NOTICIAS DEL DIA (05 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/05/2021

SEP anuncia que se podrá iniciar clases presenciales al concluir vacunación del personal educativo

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, afirmó que ya se requiere regresar a clases ‘por salud mental’ de los alumnos y por cuestiones de aprendizaje.

Quince días después de que concluya el proceso de vacunación contra Covid-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo, podrán reiniciarse las clases presenciales, siempre y cuando las condiciones sanitarias de cada estado lo permitan.

Así lo anunció la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, y afirmó que ya es necesario regresar a las clases presenciales, “primero, por la salud mental de las alumnas y alumnos; y, en segundo lugar, por cuestiones de aprendizaje”.

Gómez reiteró que el regreso a clases presenciales en el país será de manera voluntaria, gradual, y segura para alumnas y alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo. También sugirió que no se repruebe a las y los alumnos porque no todos tuvieron las mismas oportunidades para el aprendizaje, “por lo que sería injusto calificarlos así”.

Durante una gira de trabajo por Nuevo León, la titular de la SEP comentó que hasta el momento se ha vacunado a más de un millón de docentes en 11 estados del país, de los cuales 128 mil 309 corresponden al Nuevo León.

La secretaria de Educación visitó la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para supervisar la jornada de vacunación a personal docente, administrativo y de apoyo del sector educativo estatal.

Posteriormente acudió al Estadio de los Borregos del Tec de Monterrey, donde también se instaló un centro de vacunación anti Covid, donde supervisó que la aplicación del biológico se realiza con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Hay subejercicio de 40% en mantenimiento del Metro: Coparmex CDMX

El llamado a la austeridad del gobierno local no debe aplicarse en áreas trascendentales y vitales, como el mantenimiento del metro, pues en lugar de ser un ahorro que haga eficiente el gasto público se ha convertido en “una austeridad que mata”, dijo el organismo, en contraposición a lo señalado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien rechazó que haya subejercicio en el presupuesto del Metro.

Para este 2021, el Metro de la Ciudad de México tiene programado un gasto de 15 mil 082 millones de pesos destinado a materiales y suministros para el mantenimiento, pero hasta el cierre del primer trimestre solo lleva ejercido 2 mil 661 millones de pesos, lo que representa apenas 17.6%, señaló Coparmex CDMX.

“De acuerdo con información financiera del Metro en 2020 de la cuenta pública, se registra hasta 40% de subejercicio en el gasto destinado a materiales y suministros para el mantenimiento”, indicó.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló el martes en conferencia que desconocía la procedencia de los datos que señalan que hay un subejercicio en el presupuesto ejercido por el Metro, e indicó que ese sistema de transporte recibió un subsidio adicional de cerca de 2 mil millones de pesos para compensar la baja de ingresos debido al confinamiento sanitario.

“No sé exactamente de dónde tomas esta información (un supuesto subejercicio de 800 millones en 2019 y de 587 millones en 2020); la revisaremos, pero no ha habido uns disminución ni un subejercicio“, aseguró la funcionaria.

De acuerdo con COPARMEX CDMX, en 2019 el Metro erogó 17 mil 224 millones de pesos, mientras que en 2020 el monto ascendió a 14 mil 290 millones y para este 2021 tiene programado un gasto de 15 mil 082 millones.

“El llamado a la austeridad que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia, como lo es el mantenimiento de la columna vertebral de la movilidad de la CDMX, pues en lugar de ser un ahorro que haga eficiente el gasto público, se ha convertido en una austeridad que mata”.

El organismo empresarial hizo un llamado a realizar una exhaustiva investigación y deslindar responsabilidades pues las fallas, incidentes y anomalías en el Metro se han vuelto una constante que ha traído como consecuencia la pérdida de vida de usuarios y personal que labora en el STC, además de un atentado a la seguridad de los más de 4.6 millones de personas que lo utilizan diariamente.

“Las autoridades capitalinas deben asumir las responsabilidades y consecuencias que trae consigo el no atender temas prioritarios para la vida y seguridad de los ciudadanos”, señalaron.

Exhortaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la titular del Metro, Florencia Serranía Soto, a dar máxima publicidad y transparencia a los programas de revisión de la infraestructura del STC para que la ciudadanía tenga certeza de cada cuándo se realizan, qué procedimientos utilizan y quiénes son los especialistas encargados de dar el visto bueno para que las instalaciones sigan brindando el servicio.

Debe investigarse a fondo y transparentar los programas de revisión de la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo, concluyeron.

Biden establece como nuevo objetivo que el 70% de los estadounidenses se vacunen antes del 4 de julio

Hasta ahora, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 56 por ciento de los adultos estadounidenses, es decir 145 millones, han recibido al menos una dosis y casi el 41 por ciento, están totalmente vacunados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes como nuevo objetivo del plan de vacunación del país que el 70 por ciento de los adultos estadounidenses estén vacunados el Día de la Independencia, el 4 de julio

Desde la semana pasada, el gobierno norteamericano anunció que las personas completamente vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2 podrían prescindir del uso de cubrebocas en el aire libre, lo que Biden señaló como un incentivo para la inoculación de la población. Con las nuevas directrices, se espera que 160 millones de adultos estén totalmente vacunados en los próximos meses.

“Los nuevos esfuerzos aumentarán las citas sin previo aviso, las clínicas emergentes y las unidades móviles para que las vacunas estén más fácilmente disponibles para todas las personas en Estados Unidos”, dijo desde la Casa Blanca.

Asimismo, este nuevo objetivo implica un impulso financiero para la vacunación en zonas más desatendidas y una aceleración para que los adolescentes puedan vacunarse antes del inicio de curso el próximo otoño.

Hasta ahora, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 56 por ciento de los adultos estadounidenses, es decir 145 millones, han recibido al menos una dosis y casi el 41 por ciento, están totalmente vacunados.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad