NOTICIAS DEL DÍA (05 DE NOVIEMBRE DEL 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/11/2021

Confianza del consumidor liga segundo mes al alza en octubre

Se registró un aumento mensual de 0.1 puntos en términos desestacionalizados en el décimo mes del año, y con ello se posicionó en las 43.59 unidades.

La confianza del consumidor ligó su segundo mes consecutivo con incrementos durante octubre del 2021, impulsado por una mejoría en la situación económica actual y futura, tanto del hogar como del país.

De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) hubo un aumento mensual de 0.1 puntos en términos desestacionalizados en el décimo mes del año, y con ello se posicionó en las 43.59 unidades, su mejor nivel desde junio, cuando se situó en los 44.04 unidades.

En su comparación con los resultados observados en el mismo periodo del año anterior, el nivel del indicador aún se encuentra 5.85 puntos por encima, su cuarto mes con desacelerando.

De manera particular, cuatro de los cinco componentes que integran el ICC registraron mejoras.

La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual subió 0.9 unidades a 51.6 puntos.

En este mismo sentido, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, el indicador aumentó 0.4 puntos a 39.3 unidades.

La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual escaló 0.2 unidades y se colocó en 57.7 puntos.

En lo que se refiere al componente que mide las posibilidades de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, este disminuyó 0.2 puntos, para ubicarse en 22.2 unidades.

Industria automotriz vive su peor octubre desde 2005

El desabasto de chips limitó la disponibilidad de inventario.

En octubre de 2021 se vendieron en México 76 mil 640 automóviles, una caída de 0.4 por ciento en comparación con lo reportado en el mes previo de septiembre del mismo año.

Se trata de la primera vez desde 2005 que este comparativo mensual presenta una variación negativa, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que por estacionalidad y naturaleza del mercado –en el último trimestre del año aumenta la demanda por vehículos– siempre se venden más unidades durante el décimo mes frente al septiembre.

Sin embargo, reconoció que este año se rompió este ciclo debido a la escasez global de semiconductores que limitó la oferta de coches.

“Esta situación refleja la distorsión presente en el mercado por la escasez de inventario, alejándose de la estacionalidad que históricamente se había observado para un mes de octubre, con un avance contra el mes inmediato anterior en los últimos 15 años”, explicó.

Resaltó que el resultado de octubre refleja el deterioro del mercado, marcando la cuarta tasa negativa en lo que va de 2021 y la segunda disminución consecutiva luego de seis meses de avance continuo.

“Estos resultados reflejan la restricción enfrentada por la falta de producto vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias aunado a la disrupción logística que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro a nivel mundial”, explicó Rosales

El director general adjunto de AMDA prevé que hacia los próximos meses continuará la incertidumbre respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado automotriz por lo que la expectativa de venta para el año se verá reducida.

Anticipó que las ventas podrían ubicarse aún por debajo de 1 millón 45 mil unidades, es decir, un aumento de 10.1 por ciento en comparación con el 2020.

En variación anual, durante octubre de 2021 se vendieron 9.1 por ciento menos automóviles en comparación con lo registrado en igual mes del año pasado.

Este volumen de ventas de vehículos es el más bajo de los últimos 10 años para un décimo mes del año, además de ser el peor mes de comercialización que registra la industria en este 2021.

General Motors es la automotriz que más redujo su volumen de venta con 42.1 por ciento, seguido por Honda con 30.6 por ciento, Nissan con 14.3 por ciento, KIA con 4.9 por ciento y Toyota con 4.6 por ciento.

En cifras acumuladas entre enero y octubre de este año se comercializaron 834 mil 486 vehículos, 11.5 por ciento superior a lo reportado en igual lapso de 2020, puesto que aun la base de comparación es muy baja a causa de la pandemia de Covid-19.

Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México, dijo que a pesar de este “panorama” positivo comparado con 2020, la industria sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia y que incluso tomaría 5 años llegar a los niveles de 2019 y hasta 7 años para alcanzar el récord histórico de la empresa.

“La industria necesita conocer el interés y las necesidades de los clientes de las nuevas tecnologías ya que se seguirá transformando drásticamente la demanda”, explicó.

Alphabet, matriz de Google, crece su apuesta por el mercado de medicamentos

Alphabet crea una nueva empresa para utilizar la inteligencia artificial en el desarrollo de fármacos.

Alphabet dijo que ha creado una nueva empresa llamada Isomorphic Labs para utilizar la inteligencia artificial para el descubrimiento de fármacos.

La nueva división surgió de DeepMind, el laboratorio de investigación ubicado en Londres de la empresa matriz de Google.

Los algoritmos de DeepMind han logrado grandes avances en la predicción de las formas de las proteínas, una tecnología que podría acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos y cambiar la industria farmacéutica.

Este jueves, en un blog que anunciaba la medida, Demis Hassabis, cofundador y director de DeepMind, describió a Isomorphic Labs como “una empresa comercial con la misión de reinventar todo el proceso de descubrimiento de fármacos desde cero con un enfoque de inteligencia artificial”.

Hassabis será el director ejecutivo de la nueva empresa de Alphabet durante su “primera fase”, dijo un portavoz en un correo electrónico. También continuará desempeñándose como director de DeepMind.

Alphabet ya tiene otras empresas en el área de la medicina. Verily, una unidad de biotecnología, ha tenido una amplia gama de productos, pero más recientemente se centró en procesar datos con socios en la industria farmacéutica y de atención médica.

Calico, una firma de investigación de extensión de la vida lanzada en 2013, ha dicho muy poco públicamente sobre su trabajo.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE NOVIEMRE DE 2022)|

29/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE NOVIEMBRE DE 2022)

28/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE DE 2022)

25/11/22

SCJN invalidó la pena de prisión preventiva contra delitos relacionados a las factureras

24/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad