NOTICIAS DEL DÍA (05 de Noviembre)

Escrito por: AS Consulting Group5/11/2020

Presentan estrategia para aumentar cifra de médicos especialistas en México

El presidente indicó que la estrategia iniciará con la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas el próximo sábado y adelantó que se destinará un presupuesto de 3 mil millones de pesos.

Con un plan para incrementar el ingreso de personas que buscan especializarse, el Gobierno de México ya está empezando a dar soluciones al problema de déficit de médicos especialistas que dejó la política neoliberal, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador; en un principio, se buscará disminuir el rechazo y, hacia adelante, el objetivo será eliminarlo por completo.

En conferencia matutina, criticó que sus antecesores dejaron al país sin médicos y sin especialistas, porque no les importó fortalecer al Sistema de Salud Pública y, en cambio, se empeñaron en la privatización de la educación y rechazaron a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas.

“Había una idea de poner la educación al mercado, que estudie el que tiene para pagar colegiatura. Es como ese pensamiento conservador que para qué ayudar a la gente pobre, que eso es populismo y paternalismo; ayudar a los de arriba es fomento, apoyo al crecimiento. El resultado es como en otros asuntos, no tenemos los médicos que requiere el país ni los especialistas y tenemos que resolver esto”, manifestó.

Te puede interesar: Libro recupera la experiencia trabajadores sanitarios durante la pandemia en México

Indicó que la estrategia iniciará con la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) el próximo sábado y adelantó que se destinará un presupuesto de 3 mil millones de pesos.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), refirió que tras la instrucción presidencial para instaurar una mesa técnica intersecretarial que ha sesionado semanalmente desde el pasado 27 de mayo, se ha trabajado con el objetivo de incrementar la disponibilidad y el acceso de recurso humano para el proceso de especialización médica.

Detalló que México tiene una razón de 0.9 médicos especialistas de por cada mil personas, por lo que de seguir con el número de aceptados en el ENARM, en los próximos 10 años no alcanzaría a completar ni siquiera un médico por cada mil habitantes.

"Un problema de fondo es el ENARM en nuestro país, rechaza a muchos médicos, el porcentaje de rechazados es de 80%”, apuntó.

Por ello, sostuvo que este año se ofrecerán 9 mil 449 nuevas plazas-becas para estudiar la especialidad, por lo que habrá 18 mil 929 plazas-becas, lo que representa un aumento del 100% con respecto a 2019.

“Son becas, pero son plazas porque el plan estratégico constituye un elemento importante para que ese recurso humano formado se quede a trabajar en las instituciones del sector público nacional”, explicó.

Te puede interesar: Firma AMLO decreto para establecer legalmente el 23 de octubre como el Día del Médico

Adicionalmente, subrayó, se instauró en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un programa que permitirá que hasta mil 600 médicos que este sábado realizarán el examen puedan optar por una plaza-beca en el extranjero en países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia.

Precisó que con los que decidan irse se garantizará su retorno porque tendrán un contrato asegurado en una institución pública en donde viven.

“Este es un incentivo que permitirá que el recurso humana pueda trabajar de vuelta en su país en su entidad. Depende el tiempo de especialidad, el promedio de especialidades, son de cuatro años y al menos tendrían que hacer el mismo tiempo que formaron afuera, adentro”, acotó.

Externó que para el ENARM se elaboraron 7 mil 937 reactivos. Este se aplicará del 7 al 12 de noviembre de 2020 a 50 mil 448 sustentantes, en seis sedes: dos en Ciudad de México, una en Monterrey, dos en Guadalajara y una en Villahermosa.

Anuncia Sin Delantal que deja México

Deja un mercado que generará ingresos por 1 mil 832 mdd este año, en su gran mayoría por el envío de alimentos de los restaurantes a sus clientes y con una perspectiva de crecer a una tasa anual de 12% hasta 2024, según Statista.

La aplicación de entrega de alimentos a domicilio Sin Delantal anunció el cierre de sus operaciones en México el próximo 4 de diciembre a causa, dijo, de la intensa competencia en el país en ese ese tipo de servicios.

“Los socios inversionistas de Sin Delantal enfocarán sus recursos en aquellos mercados donde se encuentran en una posición de liderazgo y con una amplia oportunidad de transformar la forma en que las personas se alimentan”, dijo la firma de origen español en un comunicado.

Ocho años después de su arribo, Sin Delantal deja un mercado de buen tamaño y en expansión, que según Statista generará ingresos por 1 mil 832 millones de dólares en México este 2020, con una perspectiva de crecimiento anualizado de casi 12% hasta 2024, para un mercado proyectado de 2 mil 862 millones ese año.

“El segmento más grande de ese mercado es la entrega de restaurante a consumidor con un volumen de mercado proyectado de 1 mil 077 millones en 2020”, dice la firma de análisis.

Pero, en efecto, hay jugadores mejor posicionados como Uber Eats, Rappi y Didi Food.

Sin Delantal también informó que Ifood, empresa brasileña que adquirió 49% de Sin Delantal en 2016 e ingreso con ello al mercado mexicano, continuará operando en su país de origen y en Colombia, donde tiene una alianza con Domicilios.com

Sin Delantal precisó que daba aviso con un mes de anticipación para minimizar el impacto en sus comensales y socios comerciales, y que antes de que termine el año habrán cumplido con los pagos a todos sus proveedores, restauranteros y repartidores, y con sus acuerdos comerciales en general.

“Hasta el día 4 de diciembre todas las operaciones de Sin Delantal continuarán con normalidad”, aseguró la firma

Macron insta a fortalecer controles fronterizos tras ataques terroristas

"Estoy a favor de una refundación profunda de Schengen para repensar su organización y reforzar nuestra seguridad fronteriza común", dijo el presidente francés.

Tras los recientes ataques islamistas en Francia y Austria, el presidente galo, Emmanuel Macron, pidió el jueves un fortalecimiento de los controles fronterizos en la zona Schengen de la Unión Europea.

Macron, que habló durante una visita a la frontera con España, dijo que sólo Francia reforzará sus controles fronterizos al duplicar el número de policías a 4 mil 800.

Los mayores controles apuntarían a la inmigración ilegal en medio de una creciente amenaza terrorista, dijo.

“Estoy a favor de una refundación profunda de Schengen para repensar su organización y reforzar nuestra seguridad fronteriza común”, agregó Macron.

Francia, hogar de la comunidad musulmana más grande de Europa, se ha visto afectada por una serie de ataques militantes en los últimos años.

Un hombre tunecino que empuñaba un cuchillo y gritaba “Allahu Akbar” (Dios es el más grande) decapitó a una mujer y mató a otras dos personas en una iglesia en la ciudad francesa de Niza el 30 de octubre.

Francia ha desplegado miles de soldados para proteger sitios importantes como lugares de culto y escuelas, y la alerta de seguridad de Francia está en su nivel más alto.

¡Detengan el conteo!, exige Trump

El candidato republicano alegó supuestas irregularidades en estados clave, como Michigan, Wisconsin, y Pensilvania, además de que planea impugnar Nevada.

El presidente Donald Trump exigió detener los conteos, justo cuando Joe Biden está a 6 de los 270 votos electorales que se necesitan para llegar a la Casa Blanca.

Trump agregó en otro tuit que “¡cualquier voto que se haga después del día de las elecciones no será contado!”.

Previamente, el candidato republicano alegó supuestas irregularidades en estados clave, como Michigan, Wisconsin, y Pensilvania; los primeros dos ya los ganó Biden.

Paralelamente, esta tarde, la campaña de Trump planea realizar un anuncio en Las Vegas, sobre lo que se espera sería una demanda para impugnar la votación en Nevada.

La conferencia de prensa fue programada por la campaña en momentos en que continúa el recuento de votos de la elección presidencial en dicho estado.

La campaña de Trump, que ya ha presentado demandas en Michigan y Pensilvania para detener el conteo de los sufragios, planea alegar fraude electoral en su impugnación en Nevada, informó Fox News.

En Wisconsin, en tanto, la campaña solicitó un recuento, lo cual es posible porque la diferencia con Biden es menor al 1%.

“Los votos se van a seguir contando le guste o no al presidente Trump”, comentó Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América y el Caribe. “Hasta ahora no ha acompañado de ninguna prueba sólida para demostrar un fraude“, agregó.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 de Diciembre)

2/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 01 DE DICIEMBRE

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (01 de Diciembre)

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (30 de Noviembre)

30/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad