NOTICIAS DEL DÍA (05 JUNIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS5/06/2020

AMLO responde a Alfaro: No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco

conferencia matutina amlo enrique alfaro jalisco 05062020-965x440

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que tenga algo que ver con lo sucedido ayer en Jalisco, donde la protesta por la muerte de Giovanni López escaló a un choque con la policía del estado.

“Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas”, dijo este viernes López Obrador.

Lo anterior, luego de que se le preguntó por las declaraciones de Enrique Alfaro, quien lo señaló por los hechos de violencia que se desataron en las protestas ciudadanas para exigir justicia por la muerte de Giovanni.

Durante la conferencia matutina en Villahermosa, Tabasco, el primer mandatario afirmó que desde su administración no se dará motivo para que se esté especulando sobre un presunto interés para perjudicar al gobierno de Jalisco.

“No vamos nosotros a caer en ese juego, por eso nos hacemos a un lado. No es la primera vez que se tienen diferencias y no contestamos, ahora va a ser lo mismo. Para que haya pleito se necesitan dos y nosotros no queremos pelearnos”, enfatizó.

“No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador. Tenemos interés en enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, a eso me dedico. No soy hipócrita porque no soy conservador, no tiro la piedra y escondo la mano”, refirió.

“No tengo que ver nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer. El que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”, agregó.

Muerte de Giovanni, ‘a manos de policías municipales’; protesta fue ‘provocación maquinada’, dice Alfaro

Protestas-Jalisco-Giovanny-Lopez-Muerto-Policia-040620-1-600x274

Este 5 de junio se cumple un mes de la muerte de Giovanni López, la cual ocurrió “a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos”, reconoció hasta la noche del jueves el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras una oleada de indignación ciudadana en redes sociales y una manifestación pública, con la demanda de #JusticiaParaGiovanni.

“Detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco… Estamos en una historia más de impunidad”, comienza el mensaje del mandatario estatal. Previamente, la ira creció con cientos de mensajes que exigían justicia a través de redes sociales.

Uno de ellos, del cineasta Guillermo del Toro, quien tuiteó: “No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública”. Lo anterior, en referencia a que el arresto presuntamente sucedió porque el hombre no traía cubrebocas, lo cual negó Alfaro, primero en una publicación en Facebook y después en su video de la noche del jueves.

“Vamos a ir demostrando, con la información que vamos recabando, lo que está sucediendo”, adelantó el gobernador . “Le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá esté midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, dijo, aunque agregó que comparte “la causa por la que hoy muchos salieron a manifestarse”.

Alfaro insistió en que la violencia en la manifestación “fue una provocación y fue maquinada desde los sótanos del poder de Ciudad de México”.

El jueves por la tarde, cientos de tapatíos se dieron cita en las inmediaciones del Palacio de Gobierno en punto de las 17:00 horas para exigir al gobernador Enrique Alfaro Ramírez justicia por el asesinato.

La confrontación entre ciudadanos y elementos de estatales de la Fiscalía Estatal dejó dos patrullas incendiadas y al menos dos personas heridas.

El conato de violencia comenzó luego de que algunos ciudadanos incendiaron las patrullas en las cercanías del Palacio de Gobierno.

Los manifestantes exigen que los policías sean castigados y procesados por el asesinato de Giovanni López ocurrido hace más de 30 días, pero que detonó luego de que un familiar de la víctima hiciera público un video donde se agrede al joven en las afueras de su domicilio en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Por su parte, el fiscal de Jalisco Gerardo Octavio Solís Gómez, en una rueda de prensa ocurrida en la mañana del jueves, justificó el asesinato a golpes del ciudadano Giovanni López por policías del municipio de Ixtlahuacán quienes lo acusaron de “ponerse violento”, sin embargo, en el video que circula en redes sociales del momento de su detención, se puede apreciar a varios policías golpeando al joven frente a su familia, así como agresiones verbales contra los mismos.

El caso estuvo en manos de las autoridades en materia de seguridad durante un mes, sin embargo, no fue hasta que los familiares valientemente hicieron públicos estos videos que el gobierno del mandatario panista Enrique Alfaro Ramírez ordenó dar una explicación.

En el parte de registro, la policía omitió reportar que el joven murió en manos de los elementos.

Ante las protestas sociales, Solís Gómez encabezó una rueda de prensa en la que culpó a Giovanni argumentando: “Fue detenido por falta administrativa, no por no portar cubrebocas, por portarse agresivo con la policía municipal bajo los efectos de alguna sustancia”.

México, 7o. lugar con más muertos por Covid-19 a nivel mundial: Johns Hopkins

amlo-cifras-tabla-coronavirus-04062020-1-965x440

México se coloca como el séptimo país con mayor muertes a causa del Covid-19 a nivel mundial con 11 mil 729, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Por la mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una tabla en la que ubica a México en el lugar 18 por muertes a causa del nuevo coronavirus. Explicó que se tomó en cuenta el índice de la población de 30 países.

En una entrevista con CNN, Kathleen Page, médico infectóloga del Hospital Johns Hopkins, explicó cuál es el método para recoger las cifras de cada país registrado en el mapa que lleva el conteo de infectados y muertes por Covid-19 en el mundo:

“El sistema capta lo que reportan los países, es decir si un país no está reportando no lo va a captar (…) los diagnósticos se hacen mayormente en laboratorios y la mayoría de los países están reportando solo lo que se hace por laboratorio”.

Diferencias entre cifras del Banco Mundial y lo mostrado por AMLO

Respecto a la tabla que compartió por la mañana, el presidente López Obrador dio un ejemplo de diferenciación de muertes de Covid-19 en los 30 países analizados.

Bélgica, en el primer puesto de la tabla, tiene una población de 11 millones 422 mil 068 y 9 mil 505 muertes por Covid-19, “con relación a México, tiene nueve veces más fallecidos”, dijo el mandatario.

Sin embargo, en el registro del Banco Mundial con fecha de 2018 -reporte en los que la administración de AMLO citó en la tabla-, se notifica que Bélgica tiene 11 millones 433 mil 26 pobladores y no 11 millones 422 mil 068 como lo mencionó el gobierno federal.

De acuerdo con el último recorte de la Universidad John Hopkins a las 16:33 horas de este jueves, se muestra una diferencia de 43 muertes a lo reportado en la tabla de AMLO, en la que indica que 9 mil 505 han fallecido a causa del coronavirus, y la escuela de medicina reporta 9 mil 548 en Bélgica.

En el caso de Reino Unido, colocado en el segundo puesto de la tabla del gobierno federal, tiene una población de 66 millones 488 mil 991 habitantes; no obstante, el Banco Mundial tiene un registro de 66 millones 460 mil 34.

Las muertes por coronavirus en este país el gobierno federal indicó que eran 39 mil 452, y John Hopkins recopiló un total de 39 mil 987 defunciones, es decir, 500 decesos menos informados por el gobierno federal.

Fijan fianza de 1 mdd a 3 policías implicados en el asesinato de Floyd

george-floyd-policias-minnesota-minneapolis-asesinato-derek-chauvin-fianza-protestas-racismo-04062020-965x440

La Justicia estadounidense impuso este jueves una fianza de un millón de dólares a los policías de Minneapolis acusados de ser cómplices del asesinato de George Floyd.

La fianza fijada para los agentes J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao es de 1 millón de dólares o de 750 mil dólares en caso de que dejen de trabajar como agentes del orden público y dejen de tener contacto con la familia de Floyd.

La decisión fue tomada un día después de que los tres fueran imputados por ser cómplices de los delitos de asesinato en segundo. Por su parte, Derek Chauvin, el agente que aparece en un video aplastando el cuello de Floyd con su rodilla, ha sido acusado de asesinato en segundo grado, lo que podría acarrear una pena de hasta 40 años de prisión.

El fiscal general del estado de Minnesota, Keith Ellison, recalcó que la vida de Floyd “era importante”. “Era amado. Su familia era importante. Su vida tenía valor”, afirmó antes de recalcar que “tratarán de hallar justicia”.

El caso de Floyd ha provocado protestas contra el racismo en varias ciudades de Estados Unidos y en diferentes países a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (16 de Octubre)

16/10/20

Toyota se encuentra en la búsqueda de proveedores en México para el T-MEC

16/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 15 DE OCTUBRE

15/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad