NOTICIAS DEL DÍA (06 DE ENERO)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin6/01/2021

Da golpe la CFE a energía limpia

Si en tribunales no puede, la CFE intentará sacar de facto a los generadores de energías limpias que operan en el mercado mexicano.

Ayer, en la tercera conferencia de prensa que intenta explicar por qué ocurrió un macro apagón de casi dos horas el pasado 28 de diciembre, Manuel Bartlett y su equipo señalaron a las centrales de energía fotovoltaica y eólica como la razón de ese fallo.

Con el apagón que afectó a casi todo el País, la empresa eléctrica cerró un año caracterizado por el asedio contra los generadores privados, quienes han acudido a los juzgados para frenar medidas administrativas que buscan sacarlos del mercado.

En los últimos días, un juez declaró inconstitucional el aumento de entre 407 y 775 por ciento a las tarifas de transmisión que CFE cobra a los privados con proyectos renovables de autoabasto.

Fue el quinto revés para el Gobierno que ha lanzado regulaciones en contra de estos proyectos, todos ellos suspendidos y declarados inconstitucionales.

Ahora, a propósito del apagón, la CFE informó que ordenará al operador del sistema eléctrico, el Centro Nacional de Control de Electricidad (Cenace), sacar de operación parte de la generación de las centrales verdes.

Según esa postura, lo hará para asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico, pues en el momento del apagón, la generación con esas fuentes representaba el 28.5 del total de la demanda, cifra históricamente alta.

La CFE refrendó que el apagón se debió al incendio de pastizales en un predio de Tamaulipas, cuyo humo y cenizas ionizaron el aire y provocaron un desbalance entre generación y transmisión. Ello sacó de operación a 18 centrales que dejaron de generar 9 mil 300 megawatts.

"Como medida preventiva en demandas bajas, el Cenace se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema", dijo la CFE.

Agregó que el sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado a limitar la capacidad máxima a generar en cada nodo para asegurar la confiabilidad.

"Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual".

En el informe de Bartlett y los directores de transmisión y operaciones, Noé Peña y Carlos Morales Mar, no participaron representantes del Cenace, ni de la Comisión Reguladora de Energía ni de la Secretaría de Energía.

Crecerá PIB de México 3.7% este año: Banco Mundial

Las prioridades políticas a corto plazo en el mundo son el control de la propagación de Covid-19 y garantizar una distribución rápida y amplia de las vacunas, y en lo económico entrar en un ciclo de reinversión que dependa menos de la deuda pública, señala el organismo.

El Banco Mundial revisó a la baja la proyección de crecimiento de la economía mexicana en 2021 para ubicarla en 3.7%, al tiempo que mejoró la previsión para 2022 y ahora considera que el PIB crecerá 2.6%.

La corrección en el pronóstico para 2021 fue de -1.5 puntos porcentuales y de 0.7 puntos para 2022 respecto de lo previsto en junio pasado.

En sus Perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial señala que el rebote de la economía mexicana este 2021 se basa principalmente en mayores exportaciones a Estados Unidos a medida que repunta la economía de ese país y se desvanece la incertidumbre de la política comercial alrededor del T-MEC que entró en vigor en julio pasado.

Pero un crecimiento de 3.7% es insuficiente para revertir las pérdidas de producción el año pasado, consideró el organismo financiero, la cual es frenada por factores que incluyen la consolidación fiscal planificada y debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo, por lo que proyecta la desaceleración del crecimiento a 2.6% en 2022 conforme se modera el impulso de la demanda externa y los beneficios de las mejoras en el mercado laboral comienzan a desvanecerse.

Respecto de la economía global, el Banco Mundial estimó un crecimiento de 4% este año, luego de una contracción de 4.3% en 2020, asumiendo que la distribución inicial de las vacunas contra el Covid-19 se amplíe a lo largo del año y que los gobiernos actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones, según la edición de enero de 2021 del informe Perspectivas económicas mundiales que publica el Banco Mundial.

Luego de aclarar que las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas, consideró que, en un escenario negativo, en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1.6 % este 2021.

En cambio, en un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi 5%, estableció el organismo financiero.

Calculó que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 fue ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, lo que atribuyó a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado.

El Banco Mundial prevé que el PIB de Estados Unidos se expandirá 3.5 % en 2021, después de una contracción estimada de 3.6% en 2020, en tanto que para la zona euro anticipa que la producción crezca este año 3.6%, tras un descenso de 7.4 % en 2020.

En tanto, la actividad en Japón, que se redujo 5.3% en el año que acaba de concluir, se prevé que crezca 2.5% este 2021, y se espera que la economía de China se expanda en 7.9% este año, tras el crecimiento de 2% el año pasado.

En cambio, añadió el Banco Mundial, en la mayoría de los mercados emergentes y economías en desarrollo las perturbaciones de la actividad económica fueron más graves de lo esperado.

Previó que el PIB agregado en esos mercados y las economías en desarrollo, incluida China, crezca 5% en 2021, tras una contracción de 2.6% el año pasado.

“Excluyendo a China, se prevé que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se expandan 3.4% en 2021, tras una contracción de 5% en 2020”, indicó.

Por su parte, entre las economías de ingreso bajo, se prevé que la actividad aumente 3.3% en 2021, tras una contracción de 0.9% el año que recién concluyó.

Luego del alto número de muertes y enfermedades causadas por la pandemia, que ha sumido a millones de personas en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un periodo prolongado, el Banco Mundial estableció que las prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación del Covid-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas.

Pero apuntó que, en apoyo a la recuperación económica, las autoridades también tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas enfrentan a desafíos enormes —en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Uno de los riesgos que la pandemia ha amplificado es el relacionado con la acumulación de deuda de los países en desarrollo, advirtió el Banco Mundial.

“La pandemia ha exacerbado enormemente los riesgos de la deuda en los mercados emergentes y las economías en desarrollo; es probable que las débiles perspectivas de crecimiento aumenten aún más la carga de la deuda y erosionen la capacidad de servicio de la deuda de los prestatarios”, aseguró Ayhan Kose, vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.

“Es necesario que la comunidad mundial actúe con rapidez y determinación para asegurarse de que la reciente acumulación de deuda no resulte en una serie de crisis de deuda. El mundo en desarrollo no puede permitirse otra década perdida”, añadió.

Alertó que la economía mundial se dirige hacia un decenio desalentador en materia de crecimiento, a menos que los encargados de la formulación de políticas pasen gradualmente del apoyo a los ingresos a las políticas de fomento del crecimiento.

“A largo plazo, en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, las políticas para mejorar los servicios de salud y educación, la infraestructura digital, la resiliencia al clima y las prácticas empresariales y de gobernanza ayudarán a mitigar los daños económicos causados por la pandemia, reducir la pobreza y fomentar la prosperidad compartida”, expuso.

Cientos de seguidores de Trump se reúnen en Washington para protestar contra la victoria de Biden

"Washington está siendo desbordada por gente que no quiere que la victoria electoral sea robada por demócratas", señaló el presidente Donald Trump en Twitter.

Centenares de seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este martes en Washington para protestar contra la validación del triunfo de Joe Biden en las pasadas elecciones.

Se espera que el martes y miércoles varios grupos afines al presidente Trump, entre teóricos de la conspiración y miembros de la extrema derecha encabezada por el grupo Proud Boys, celebren varios actos en los que se darán rienda suelta a las acusaciones de fraude electoral que el todavía jefe de la Casa Blanca ha lanzado desde que se materializó su derrota en los comicios.

“Washington está siendo desbordada por gente que no quiere que la victoria electoral sea robada por los envalentonados demócratas de la izquierda radical. Nuestro país ya ha tenido suficiente, ¡no lo aguantarán más! Los escuchamos (y amamos) desde la Oficina Oval. ¡Haz que América sea grande otra vez!”, indicó Trump en su cuenta de Twitter.

“Espero que los demócratas, y lo que es más importante, la sección RINO débil e ineficaz del Partido Republicano, estén mirando a las miles de personas que llegan a Washington, quienes no aceptarán el robo de una victoria electoral aplastante“, agregó Trump

La “sección RINO” a la que hace referencia Trump es una manera peyorativa de referirse a los republicanos electos (Republican In Name Only, [Republicanos Solo de Nombre]) al considerar que gobiernan y legislan en favor del Partido Demócrata.

Ante la llegada de los manifestantes, y en previsión de posibles enfrentamientos con otros grupos, las autoridades de Washington decretaron el cierre de algunas carreteras, así como restricciones al estacionamiento y al tráfico en el centro del de la ciudad al menos hasta el jueves.

La Guardia Nacional será desplegada para ayudar a los agentes de la Policía de Washington y la alcaldesa, Muriel Bowser, quien no descartó implantar el toque de queda, advirtió a los residentes que eviten el centro de la ciudad durante las protestas.

Por su parte, algunos comerciantes, señala la cadena NBC, protegieron sus establecimientos al colocar tablas de madera en sus puertas y escaparates, ante la posibilidad de nuevos actos de violencia, incluso mayores que los que se registraron a finales del año pasado.

En las manifestaciones convocadas por los simpatizantes de Trump el pasado 12 de diciembre se arrestó a una treintena de personas y se registraron al menos cuatro asaltos con arma blanca, así como media docena de iglesias de la comunidad afroamericana atacadas.

“Antifa es una organización terrorista, manténgase fuera de Washington. ¡La Policía os está observando muy de cerca!”, aseveró Trump en referencia a algunos de los manifestantes y grupos antifascistas que en el pasado protagonizaron enfrentamientos con sus partidarios.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE FEBRERO)

24/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE FEBRERO)

23/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE FEBRERO)

22/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 18 DE FEBRERO

18/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad