NOTICIAS DEL DÍA (05 DE OCTUBRE 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/10/2021

Apagón de Facebook, WhatsApp e Instagram y costó a México casi 265 millones de pesos

A nivel mundial, la caída de los servicios de la compañía Facebook provocó un daño de 968 millones 537 mil 26 dólares.

El apagón de seis horas que afectó este lunes a nivel mundial a los servicios de la compañía Facebook y a las plataformas de WhatsApp, Instagram y Messenger durante un lapso de seis horas aproximadamente le costó a México casi 265 millones de pesos, de acuerdo con la estimación de la empresa de ciberseguridad NetBlocks. Además, tuvo impacto en 80 millones de usuarios.

La cotización de Facebook en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 4.63% al cierre de la jornada bursátil de este lunes, donde sus títulos se valoraron en 6 mil 686 pesos.

Además de ocasionar la caída del 4.89% de las acciones de la compañía (con valor de 326.23 dólares cada una) y de que su dueño Mark Zuckerberg perdiera más de 6 mil millones de dólares de su fortuna personal, a nivel mundial provocó un daño de 968 millones 537 mil 26 dólares.

Estos cálculos los hace la organización mediante su herramienta NetBlocks Cost of Shutdown Tool, que estima el impacto económico de una interrupción de Internet, apagón de datos móviles o restricción de aplicaciones, utilizando indicadores del Banco Mundial, la UIT, Eurostat y el Censo de Estados Unidos. Así, el costo para México fue de 264 millones 927 mil 46 pesos.

De acuerdo con el estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2021, realizado por la Asociación de Internet de México, en el país hay 84.1 millones de internautas, de los que el 91% utiliza los servicios de WhatsApp, el 81.9% utiliza tiene cuenta en la red social Facebook y el 36.4% posee una cuenta en Instagram. Los usuarios de internet de México representan el 72% de la población de 6 años.

Las plataformas sociales de Facebook estuvieron sin servicio como consecuencia de un cambio en la configuración de los routers que coordinan el tráfico entre los centros de datos de la compañía.

Las fallas de WhatsApp, Instagram y Facebook empezaron a notarse en torno a las 10:30 horas (horario del centro de México), como recogió el portal DownDetector. La caída impidió a los usuarios acceder a las plataformas (ni a través de la app ni de la web) y enviar mensajes en el caso de WhatsApp.

Al cambiarse la configuración de los routers que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos de la compañía, se interrumpió el tráfico. Esto “tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, explicó el vicepresidente de Infraestructura, Santosh Janardhan, en el blog de Ingeniería de Facebook.

El directivo aseguró que no hay evidencia de que a consecuencia de esta caída se hayan visto afectados los datos de los usuarios.

NetBlocks recuerda que los servicios de Facebook han registrado apagones a nivel mundial previamente, así como cortes parciales entre el 14 de abril de 2019 y el 14 de marzo de 2019, todos atribuidos por la compañía a errores técnicos.

El registrado este lunes, es el más grave hasta el momento. La fusión de las plataformas de la compañía, en 2019 generó preocupación sobre los riesgos de centralizar los servicios.

Muchos de los afectados acudieron en masa a plataformas alternativas, como Twitter, Telegram, TikTok o Signal, lo que ralentizó sus servicios y en algunos casos breves caídas en el servicio.

(Con información de Aristegui Noticias y Europa Press)

Salario mínimo sube 8.9% en agosto, según la Conasami

Agosto es el mejor mes después del confinamiento en la recuperación de asegurados en el IMSS, destaca el organismo.

El salario mínimo registró en agosto un incremento de 8.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020 en ambas zonas salariales, una vez considerando el incremento de los precios, reportó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en un comunicado.

En los últimos meses, la inflación general a tasa anual se ha ubicado en niveles por arriba de la meta de Banco de México. En agosto fue de 5.6 por ciento.

Pese al alza en los precios, es de resaltar que el incremento de este año a los salarios mínimos se mantiene por arriba de la inflación, dijo el organismo en su Informe Mensual del Comportamiento de la Economía correspondiente a septiembre.

Precisó que para agosto el salario mínimo general cubrió el 128 por ciento del valor de la canasta alimentaria más no alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el ámbito urbano.

Agregó que agosto marcó el mejor mes después del confinamiento en la recuperación de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incrementarse el número de registros en 128 mil 900 personas.

Al eliminar la estacionalidad en la afiliación, el octavo mes presentó un alza mensual de 0.3 por ciento, y de 4.2 por ciento en su comparación anual. Así, el total de personas aseguradas llegó a 20 millones 420 mil 823 personas al concluir agosto.

El total de personas aseguradas casi se ha recuperado con respecto al inicio de la epidemia. Al cierre de agosto la cifra fue 0.2 por ciento menor a los registrados en febrero de 2020, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Al analizar la evolución de asegurados durante la crisis por COVID-19 se observa que en junio de 2020 se alcanzó el máximo de registros perdidos, 4.5 por ciento menor a febrero de 2020, subrayó el reporte elaborado por la Dirección Técnica de la Conasami.

A partir de julio de 2020 inició el proceso de recuperación del número de asegurados, el cual se aceleró a partir de marzo pasado de la mano del arranque del programa de vacunación.

Gobierno de Biden no eliminará los aranceles a China impuestos por Trump

El gobierno de Joe Biden tiene ‘serias preocupaciones’ con las prácticas comerciales de Estado y no de mercado que no fueron atajadas en el acuerdo de Fase 1.

El gobierno de Joe Biden no tiene previsto eliminar los aranceles aprobados por la administración de Trump y que siguen vigentes sobre importaciones de China por valor de 360 mil millones de dólares, aunque se reiniciará el proceso de excepción que permite a los importadores eludir ese gravamen.

La representante comercial del Gobierno estadounidense, Katherine Tai, declaró este lunes en un discurso ante el ‘think tank’ Center for Strategic and International Studies (CSIS) que Washington discutirá con Pekín su cumplimiento de la ‘Fase 1’ del acuerdo comercial.

El acuerdo entre ambas potencias se firmó en enero de 2020, pero durante el primer año de vigencia del acuerdo, China únicamente cumplió el 58 por ciento de las medidas que se complementó a implementar. “China hizo compromisos que benefician a ciertas industrias estadounidenses, como la agricultura, y debemos hacer que se cumplan”, indicó Tai.

En relación con los aranceles sobre importaciones, la representante comercial no indicó una posible retirada. En su lugar, únicamente detalló que se reiniciará de nuevo un “proceso de exclusión”.

Las empresas pueden solicitar al Gobierno excluir determinados productos de los aranceles en caso de que ese producto solo esté disponible en China o si el arancel daña a la empresa importadora.

En cualquier caso, Tai sostuvo que el gobierno de Joe Biden tiene “serias preocupaciones con las prácticas comerciales de Estado y no de mercado que no fueron atajadas en el acuerdo de ‘Fase 1′”.

“Incluso con el acuerdo ‘Fase 1’ en vigor, el Gobierno de China sigue inyectado miles de millones de dólares en algunas industrias y sigue dando forma a su economía a placer del Estado, dañando los intereses de los trabajadores aquí y en todo el mundo”, indicó la representante comercial.

Tai tiene previsto iniciar “en los próximos días” una serie de “conversaciones francas” con su homólogo chino, el vice primer ministro Liu He. La representante se comprometió a dar “todos los pasos necesarios” para proteger a Estados Unidos de las “olas de daño” que han recibido en los últimos años por la “competencia injusta”.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE OCTUBRE 21)

18/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad