NOTICIAS DEL DÍA (05 DE FEBRERO)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin5/02/2021

Piden con segundo cacerolazo ampliar horario y atender en interiores

Aseguran restauranteros que extender el horario de las 20:00 a las 22:00 horas y dar servicio en interiores les permitiría sobrellevar la crisis, pues la apertura de terrazas y la atención en espacios abiertos ayudó solo a algunos a recuperar entre 30 y 35% de las ventas.

Ante la falta de acuerdo entre autoridades y representantes restauranteros sobre la ampliación en los horarios de servicio en sus establecimientos, cerca de 700 integrantes del sector se reunieron este jueves en el Monumento a la Revolución para llevar a cabo un segundo cacerolazo, informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Indicó que en negociaciones llevadas a cabo el miércoles, las autoridades de la Ciudad de México propusieron ampliar el horario de servicio en terrazas dos horas, de las 18:00 a las 20:00 horas, lo cual no fue aceptado por la industria, añadió, pues su solicitud es que se permita extender el servicio hasta las 22:00 horas, así como la apertura del servicio en interiores ante la severidad de la crisis económica y de empleo que enfrentan.

Esta solicitud está plenamente justificada porque contribuirá significativamente a evitar aglomeraciones en horas pico, periodo de tiempo en el que el transporte público llega a colapsarse, dijeron las organizaciones negociadoras, como la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES), además de CANIRAC.

Señalaron que la apertura de restaurantes en terrazas y espacios al exterior, admitida a partir del 18 de enero, no es una solución para 40% de los establecimientos de la capital del país, que aún permanecen cerrados debido a que no cuentan con estos espacios.

Además, los restaurantes que han podido abrir obtienen entre 30 y 35% de lo que percibían antes de la crisis, lo que agrava profundamente la crisis en el sector, añadieron.

Destacaron que desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13 mil 500 establecimientos, lo que se traduce en más de 80 mil empleos perdidos, y que la cifra va en crecimiento.

El horario hasta las 22:00 horas permitirá a los restaurantes sobrellevar la crisis, aseguraron, considerando que 45% de las ventas totales se da en el horario nocturno.

“El gobierno no ha dado argumentos técnicos que les impidan ampliar el horario a las 22:00 horas”.

Los participantes en la protesta en el Monumento a la Revolución recordaron que sus fuentes de trabajo están agonizando, e instalaron un “altar” a modo de homenaje para las familias que han perdido su patrimonio y enfrentan la incertidumbre de sobrevivencia, dijo CANIRAC en un comunicado.

Diversos establecimientos replicaron el cacerolazo en sus instalaciones a partir de las 13:00 horas, subrayó.

Adeuda Salinas Pliego 40 mil mdp al fisco: Jefa del SAT

Indicó que como autoridad recaudatoria han ganado seis juicios en primera instancia a las compañías del empresario, de los cuales uno también lo ganaron en segunda instancia.

Los impuestos adeudados por el empresario Ricardo Salinas Pliego ascienden a 40 mil millones de pesos, reveló Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista con el programa Los Periodistas, de La Octava, Buenrostro indicó que las empresas de Salinas Pliego, de las cuales Elektra es la más importante, deben alrededor de 32 mil millones de pesos en montos históricos, que al actualizarse suman cerca de 40 mil millones.

Informó asimismo la jefa del SAT que, con relación a esos adeudos, las empresas de Salinas Pliego han perdido ante la autoridad fiscal diversos juicios en tribunales especializados.

“Bueno, como ustedes saben, nosotros nos tenemos que apegar al secreto fiscal -comentó Buenrostro a sus entrevistadores, Álvaro Delgado y Alejandro Páez-. Pero lo que sí les puede decir, que ya es público porque eso nosotros no lo sacamos, incluso la información sale antes de que nos lo notifiquen al SAT, (que) tenemos ya seis juicios que ganamos en primera instancia. De esos seis, uno también ya lo ganamos en segunda instancia.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó tres créditos fiscales contra Elektra entre octubre de 2020 y el cierre de enero de este año, que suman más de 25 mil millones de pesos, pero las empresas de Salinas Pliego aún pueden impugnar dichas sentencias mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito y, eventualmente, ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN), de acuerdo con el diario Reforma.

Añadió el diario que la SCJN tiene pendiente la sentencia final sobre otro crédito de 2 mil 636 millones, relativo al ejercicio de 2006.

Como reportó Aristegui Noticias, apenas el pasado 28 de enero el TFJA ratificó un adeudo de Elektra de 4 mil 916 millones de pesos por omisión en el pago del ISR relativo a 2011, más actualizaciones, recargos y multas.

Antes, en la última semana de octubre pasado, el mismo tribunal resolvió que Elektra deberá de pagar al fisco 18 mil 455 millones de pesos por el impuesto sobre la renta de 2013, más actualizaciones, recargos y multas, derivado de una deducción excesiva por varios años de pérdidas registradas por la compañía a raíz de una venta de acciones en 2009.

Cuba anuncia toque de queda para La Habana por alza de casos de coronavirus

Hasta que la situación epidemiológica sea favorable se mantendrá esta medida.

Un toque de queda nocturno entrará en vigor este viernes en La Habana, en momentos en que Cuba enfrenta su peor brote de la Covid-19 desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Las máximas autoridades de la capital cubana decretaron la restricción total de personas y vehículos desde las 21:00 horas del viernes hasta las 05:00 de la mañana en una ciudad de 2,2 millones de habitantes. Sólo podrán circular los autos y personas autorizadas.

Te recomendamos: Cuba firma acuerdo con Irán para colaborar en vacuna contra coronavirus

Esta medida estará vigente hasta que la situación epidemiológica sea favorable, de acuerdo con Tribuna de La Habana, el diario de la capital. La restricción sigue al cierre de escuelas, restaurantes, la suspensión de eventos culturales y viajes por ómnibus interprovinciales, así como un recorte de vuelos internacionales.

Autoridades locales habían declarado un primer toque de queda el 1 de septiembre en La Habana, que ha retrocedido como la mayoría de las provincias del país, a la fase epidémica de la enfermedad. La Habana ha aumentado sus casos con una gran dispersión en sus 15 municipios.

Cuba había conseguido frenar en gran medida la enfermedad en 2020, aislando a pacientes y realizando un seguimiento riguroso casa por casa de los contactos, herramientas que ha vuelto a retomar para contener la pandemia.

Sin embargo, la propagación del virus se incrementó tras la apertura de los aeropuertos en noviembre, con más de 15 mil casos diagnosticados en enero, casi el 50% en La Habana. En el mes pasado fallecieron 70 personas, 10 más de los decesos ocurridos en los últimos seis meses en el país.

Cuba indicó que la mayoría de los enfermos está vinculada a viajeros que no cumplieron con los protocolos. En febrero las cifras comenzaron a dispararse al registrarse un promedio diario de unos 900 casos y 9 fallecidos. En total se han reportado 225 muertes desde marzo.

La pandemia ha agudizado la escasez de alimentos y medicamentos, provocando grandes colas en los puntos de venta, donde una gran mayoría de cubanos viola el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico en las aglomeraciones. (Rts)

Compartir:

Noticias relacionadas

Se dan a conocer los lineamientos para la  obtención del Distintivo Digital Profeco

1/03/21

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE MARZO)

1/03/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE FEBRERO

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO)

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE FEBRERO)

25/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE FEBRERO

25/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad