la firma de análisis.

Además, la empresa ha implementado políticas competitivas, incluyendo descuentos en planes anuales y paquetes combinados con servicios de telecomunicaciones.

Tim Cook confirma que Apple mostrará funciones de IA generativa este año

image

Apple es de las pocas grandes empresas de tecnología que no ha mostrado un interés evidente por la Inteligencia Artificial generativa. Sin embargo, su falta de anuncios en ese sentido no significa que lo ignoren. De acuerdo con Tim Cook este año mostrarán innovaciones.

Durante la llamada telefónica tras la presentación de resultados trimestrales, el director ejecutivo de la empresa, confirmó que están trabajando sobre esta tecnología, lo cual confirma los reportes de que la actualización 18 del sistema operativo estaría centrada en funciones de IA.

De cara al futuro, dijo Cook, “seguiremos invirtiendo en estas y otras tecnologías que darán forma al futuro. Eso incluye IA, donde seguimos dedicando una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo, y estamos entusiasmados de compartir los detalles de nuestro trabajo en curso en ese espacio a finales de este año”.

Si bien los analistas que se encontraban en la llamada presionaron para que el ejecutivo diera más detalles sobre su incursión en la IA, Cook se limitó a decir que Apple no es una empresa que siga las tendencias de las otras compañías, sino que primero desarrolla su tecnología para mostrarla lo más pulida posible.

“Nuestro modus operandi, por así decirlo, siempre ha sido trabajar y luego hablar sobre el trabajo. Entonces vamos a mantener eso también, pero tenemos algunas cosas que nos entusiasman muchísimo y de las que hablaremos más adelante este año”, señaló. En términos de la combinación de aplicaciones basadas en IA y el potencial de los dispositivos de Apple, Cook únicamente dijo que hay “una gran oportunidad para Apple”, pero no dio más detalles para no revelar información por ahora.

Por otra parte, los ejecutivos también fueron cuestionados acerca del nivel de inversiones que están realizando en torno a esta tecnología, debido a que otras compañías han realizado grandes inyecciones de capital para materializar sus esfuerzos en este sentido.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE FEBRERO DE 2024)

29/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE FEBRERO DE 2024)

28/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO DE 2024)

26/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE FEBRERO DE 2024)

21/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO DE 2024)

19/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE FEBRERO DE 2024)

14/02/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad