NOTICIAS DEL DÍA (04 DE OCTUBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/10/2022

La Ciudad de México es la entidad con más trabajadoras de hogar afiliadas al IMSS

Desde su puesta en marcha, en abril de 2019, el programa piloto de afiliación para trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido una tendencia al alza. Sin embargo, de las más de 2.2 millones de empleadas, apenas 51,790 han sido inscritas al organismo por las personas que las emplean, es decir, el 2% del total.

Aunque el artículo 334 Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que es obligatorio su acceso a la seguridad social, hace falta que la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) sea completada en la Cámara de Diputados. En marzo, el Senado aprobó las modificaciones y envió la minuta a San Lázaro.

La seguridad social no sólo implica que cuenten con atención médica en una clínica familiar del IMSS, va más allá. Al ser inscritas pueden gozar de los cinco tipos de seguros que otorga el instituto: riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; guarderías y prestaciones sociales; invalidez y vida y retiro, cesantía en edad avanzada.

Con ello, “pueden contar con atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo; generar ahorro para su retiro o una pensión en caso de invalidez, para el asegurado y sus beneficiarios legales; así como el acceso a estancias infantiles y actividades de esparcimiento”, explica el IMSS.

De acuerdo con información del instituto, la Ciudad de México es la entidad con más trabajadoras afiliadas, con 8,496 personas. Y específicamente es la zona sur de la capital del país donde más empleadas han podido acceder a este derecho humano. En las delegaciones del IMSS de Churubusco, Del Valle, Piedad Narvarte, San Ángel y Santa Anita, están registradas 5,383 personas.

En la zona norte de la Ciudad de México hay 3,183 trabajadoras del hogar con seguridad social. Esta área comprende las delegaciones del Centro, colonia Guerrero, Magdalena de las Salinas, Polanco y Santa María la Ribera.

La segunda entidad con más hombres y mujeres trabajadoras del hogar es el Estado de México, con 5,299 personas. Esta demarcación también está dividida en dos zonas. En el oriente (Ecatepec, Los Reyes-La Paz y Tlalnepantla de Baz) hay ligeramente más: 2,938 personas. En el poniente (Naucalpan y Toluca) hay 2,361 personas.

Con 3,281 personas, Jalisco es la tercera entidad con más afiliaciones. Le sigue Sonora, en cuarto sitio, con 2,576 trabajadores y trabajadoras del hogar aseguradas. En quinto lugar está Nuevo León, donde 2,548 personas ya están cotizando para una pensión.

Las cinco entidades con menos trabajadoras y trabajadores del hogar afiliadas son:

  1. Campeche, 122 personas
  2. Tabasco, 220 personas
  3. Zacatecas, 238 personas
  4. Baja California Sur, 306 personas
  5. Quintana Roo, 325 personas De acuerdo con las estadísticas del IMSS, más de 2 millones 208,000 trabajadoras del hogar no están inscritas, por lo que laboran en condiciones de informalidad.

Antad respalda ampliación del PACIC: “los controles de precios son ineficientes”

image

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad), respaldó la ampliación del PACIC para mantener 24 productos de la canasta básica a bajos precios ante la inflación.

Explicó que han estado en constante comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para conseguir este objetivo.

El líder empresarial recordó que históricamente “los controles de precios son ineficientes”. Por ello, celebró que con mecanismos de mercado busquen mantener los precios de estos productos.

Al respecto del pico de la inflación, indicó que las previsiones indican que sea a finales del año y de ahí comience a bajar, como ha sucedido en otras partes del mundo. “Tenemos que esperar, tenemos que tener paciencia”, anotó.

La canasta básica bajará su costo en 8%

El Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada establece que la canasta básica de 24 productos bajará en su precio 8 por ciento. 

Además, la harina de maíz para elaborar tortillas mantiene su precio, se congela el precio de la autopistas concesionadas, además de que se reducen regulatorios y logísticos. Estas medidas estarán vigentes hasta febrero de 2023. 

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que el encarecimiento de los productos agrícolas sí ha sido fuertemente resentido “Esto explica que la contribución de energéticos a la inflación anual de 8.8% en la primera quincena de septiembre sea 0.62 puntos porcentuales y la de alimentos sea de 4. 2 puntos porcentuales”, dijo el funcionario.

Parlamento Europeo aprueba adopción de cargador universal para smartphones.

image

El Parlamento Europeo aprobó este martes una ley que impone un cargador único, con puerto USB-C, para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles a partir de finales de 2024, una medida que obligará a Apple a modificar sus modelos.

La normativa fue aprobada por aplastante mayoría de 602 votos a favor y 13 en contra, con ocho abstenciones. La medida hará que Apple tenga que abandonar el puerto específico para carga de sus modelos iPhone, denominado Lightning.

De acuerdo con la legislación aprobada, a partir de la implementación de la normativa los aparatos portátiles podrán ser vendidos con o sin el cargador, para dar a los consumidores la posibilidad de utilizar cables que ya posean en sus viviendas sin pagar por uno nuevo.

Durante las discusiones los eurodiputados alegaron que la adopción de un modelo único de cargador reducirá la montaña de cargadores obsoletos descartados cada año y reducirá los costos para los consumidores.

Se espera que el cambio permita el ahorro al menos 200 millones de euros (195 millones de dólares) por año y reduzca más de mil toneladas de desechos electrónicos anuales en la UE, dijo la comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager.

Apple había resistido agriamente las iniciativas para normatizar los puertos de carga de teléfonos celulares y dispositivos portátiles, alegando que tal legislación sería un obstáculo a la innovación tecnológica.

Sin embargo, usuarios de los más recientes modelos de iPhone se quejan que el puerto Lightning es capaz de transferir datos a apenas una fracción de la velocidad que lo hace el USB-C.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE FEBRERO DE 2023)

2/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE FEBRERO DE 2023)

1/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

31/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

30/01/23

NOTICIAS DE LA SEMANA DEL (19 AL 27 DE ENERO DE 2023)

28/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE ENERO DE 2023)

27/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad