NOTICIAS DEL DÍA (05 DE JULIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/07/2021

Socavón de Puebla surgió por causas naturales, dice Conagua; descarta sobreexplotación de acuíferos

La Conagua entregó al gobierno estatal un estudio técnico sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón, en el municipio de Juan C. Bonilla.

La Conagua entregó al gobierno de Puebla la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona donde el 29 de mayo se originó el socavón, en la localidad de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla.

El fenómeno superó ya los 120 metros de diámetro y causó el derrumbe de una casa.

De acuerdo con la información geológica del sitio, existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, por un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente, señala la Conagua en un comunicado difundido este domingo.

En la zona del socavón, agrega, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

Además, señala, no existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero.

De acuerdo con la verificación realizada de los niveles piezométricos del acuífero en la zona, los niveles estáticos se mantienen estables, similares e, incluso, en algunos casos por arriba de los reportados en estudios anteriores.

Para la Conagua, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

“Con base en los estudios de disponibilidad del acuífero y la actualización de su disponibilidad publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2020, el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con lo cual se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobreexplotación y, mucho menos, que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”, señala la dependencia.

La Conagua considera que los estudios iniciados por diferentes dependencias federales y estatales en el ámbito de su competencia debieran enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés.

El estudio difundido el domingo fue elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.

Peso se aprecia tras publicación de datos laborales de EU; Bolsa Mexicana retrocede

La moneda nacional se cotizaba en 19.76 por dólar casi al final de los negocios, con una ganancia del 1.10% frente al precio de referencia del jueves.

La moneda nacional avanzó el viernes ante un debilitamiento global del dólar tras la divulgación de cifras mixtas del empleo estadounidense, que también pusieron bajo presión al mercado accionario local.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que, si bien en junio fueron creados 850,000 puestos laborales, por encima del dato previo y de las proyecciones de los analistas, la tasa de desempleo subió a un 5.9%.

La moneda nacional se cotizaba en 19.76 por dólar casi al final de los negocios, con una ganancia del 1.10% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, encaminándose a culminar la semana con una ligera apreciación del 0.22%.

Los inversores esperaban un fuerte avance del mercado laboral que diera a la Reserva Federal justificación para reducir su política acomodaticia en los próximos meses, dijeron analistas de grupo financiero Monex.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió un 0.31% a 50,223.01 puntos.

Los títulos de la cementera Cemex fueron los que más contribuyeron al retroceso, con un 1.67% menos a 16.47 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte , que restaron un 1.06% a 130.38 pesos.

La bolsa terminó la semana con un declive acumulado del 0.65%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cinco puntos base a un 7.02%, mientras que la tasa a 20 años bajó cuatro, a un 7.50%. (Rts)

‘Salto’ en la confianza del consumidor; llega su mayor nivel en dos años

El indicador se ubicó en las 44.5 unidades, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La confianza del consumidor en México registró un incremento de 1.5 por ciento a tasa mensual en junio, es decir, su mayor nivel en casi dos años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este lunes.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en el sexto mes del año en 44.5 unidades con cifras desestacionalizadas, su mayor nivel desde septiembre de 2019, cuando se ubicó en los 45.3 unidades.

Este índice ya acumula cuatro meses consecutivos con incrementos.

En su comparación anual, en el sexto mes de este año, el ICC avanzó 12.5 puntos con datos ajustados por estacionalidad, su mayor incremento desde febrero del 2019.

De manera particular, los cinco componentes que integran el ICC registraron incrementos.

En términos desestacionalizados, en el mes de referencia, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses reportó un alza mensual de 1.3 puntos a 46.7 unidades.

Por otra parte, el rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un aumento de 1.2 puntos y se ubicó en los 59.1 unidades.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses fue mayor en 1.4 puntos, a 38.5 unidades.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 1.6 puntos a 53.8 unidades.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 1.7 puntos con relación al nivel del mes previo, y se situó en los 24.2 unidades.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE OCTUBRE 21)

18/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad