26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE MAYO DE 2023)

A

Escrito por: AS News5/05/2023

Burger King cerrará 400 sucursales en lo que resta del año en Estados Unidos

image

Burger King es una de las competencias más férreas de McDonald’s, pero su corona ya no reluce tanto entre los consumidores estadounidenses. La franquicia cerrará al menos 400 sucursales en lo que resta del año a lo largo y ancho de todo el país, debido a sus bajas ventas.

Entre enero y marzo de 2023, se han cerrado 124 establecimientos de la cadena de comida rápida en Estados Unidos, de acuerdo con el último reporte trimestral de ganancias de Restaurant Brands, la empresa propietaria de las franquicias de Burger King en Estados Unidos.

A pesar de que las ventas conjuntas de Burger King crecieron 12.3% anual en dicho periodo, Restaurant Brands planea cerrar otras 400 tiendas en lo que resta del año, priorizando el cese de actividades de aquellas sucursales con bajo rendimiento.

“Siempre habrá una minoría de (franquiciados) que no sean operadores entusiastas y dedicados”, señaló Patrick Doyle, presidente ejecutivo de Restaurant Brands, en una nota enviada a inversionistas recogida por Reuters. Especificando que se trata de una medida estratégica. De hecho, anualmente, Burger King suele cerrar cerca de 200 tiendas año con año, pero el número de cierres de 2023 marca un récord.

En este sentido, advirtió que “Si estos (franquiciados) no pueden, tenemos operadores listos para intervenir y hacer lo que se requiere”. Burger King es la segunda cadena de hamburguesas que más vende en Estados Unidos, solo detrás de McDonald’s.

En el primer trimestre, Meridian Restaurants Unlimited, uno de los franquiciados con 118 ubicaciones de Burger King en Estados Unidos, se declaró en bancarrota tras acumular una deuda de 14 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del Daily Mail.

En México, crecen las ventas de comida rápida

Alsea es el corporativo que opera algunas de las sucursales de Burger King en México, siendo sus resultados independientes de lo que sucede con los franquiciados en Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2023, Alsea reportó que los ingresos de la operadora de Starbucks, Burger King y Dominio's subieron un 16% a 17,666 millones de pesos, impulsados por un crecimiento del 23.1% en las ventas de las mismas tiendas.

Para el caso de México, el crecimiento a ventas mismas tiendas por segmento alcanzó crecimientos de 32.5%, 14.4% y 4.5% para Starbucks, Comida Casual y Comida Rápida respectivamente contra 1T22. En el segmento de comida rápida se incluyen las ventas tanto de Burger King como de Domino's Pizza.

En México, Alsea planea abrir entre 250 y 290 nuevas tiendas de todas las marcas que opera este año. En México, Alsea opera 174 unidades de Burger King.

Tim Cook confía en el potencial de la IA, pero acepta que aún tiene limitantes

image

El CEO de Apple, Tim Cook, es uno de los últimos ejecutivos que ha expresado su confianza en la Inteligencia Artificial, sin embargo, también resaltó que a pesar de su potencial, todavía tiene una serie de problemas que deben resolverse para implementarse de forma extensa.

“Consideramos que la IA es enorme y continuaremos entretejiéndola en nuestros productos de manera muy reflexiva”, comentó Cook durante la charla con inversionistas tras su reporte de ganancias. “El potencial es ciertamente muy interesante, pero creo que es muy importante ser deliberativo y reflexivo, hay una serie de problemas que deben resolverse”.

Si bien el ejecutivo no trazó una hoja de ruta respecto a cómo Apple implementará los últimos avances de IA generativa dentro de sus plataformas, sí resaltó que se trata de un desarrollo que no quedará descartado para innovaciones en el futuro.

De hecho, destacó que en la actualidad Apple ha utilizado aprendizaje automático, además de otros enfoques relacionados con la IA para impulsar herramientas como la detección de accidentes en los iPhone, así como el monitoreo de la frecuencia cardiaca en los Apple Watch.

Los inversionistas cuestionaron a Apple al respecto, debido al auge de la IA generativa y la apuesta tan pronunciada que han tenido otras grandes empresas de la tecnología, como Microsoft, Google o incluso Amazon, que recientemente anunció soluciones enfocadas en negocios.

Actualmente, ChatGPT se ha convertido en una de las herramientas más populares de internet debido a sus capacidades mejoradas como asistente digital, algo en lo que Apple se está quedando atrás, pues un reporte reciente reveló que los empleados de la empresa no están contentos con los avances que ha tenido Siri.

De acuerdo con el reporte del diario The Information, que consultó a exempleados de la compañía, Siri está entrenado a partir de una base de datos “torpe”, los cuales producen que su aprendizaje sea lento y básico.

Apple no tiene planes de despidos masivos Otro de los temas por los que Cook fue cuestionado fueron los despidos masivos y es que si bien se trata de un problema que ha impactado en la industria tecnológica a lo largo del año, en Apple no la consideran una medida viable en estos momentos.

“Lo veo como un último recurso y, por lo tanto, los despidos masivos no son algo de lo que estemos hablando en este momento”, comentó el director de Apple a la CNBC. Asimismo, resaltó que a pesar de no recortar personal, sí son más cautelosos en la contratación.

“Seguimos siendo extremadamente prudentes en la contratación. Seguimos contratando, sólo que a un nivel más bajo que antes y estamos haciendo todo lo correcto al desafiar las cosas que gastamos, sólo estamos encontrando algunas formas más de ahorrar”, comentó.

Cabe resaltar que durante la pandemia, mientras otras empresas aceleraron la contratación de personal, Apple decidió desacelerar este aspecto, situación que los dejó mejor posicionados ante el desafiante momento macroeconómico que ha generado despidos en las multinacionales del sector.

Sobrecosto del Tren Maya triplica promedio de referencia: IMCO

image

El coordinador de Finanzas Públicas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama, estimó que en pesos reales la construcción del Tren Maya tiene ahora un costo de 373,000 millones de pesos y está “muy cerca” de los 479,920 millones de pesos previsto por ellos en el 2019 en el escenario más conservador.

Considerando que en ese momento no existían los estudios técnicos requeridos para iniciar la construcción, partieron de analizar proyectos ferroviarios en Italia, Francia, España o Alemania, con lo que concluyeron que existe un sobrecosto promedio del 45%, aunque en México ya ronda el 148% (a partir de un monto inicial de 150,000 millones de pesos) y todavía no está concluido.

Este miércoles, El Economista publicó que, en pesos nominales, el costo del Tren Maya se incrementó el 130%, al pasar de los 156,000.4 millones de pesos reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre del 2020, año en que se registró oficialmente el proyecto, a los 359,863.3 que suman a la fecha.

En entrevista, el especialista precisó que la cantidad referida de la obra solamente se refiere al programa de Proyecto de transporte masivo de pasajeros y que seguramente hay otros complementarios (conectividad o señalamientos) que también requieren de recursos públicos al estar vinculados con otras dependencias.

Durante marzo del 2019 el IMCO publicó un diagnóstico sobre el proyecto del Tren Maya (como en su momento lo hicieron con la Refinería de Dos Bocas) donde se mencionó que si la planeación de la obra no era la óptima (como ocurrió al paso de los años) el costo podría incrementarse hasta 10 veces más de los 150,000 millones de pesos dichos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en ese tiempo.

El especialista destacó que otro ejemplo de sobrecosto mayor es el Tren México-Toluca que inició con costo de 38,000 millones de pesos en el 2014 y ahora supera los 100,000 millones de pesos y no está terminado.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad