NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News5/04/2020

AMLO anunció la reforma al artículo 4 de la Constitución

Durante la conferencia mañanera de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en México, por ley, todos los adultos mayores de 68 años tienen derecho a una pensión. Explicó que en el caso de comunidades indígenas, la medida aplica a partir de los 65 años. Vía Aristegui Noticias

Andres-manuel-lopez-obrador-0404-965x440

Italia reporta primer descenso en cifra de pacientes en cuidado intensivo por Covid-19

Italia informó este sábado su mayor desaceleración en la cifra diaria de muertos por Covid-19 en casi dos semanas, y dijo que la cantidad de pacientes en cuidados intensivos cayó por primera vez.

Pero las autoridades instaron a no ignorar las estrictas medidas de confinamiento que, a su juicio, están comenzando a mostrar resultados, aunque los nuevos casos aumentaron en 4.805 el sábado, un alza un poco más grande que en días anteriores.

El departamento de Protección Civil reportó 681 muertes, lo que eleva el total a 15 mil 632 desde los primeros casos registrados en el norte de Italia a fines de febrero. Fue el menor incremento diario de muertos desde el 23 de marzo.

El número total de casos confirmados aumentó a 124 mil 632 desde los 119 mil 827 reportados el viernes, pero por primera vez, la cantidad de pacientes en las unidades de cuidados intensivos disminuyó, con 3.994 casos en tratamiento, 74 menos que el viernes.

“Esta es una noticia importante porque permite que nuestros hospitales respiren“, dijo el jefe de Protección Civil, Angelo Borelli, en una habitual sesión informativa en la que anunció el recuento diario más mortal de la enfermedad en el mundo.

Durante días, funcionarios italianos han dicho que la subida en niveles estables en el número de casos sugiere que la curva se está aplanando y que las cifras comenzarán a mejorar si se respetan las estrictas medidas de cuarentena.

“Algunas imágenes difundidas en las redes sociales, que muestran el comportamiento relajado de algunas personas, afortunadamente solo unas pocas, no deberían tomarse como ejemplo, deberían ser deploradas“, dijo Domenico Arcuri, comisionado especial del gobierno para el coronavirus.

“No podemos asumir que ya llegamos al momento de volver a la normalidad”, sostuvo. Vía Aristegui Noticias

iTALIA-CORONAVIRUS-0404-600x274

“Monstruosa” sobreoferta de alimentos industrializados incide en 300,000 mil muertes al año en México: López-Gatell

Cada año mueren 600 mil mexicanos y la mitad de esas muertes son causadas por la mala alimentación, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa vespertina para informar de las cifras y sucesos en torno a la pandemia del coronavirus Covid-19, el funcionario añadió que la responsabilidad de esa mala alimentación no es sólo de las personas, sino también de una “monstruosa y monumental sobreoferta de alimentos industrializados” que tienen cuatro excesos: de sal, grasa, azúcar y calorías.

López Gatell explicó que en México mueren en promedio 600 mil personas todos los años por todas las causas registradas, 600 mil, precisamente en los últimos 10 años. La mitad de estas muertes, es decir, 300 mil, están relacionadas con una mala alimentación, y las primeras causas de muerte en México, y esto es independiente de la epidemia de COVID, son diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular; cáncer, insuficiencia del hígado, es decir, enfermedad crónica del hígado, etcétera. Entonces, la mitad son por causas atribuibles a una mala alimentación.

Hay cuatro elementos -añadió- que son particularmente importantes: el exceso de sal, el exceso de grasa, el exceso de azúcar y el exceso de calorías totales. Entonces, esa la situación con la que se enfrenta México al inicio de la epidemia de COVID y obviamente es la realidad con la que hay que estar trabajando. Vía Aristegui Noticias

DESTACADA-LÓPEZ-GATEL-04-04-2020-600x274

Se cumplen 10 años desde que WikiLeaks reveló el video “Asesinato colateral”

El domingo 5 de abril se cumplirán 10 años desde que WikiLeaks, fundada por Julian Assange, dio a conocer el video "Asesinato colateral" en donde muestra cómo tropas de Estados Unidos abrieron fuego contra la población civil en Irak. El aniversario se da en el marco del juicio de Assange, quien enfrenta en Reino Unido la posibilidad de ser extraditado a territorio estadounidenses para enfrentar la ley. Vía Aristegui Noticias

Wikiliaks-Irak-EU-0404-965x440

Guayaquil, la ciudad de los muertos insepultos

Cuando el presidente Lenin Moreno anunció el estado de excepción el 16 de marzo pasado, ingenuamente creímos que estábamos a tiempo para frenar un virus cuyos estragos veíamos lejanos. Para ese momento se habían confirmando 58 casos de coronavirus y se registraban las dos primeras fallecidas. Cifras distantes a las de España, que dos días antes había declarado el estado de alerta con 6.391 contagios y 186 muertes. La primera de las víctimas mortales en Ecuador era la paciente cero. Una migrante de 71 años que había retornado de España el 14 de febrero, confirmada como COVID19 positiva el 29 de febrero luchó por su vida durante dos semanas en la UCI del Hospital del Guasmo de Guayaquil. Un mes de calvario para ella y su familia, que fue estigmatizada en redes sociales por cientos de personas que compartieron sus datos personales, fotos, videos y hasta la historia clínica y radiografías. La segunda era su hermana. Falleció al día siguiente, 14 de marzo. Pensamos que estaríamos a salvo. Sin duda, fue un error compararnos con España.

Desde el anuncio presidencial se desencadenó un tsunami de acontecimientos que cuesta procesarlos. Hoy Guayaquil, mi ciudad desde hace 14 años, es noticia mundial por la llamada crisis de cadáveres. Una situación de colapso en la gestión de los restos de personas que por decenas comenzaron a morir súbitamente en sus casas desde mediados de la semana anterior. Un síntoma más de la incapacidad de las autoridades y de un sistema de salud al que se le salió de las manos esta crisis. Para el martes 31 de marzo eran 450 los cuerpos que aguardaban a ser recogidos por el departamento de Medicina Legal de la Policía, según una lista a la que tuvo acceso diario El Universo. No todos por coronavirus pero por su sintomatología, se presume que sí una parte importante de ellos. En medio de la emergencia, funcionarios gubernamentales y municipales barajaron la posibilidad de abrir una fosa común, una idea que causó desazón y fue posteriormente descartada por el Presidente, quien ofreció entierros dignos y unipersonales. La gran pregunta era, ¿para cuándo?

La fosa común que no llegó a ser, aunque ya tenía ubicación y un mausoleo planificado, era una respuesta que evidencia una desoladora realidad: la de muchos que han quedado a su suerte y han encontrado la muerte en sus casas. Sus deudos no pueden llorarlos, porque todavía les queda inhumarlos para dejar atrás el olor de sus cuerpos descompuestos que ha llevado a muchos a sacarlos a las veredas de sus casas y entonces, pasar a preocuparse de si han contraído o no el mortal virus. Y si pensaron que no podía ser peor, están aquellos que ni siquiera pueden despedir de sus seres queridos, porque inexplicablemente se perdieron sus restos. Como le pasa a la familia de cirujano pediátrico Rodolfo Vanegas, que se contagió de coronavirus en el hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala y falleció el 28 de marzo. Ahora sus hijos no encuentran consuelo porque nadie les da razón de su cuerpo. Lastimosamente no es el único caso. Vía Aristegui Noticias

Ecuador-covid-19-0404-600x274 Reuters

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (29 de Septiembre)

29/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (28 de Septiembre)

28/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Septiembre)

25/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 24 DE SEPTIMEBRE

24/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de Septiembre)

24/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE)

23/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad