15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE ABRIL DE 2023)

A

Escrito por: AS News6/04/2023

La inflación pierde ritmo en marzo por agropecuarios y energéticos

image

La inflación general volvió a desacelerarse en marzo, al registrar una variación de 6.85% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) este miércoles.

El aumento de los precios resultó ser menor al pronosticado por el mercado. De acuerdo con una encuesta de Reuters, se esperaba que la inflación en marzo se colocara en 6.90% anual, con un incremento de 0.31% a tasa mensual. Sin embargo, en marzo, la variación mensual fue de 0.27%.

El menor dinamismo estuvo incentivado por una disminución en los productos agropecuarios de 0.67%, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno que bajaron 0.36% a tasa mensual.

No obstante, el índice de precios subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la inflación, al eliminar los precios más volátiles- avanzó 0.52% en marzo, lo cual es superior al aumento esperado de 0.50%.

Con ello, la inflación subyacente aumentó 8.09% a tasa anual. Al interior de este índice, los precios de las mercancías se incrementaron 0.45% y los de los servicios 0.62%, a tasa mensual.

Por otro lado, el índice no subyacente -que incluye precios de la energía y tarifas autorizadas por el gobierno- retrocedió 0.50% a tasa mensual y subió 3.27% a tasa anual.

Productos que bajaron más de precio El gas doméstico LP bajó 4.16% a tasa mensual durante marzo, siendo uno de los productos con mayor reducción en su precio y mayor incidencia a la baja en la inflación general.

Le siguen el jitomate (-6.87%), los nopales (-21.33%), el pollo (-0.92%), el chile serrano (-10.72%) y el gas doméstico natural (-6.34%).

Productos y servicios con mayor aumento El transporte aéreo fue el que mayor variación mensual e incidencia tuvo en la inflación durante marzo, con los precios 25.99% más altos que durante febrero.

Le siguen el limón (26.73%), la vivienda propia (0.32%), los servicios turísticos en paquete (8.59%), los restaurantes (0.92%) y la tortilla (1.1%).

Peso inicia el Jueves Santo con ganancia ante poca liquidez en los mercados

image

El peso mexicano abre este Jueves Santo con una ligera ganancia frente al dólar en una jornada donde los mercados nacionales estarán cerrados. De acuerdo con información de Bloomberg, la moneda nacional se aprecia 0.10 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 18.28 unidades.

Esta ha sido una semana de pérdida pura para el peso al alargarse su tendencia de depreciación frente al dólar. Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, comentó que los indicadores técnicos pueden estar apuntando a un cambio en la tendencia para el tipo de cambio.

“Ante la menor liquidez por la Semana Santa es posible que el tipo de cambio alcance niveles cercanos a 18.70 pesos por dólar los siguientes días, sobre todo si la publicación del reporte de empleo decepciona al mercado”.

¿En cuánto se vende el dólar en bancos?

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 18.78 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex. El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados, avanza 0.20 por ciento a las 101.90 unidades. Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), la ganancia es de 0.23 por ciento y se ubica en los mil 228.44 puntos.

Empresarios del sector turismo urgen plan de seguridad en los destinos turísticos

image

Luego de que el lunes se registraran balaceras en Cancún y Acapulco, dejando muertos y heridos, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) pidió a las autoridades crear un plan de seguridad en los destinos turísticos del país.

“El país y los destinos turísticos no deben ni pueden seguir viviendo un ambiente de violencia e inseguridad”, dijo el grupo de empresarios del turismo en una petición emitida tras los hechos violentos que se registraron en las playas mexicanas.

Exhortamos a los distintos niveles de gobierno y a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para evitar que estos lamentables hechos se repitan y que el país transite a vivir en paz y en certidumbre, agregó la petición.

Asimismo, precisó que la exigencia es asegurar que los destinos turísticos del país sean espacios de seguridad personal, patrimonial y social, tanto para la población local, como para los turistas internacionales y nacionales.

“La repetición de estos actos violentos está afectando la reputación de nuestros destinos turísticos, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para proyectar una imagen de certidumbre, seguridad y confiabilidad, a nivel internacional y nacional, que promueva y motive viajar a nuestro país y recuperar los mercados que se han perdido”, advirtió el CNET.

En la víspera, se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 8,524 elementos de seguridad en aeropuertos, carreteras y algunos puntos turísticos del país, entre ellos, Cancún y Acapulco.

Sin embargo, el lunes cuatro hombres fueron asesinados en la playa Cancún, y dos en Acapulco, donde además tres personas resultaron heridas.

Así, el CNET dijo que espera el diseño e instrumentación de un Plan Emergente de Seguridad en los destinos turísticos del país, “para lo cual se deben planear de inmediato, diversas acciones y medidas, como la asignación de recursos presupuestales federales extraordinarios, pues con los recursos actuales no se ha logrado reducir los índices de inseguridad”.

El organismo empresarial resaltó que han confiado en Quintana Roo y Guerrero como destinos de inversión en múltiples proyectos que han generado miles de empleos para los mexicanos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad