29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE ENERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News6/01/2023

Hacienda propone a Omar Mejía como nuevo subgobernador de Banxico

image

La secretaría de Hacienda propondrá a Omar Mejía Castelazo como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México en sustitución de Gerardo Esquivel, cuyo periodo terminó el 31 de diciembre pasado.

La propuesta deberá contar con la aprobación del Senado y ostentará el cargo durante 8 años.

"Egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera, cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir con esta responsabilidad", dijo Hacienda en un comunicado.

"Tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura", agregó.

¿Quién es Omar Mejía Castelazo?

Mejía Castelazo estudió Economía en la UNAM y tiene dos décadas de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura.

Entre los cargos de alta responsabilidad que ha desempeñado destacan el de subtesorero del Gobierno Federal y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México, informó Hacienda. Ha realizado proyectos de investigación y publicado diversos artículos sobre política monetaria, finanzas públicas e inclusión financiera.

Desde 2019 funge como asesor de la Junta de Gobierno de Banxico, donde ha analizado información económico-financiera, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria, así como asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas, señaló la dependencia.

Un proveedor de Tesla invertirá 100 mdd para construir una planta en Nuevo León

image

La empresa Noah Itech inició hoy la construcción de su primera fábrica en México con una inversión de 100 millones de dólares para producir equipo de automatización. La compañía generará 100 empleos de alta especialidad en el municipio de Santa Catarina, en la ciudad de Monterrey, la capital del estado.

Esta firma de capital chino brinda servicios de diseño, instalación y soporte de automatización para la industria de fabricación y los productos de alta tecnología representan más del 95% de sus ventas totales.

Entre sus clientes está el fabricante de autos eléctricos Tesla, que según Bloomberg News, está finalizando los planes para construir una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en Santa Catarina.

Samuel García, gobernador de la entidad destacó en un comunicado que con estas inversiones sigue la tendencia en Nuevo León de anunciar una nueva empresa por semana. "Estas inversiones llegan porque sabemos vendernos al mundo, no van a llegar solas", detalló.

El Secretario de Economía de la entidad, Iván Rivas, mencionó que las inversiones llegan a Nuevo León por su infraestructura y por su capital humano.

“Nos entusiasma iniciar el 2023 con este anuncio de una industria de alta tecnología. Significa que no solo el sector manufacturero encuentra en Nuevo León las mejores condiciones para ubicarse", declaró. "Una de ellas y la más importante, es el capital humano más preparado del país”, añadió.

Este anuncio reafirma la posible instalación de una planta de Tesla en el noreste de México. Dos personas con conocimiento del asunto dijeron a Reuters en octubre que el presidente ejecutivo de la empresa, Elon Musk, estaba considerando invertir en Nuevo León, fronterizo con Texas, donde Tesla inauguró en abril del uño pasado una gigafábrica.

México amplía exención de aranceles en todo 2023 para contener la inflación.

image

La secretaría de Economía prolongará durante todo el 2023 la exención de aranceles a la importación de varios productos, en especial alimenticios, para contrarrestar la inflación en el país, que el año pasado se situó en niveles no vistos en más de dos décadas.

La medida, que se hará efectiva con un decreto que se publicará en las próximas horas, es una prórroga de uno de los apartados incluidos en un plan antiinflacionario lanzado por el Gobierno en mayo y pactado con las mayores empresas de alimentos para reducir el precio de una canasta básica de 24 mercancías.

"(El decreto) amplía el beneficio a mercancías clasificadas en 33 fracciones arancelarias, que se suman a los productos que ya contaban con la reducción arancelaria", señaló el Gobierno en un comunicado este viernes. Entre los productos que se adicionan están el pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, entre otros.

Destacan beneficios En las cadenas de autoservicio Soriana, Walmart y Chedraui se puede adquirir los productos de la canasta básica en menos de 1,000 pesos, de acuerdo con información de la SE.

El intento del gobierno por contener el encarecimiento de productos y servicios, particularmente de la canasta básica, inició en mayo, con la entrada en vigor del Pacto contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

En octubre de 2022 se lanzó el APECIC , a partir de entonces, señaló Economía, los precios comenzaron a bajar.

Cuando entro en vigor el PACIC -mayo de 2022- el precio de la canasta básica en Chedraui era de 919.80 pesos, en Soriana costaba 932.14 pesos y en Walmart 963.49 pesos.

En octubre, cuando se anunció el APECIC, el costo de la canasta básica llegó a 985.14 pesos en Chedraui, a 981.84 pesos en Soriana y 1,034.51 pesos en Walmart.

Para diciembre, dos meses después de la entrada en vigor del APECIC, el costo de la canasta básica en Chedraui era de 951.50 pesos, de 918.22 pesos en Soriana y de 969.62 pesos en Walmart, detalló la SE en el reporte Informe de inflación diciembre 2022.

“Aún con la implementación del decreto (PACIC) en mayo, los precios de estos productos continuaron aumentando. A partir de la entrada en vigor del APECIC, se observa que los precios dejaron de incrementar y presentan una ligera disminución”, apuntó la SE en el reporte.

Los precios en todo el mundo comenzaron a subir a partir de inicios de 2022, principalmente provocado por la pandemia del coronavirus y, en 2022, la guerra en Ucrania también contribuyó al alza de la inflación.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad