16 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

A

Escrito por: AS News5/12/2022

La creación de empleos con seguridad social en México se debilita

image

En noviembre, se crearon 101,275 puestos de trabajo con seguridad social, lo que significa una reducción de 38% respecto al mismo mes de 2021.

La creación de empleo en México con acceso a seguridad social perdió fuerza en el penúltimo mes del año-

La economía nacional creó 101,275 nuevos empleos formales en noviembre, cifra 38% menor a la del mismo mes de 2021 y 51% inferior a la de octubre pasado, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) dados a conocer este lunes.

Los datos muestran que hasta el mes pasado, había 21.7 millones de trabajadores registrados ante el IMSS, de los cuales 86.3% son puestos permanentes 13.7% son temporales.

El salario promedio de los trabajadores ascendió a 483 pesos.

El sector de los transportes y las comunicaciones fue el que más empleos generó en noviembre con un crecimiento de 6.9%, seguido de la industria de la construcción, que tuvo un incremento de 5.3% y los servicios a empresas que registraron un aumento de 4.5%.

Los estados que generaron más empleos son Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo.

Germán Larrea está en negociaciones avanzadas para comprar Banamex

image

El conglomerado del magnate Germán Larrea, Grupo México, está en conversaciones avanzadas sobre una posible adquisición del banco minorista mexicano Banamex, de Citigroup Inc., dijeron personas con conocimiento del asunto.

El magnate minero está tratando de finalizar los términos de un posible acuerdo con Citigroup, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. No se ha llegado a ningún acuerdo definitivo, y las conversaciones aún podrían fracasar o podría surgir otro comprador, dijeron las personas.

Citigroup también podría considerar una oferta pública inicial de Banamex, dijeron las personas.

Citigroup, con sede en Nueva York, lanzó la venta de Banamex en enero, en lo que podría convertirse en uno de los mayores acuerdos bancarios del año. El número de oferentes ha disminuido en medio de un conjunto de condiciones establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo que los nuevos propietarios se abstengan de llevar a cabo despidos masivos.

Un representante de Citigroup declinó hacer comentarios, mientras que un portavoz de Grupo México no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Un consorcio respaldado por la mexicana Banca Mifel SA y la empresa de inversión estadounidense Apollo Global Management Inc. también ha estado buscando un acuerdo para Banamex. Estaba buscando alrededor de 2,000 millones de dólares de financiamiento de un grupo de prestamistas para respaldar la oferta, informó Bloomberg News el mes pasado.

Mujeres ganan menos pero cumplen más con sus pagos al Infonavit

image

El salario de los hombres es mayor al de las trabajadoras, además de que ellas difícilmente acceden a un crédito. Aún así, tienen mejor historial en sus pagos del crédito hipotecario.

En promedio, los hombres ganan un salario 18.9% mayor al de las mujeres en México y, a pesar de esto, las trabajadoras tienen menos pagos incompletos a cuatro años de haberse originado el crédito hipotecario, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A pesar de tener en promedio más atrasos al inicio del crédito, el comportamiento de pago de las mujeres mejora luego de dos años. Y, por cada 100 mensualidades, los hombres tienen 4.3 pagos incompletos más que las mujeres cuatro años después de la originación del crédito, detalló el instituto.

El cumplimiento con esta obligación financiera contrasta con la desigualdad que hay, entre hombres y mujeres, tanto en términos salariales como en el acceso a los créditos Infonavit.

Para los créditos destinados a la adquisición de vivienda que fueron otorgados en 2015, el análisis del Infonavit reveló que:

El salario de los hombres es en promedio 18.8% mayor que el de las mujeres. Es decir, mientras los hombres ganan 16,380.50 pesos mensuales en promedio, las mujeres ganan 14.040.43 pesos al mes.

Además, únicamente 34.1% de los créditos fueron otorgados a mujeres y la edad promedio para ejercer un crédito es de 34.4 años para las mujeres y de 33.7 años para los hombres.

Y el monto promedio de crédito fue menor en el caso de las mujeres que en el de los hombres (283.4 mil pesos vs 311.2 mil pesos, respectivamente).

A pesar de estos datos, las mujeres son más cumplidoras de acuerdo con el análisis que involucró más de 381 mil créditos otorgados en 2015, con un seguimiento de su comportamiento hasta 2019, para evitar sesgos estadísticos ocasionados por el covid-19, durante 2020 y años posteriores.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad