NOTICIAS DEL DÍA (05 MAYO 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News5/05/2020

Hemos reducido cerca del 60 al 75 por ciento la cantidad de contagios: López-Gatell

amlo hugo lopez gatell aplanar curva 05052020-600x274 Presidencia

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que gracias a las intervenciones realizadas, en México se ha logrado reducir cerca del 60 al 75 por ciento la cantidad de contagios de Covid-19.

Al mostrar una gráfica del sitio Our World in Data con la evolución de casos confirmados en diversos países del mundo como Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia y México, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) sostuvo que nuestro país tuvo una duplicación inicial cada dos días durante los primeros cuatro o cinco días que se alcanzaron los 100 casos.

Posteriormente, explicó, se presentó una inclinación muy drástica de la curva y se empezaron a tener duplicaciones cada cinco días.

“Al llegar al día 40 tuvimos un cambio nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, es decir, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia. Esta es la razón por la que decimos que hemos aplanado la curva. Aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana porque esto querría decir que no tenemos una epidemia”, precisó.

“Lo que quiere decir, es que comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones, principalmente las masivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, habríamos tenido muchos más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo”, agregó.

López-Gatell también mostró una réplica del modelo de la curva con las 32 entidades de la República Mexicana, de la cual destacó que en Ciudad de México la velocidad de duplicación es cada siete días y que Jalisco es un ejemplo de cómo la curva empezó muy lenta desde el principio gracias a las intervenciones que se hicieron desde que se confirmó el primer caso de coronavirus. Vía Aristegui Noticias

28 hospitales públicos, saturados por Covid-19 en Zona Metropolitana de CdMx

hospitales-publicos-cdmx-edomex-camas-covid-saturados-04052020-1-600x274

28 hospitales públicos de los 73 repartidos en la Zona Metropolitana se han quedado sin disponibilidad para atender a pacientes con Covid-19.

Sin embargo, aún 45 nosocomios, esparcidos entre la Ciudad de México y el Estado de México, tienen el cupo necesario para poder recibir a pacientes contagiados o con síntomas de coronavirus, esto al corte de este lunes 4 de mayo de la “App CDMX”.

En la conferencia de prensa de este lunes, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que a nivel nacional existen 13 mil 387 camas para pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de las cuales 6 mil 222 están siendo usadas; equivale al 31 por ciento de la totalidad.

“Dependiendo de cada entidad federativa cambia el porcentaje de ocupación. La Ciudad de México vuelve a tener un incremento, ahora es del 69 por ciento, es decir, la gran cantidad de sus camas para la hospitalización general ya se encuentran ocupadas”.

“Y lógicamente este porcentaje se va a mover en función de las altas que se estén dando, es decir, las personas que dejen de ocupar esas camas, pero más importante las personas nuevas que llegarán con una enfermedad infección respiratoria aguda grave, y si ese balance no es ideal, y son más (los pacientes) que van llegando pues lógicamente el porcentaje se ira incrementando“.

Estos son los hospitales que ya no tienen cupo para recibir a pacientes con coronavirus:

Centro Médico Adólfo López Mateos Hospital General Ajusco Medio Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Hospital General Dr. Manuel Gea González Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Hospital General 02 (CdMx Sur) Villa Coapa Hospital de Especialidades de la Cdmx Dr. Belisario Hospital General Tláhuac Hospital General Valle de Chalco “Dr. Fernando Quiroz Gutierrez” Centro Médico Naval Hospital General Dr. Enrique Cabrebra Hospital General De Zona 1A (CdMx Sur) Centro Médico 20 de Noviembre Hospital General de Zona 01 (CdMx Sur) Hospital Regional Gral Ignacio Zaragoza Hospital General de Chimalhuacán Hospital General De Zona 2A (CdMx Sur) (IZC) Hospital General De Zona 27 (CdMx Norte) (CUH) Hospital General Tacuba Hospital De Infectologia 01 (CdMx Norte) La Raza (AZC) Hospital Juárez de México Hospital General De Zona 24 (CdMx Norte) (G.A.M.) Hospital Regional Primero de Octubre Hospital General De Zona 68 (Tulpetlac) Hospital General Ecatepec “Las Américas” HR Bicentenario de la Independencia Hospital General de Axapusco Vía Aristegui Noticias

Industria automotriz urge a la 4T a que dé fecha de reapertura de plantas

automotriz-600x274

La industria automotriz en México pide incentivos al gobierno federal para enfrentar la paralización de actividades provocada por la pandemia del coronavirus, como acreditar parte de los salarios pagados en este periodo de inactividad contra el pago de impuestos, postergar ciertos gravámenes y agilizar la devolución del IVA, señala Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Lo que pusimos sobre la mesa para este arranque (de actividades) fue la posibilidad, y es algo que no aplica solamente a la industria automotriz, sino que es transversal, de tener alguna consideración de créditos fiscales”, agrega el directivo en entrevista.

Pero aclara que la petición de incentivos fiscales pasó a segundo plano frente a la solicitud hecha a la Secretaría de Economía de que se reconozca a la industria automotriz como actividad esencial, lo que permitiría a cada compañía fijar la fecha de reinicio de actividades, en sintonía con la reactivación de operaciones en Estados Unidos.

“En eso estamos, solicitando que se nos permita ir regresando (a la actividad) conforme sea necesario. Estamos hablando de producción y ensamble de vehículos, pero también de partes y componentes (….) esperamos una respuesta clara en los próximos días, lo antes posible”, agregó.

Las plantas automotrices en México empezaron con paros técnicos en el último tercio de marzo y para el 30 ya estaban cerradas para ajustarse a las medidas de sana distancia, en momentos en que la caída en los volúmenes de producción ya era cercano a 25% en el mes y de 8.6% en el trimestre.

La actividad en esta industria que emplea a 980 mil personas en el país y tiene impacto en 3 millones estuvo detenida prácticamente todo el mes de abril y aún no está definida la fecha de reinicio, dice Cuevas, lo que es seguro es que los trabajos tienen que empezar antes del día que señalen las autoridades para hacer el acopio de partes y componentes que van al costado de las líneas, entre otras tareas, además de que la producción no arrancará al ritmo que tenía tanto por las medidas de protección como por lo deprimido de la demanda.

El director de la AMIA señala a las autoridades mexicanas como responsables de que Toyota y VW hayan retrasado la semana pasada el reinicio de actividades en Estados Unidos, de esta semana de 4 de mayo a la próxima semana del 11. “Queda claro que hay ciertos eslabones en la cadena que son indispensables para poder avanzar -concluye-. La Liga la integración que hay entre los 3 países de América del Norte es muy estrecha, tendremos que estar programando este regreso de manera coordinada”. Vía Aristegui Noticias

Los Pinos ahora es residencia para médicos y enfermeras

residencia-600x274 Vía Aristegui Noticias

Tal como se anunció en la conferencia matutina del lunes, Los Pinos es desde anoche una residencia para personal de salud que combate al Covid-19.

El director del IMSS, Zoé Robledo, y la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, difundieron un video en el que el primero señaló que “esta habitación que alguna vez fue la alcoba de un servidor público, hoy lo va a ser de 5, de 5 enfermeras del Seguro Social que aquí van a descansar después de una extenuante, extensa jornada de trabajo”.

Para el hospedaje de los médicos y enfermeras, se habilitaron cuatro espacios entre los que destacan la Casa Miguel Alemán e inmuebles que pertenecían al extinto Estado Mayor Presidencial.

El personal médico provendrá, en una primera etapa, de los centros médicos nacionales de La Raza, Siglo 21 y el hospital general de zona de Tlatelolco. Vía Aristegui Noticias

“Elektra es esencial para México”, justifica la tienda para no cerrar

elektra esencial-600x274

La empresa Elektra se niega a cerrar sus puertas para evitar mayor propagación del Covid-19, pues aseguró que vende productos de “primera necesidad“, además de que por medio de su banco se envían remesas, y sostuvo que para ello cumple con “todas las medidas de protección y seguridad necesarias”.

El lunes fue mencionada brevemente durante la conferencia matutina, como parte del 6% de empresas que tendrían que cerrar y no lo han hecho.

En un comunicado que primero difundió en sus redes y este martes apareció como desplegado en periódicos, Elektra sostiene que “la mayoría de los mexicanos viven al día y no cuentan con el privilegio de acceder a las compras por internet ni la facilidad que brindan las tarjetas de crédito”.

“Elektra está para quienes requieren de productos y servicios necesarios durante la emergencia”, justificó.

“Por ello mantenemos nuestras puertas abiertas; con responsabilidad, continuaremos reforzando y atendiendo las disposiciones de las autoridades. Refrendamos nuestro compromiso de estar al lado de los millones de mexicanos que necesitan de Elektra; ante la emergencia, no los vamos a dejar solos”.

Agregó que sí se ha suspendido la venta de productos no esenciales, “mismos que están acordonados, como ha sido verificado por la Profeco”. Vía Aristegui Noticias

No habrá toque de queda: López-Gatell ante llegada de pico más alto de Covid-19

toque-de-queda-coercion-uso-fuerza-publica-militarizacion-pais-pico-mas-alto-contagios-covid-19-lopez-gatell-04052020-600x274 Reuters

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que no se establecerá toque de queda ni usará la fuerza pública en el país ante la llegada del pico más alto de contagios de Covid-19, establecida para este miércoles 6 de mayo.

“Aún en este momento de mayor transmisión no tenemos plan alguno de militarizar la respuesta de salud pública. No se va a implantar toques de queda, estados de excepción ni se va a usar la fuerza pública como mecanismo de coerción”, aseveró.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que las medidas de prevención que se establecieron en la Jornada Nacional de Sana Distancia fueron cuidadosamente analizadas.

“Las intervenciones de salud pública que diseñó el Gobierno de México fueron cuidadosamente analizadas para que restringieran las actividades que hacen que las personas salgan de casa”, señaló

López-Gatell explicó que, por eso, a través de la ley, se restringieron las actividades principales que hacen que la gente salga de casa. Estas son trabajo, escuela y recreación.

·Al prohibir o restringir temporalmente actividades logramos una enorme desmovilización. Hemos tenido cerca del 68% a nivel nacional, es una reducción significativa”, indicó. Vía Aristegui Noticias

Spencer Tunick hace de las suyas, ahora en cuarentena y junto con un mexicano

spencer tunick-600x274

El artista-fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick realizó su primera obra dirigida completamente en línea, con el proyecto ‘Stay apart together” (mantengánse separados pero unidos), para el cual fueron invitadas personas de diferentes partes del mundo, con el fin de hacer desnudos artísticos en sus casas.

La primera sesión se realizó el primer fin de semana de mayo con 25 personas. Y se hará una segunda el próximo fin de semana, con más participantes, aproximadamente 100.

A través de Instagram, @spencertunick ya difunde su trabajo.

Stay apart together es curado y coordinado por el artista visual mexicano Alonso Gorozpe y su recién fundado Studio 333, en Mérida, Yucatán.

Hasta ahora en este proyecto han participado personas de México, Tailandia, Sudáfrica, Estados Unidos, India, Dinamarca, Líbano, Argentina, Polonia, Alemania, Uruguay, Australia, Filipinas, Canadá, Países Bajos, Israel, Irlanda, Italia, Malasia, Bélgica, Colombia, Francia, Pakistán, Irán e Italia.

La dinámica para las fotos consiste en que, por medio de un chat, los participantes reciben instrucciones para posar y pararse al unísono bajo la dirección de Tunick, con el objeto de reafirmar la resiliencia de la comunidad y la conexión humana en tiempos de aislamiento.Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad