NOTICIAS DEL DÍA (04 DE OCTUBRE 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/10/2021

Confianza del consumidor tiene su mayor avance en 3 meses

El nivel de este índice continúa por debajo de los niveles prepandemia, luego de que en febrero de 2020 se ubicara en 43.7 unidades.

La confianza del consumidor en México registró un avance de 0.8 puntos en su comparación mensual en septiembre, es decir, su mayor avance desde junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este lunes, al ubicarse en 43.4 unidades con cifras desestacionalizadas.

No obstante, sigue siendo este el menor nivel desde febrero de 2020, cuando en dicho mes el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.7 unidades.

En su comparación anual, en este noveno mes el indicador avanzó 7.1 puntos, y con lo que se ligan seis meses de incrementos.

De manera particular, los cinco componentes que integran el ICC registraron alzas, siendo los más elevados los referentes de la situación económica del país esperada en los próximos doce meses comparada con la situación actual y con lo visto el año pasado, ambas con incrementos de 0.8 puntos, para ubicarse en 50.7 y 38.9 unidades, respectivamente.

A éstas le sigue el componente que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual pues se elevó 0.6 puntos en un mes, al ubicarse en 57.5 unidades.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.4 puntos con relación al nivel del mes previo, y se situó en los 23.4 unidades.

Derrame petrolero obliga al cierre de playas en California; mata peces y aves

Un oleoducto de la compañía Amplify Energy sufrió una filtración que podría ser una de las más grandes registradas al sur de ese estado.

HUNTINGTON BEACH, California, EU.- Un oleoducto del sur de California, que se cree es el origen de un enorme derrame petrolero, obligó al cierre de kilómetros de playas este domingo, aunque ya dejó de tener filtraciones de crudo, según indicó Martyn Willsher, director general de Amplify Energy, propietaria de la instalación.

Sin embargo, un equipo de buzos aún intentaba determinar el punto y la causa de la filtración, pero el flujo de petróleo fue detenido el sábado por la noche de la línea submarina frente a Huntington Beach, informó el directivo.

Al menos 572 mil 807 litros (126 mil galones) de crudo fueron derramados en las aguas frente al condado Orange a partir del viernes en la noche o las primeras horas del sábado, cuando navegantes comenzaron a reportar un brillo en el agua, indicaron las autoridades.

“No anticipo que haya más. Esa es la capacidad de todo el oleoducto”, declaró Willsher durante una conferencia de prensa el domingo. Añadió que la línea fue vaciada por succión y que decenas de plataformas petroleras cercanas operadas por Amplify suspendieron sus operaciones.

Se trata de uno de los mayores derrames en la historia reciente del sur de California, ensuciando la orilla de Huntington Beach, conocida como la capital del surf en Estados Unidos. Las cuadrillas se apresuraron a contener el crudo antes de que se esparciera hacia humedales protegidos.

La alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, dijo que las famosas playas de la ciudad podrían permanecer cerradas durante semanas, e incluso meses.

“Este derrame petrolero constituye una de las situaciones más devastadoras con las que nuestra comunidad haya tenido que lidiar en décadas”, declaró Carr.

El crudo dejó un lustre en el agua que se extendía por varios kilómetros y llegó a la orilla en manchones pegajosos que traían consigo aves y peces muertos, indicaron las autoridades. Las cuadrillas encabezadas por la Guardia Costera desplegaron embarcaciones especializadas y barreras flotantes para intentar evitar que el derrame se esparciera hacia los humedales y la Reserva Ecológica Bolsa Chica.

El aire de la zona llevaba un fuerte olor a petróleo, detalló la supervisora del condado Orange, Katrina Foley.

“Te queda un mal sabor de boca sólo (por respirar) los vapores en el aire”, aclaró.

El cierre incluye todo Huntington Beach, unos 9.6 kilómetros (6 millas) al sur del embarcadero del río Santa Ana en medio de un clima cálido que hubiera atraído grandes multitudes al lugar para jugar voleibol, nadar o surfear. Una cinta de precaución amarilla colgaba de las torres de salvavidas para mantener alejada a la población.

Las autoridades cancelaron el último día del Espectáculo Aéreo del Pacífico, el cual suele atraer a miles de espectadores a Huntington Beach, una ciudad de unos 199 mil habitantes ubicada a unos 48 kilómetros (30 millas) al sur del centro de Los Ángeles. El espectáculo incluía una exhibición de los Blue Angels de la Armada y los Thunderbirds de la Fuerza Aérea.

La mancha de petróleo se originó por la ruptura de un oleoducto conectado a una plataforma marítima conocida como Elly, comentó Foley en Twitter. Elly está conectada por una pasarela con otra plataforma, Ellen, la cual se ubica unos 14 kilómetros (8.5 millas) frente a las costas de Long Beach, según el Buró Federal de Seguridad y Vigilancia Ambiental.

Cadenas farmacéuticas se enfrentan a primer juicio por epidemia de opioides en EU

Más de 3,300 casos han sido presentados sobre todo por gobiernos estatales y locales que buscan responsabilizar a las empresas por una epidemia de abuso de opioides que, según datos del gobierno estadounidense, provocó casi 500,000 muertes por sobredosis entre 1999 y 2019.

El primer juicio a cuatro grandes cadenas de farmacias por la mortal epidemia de opioides en Estados Unidos estaba programado para comenzar este lunes, cuando dos condados de Ohio intentarán convencer a un jurado de que las empresas son responsables de inundar sus comunidades con analgésicos adictivos.

Los condados de Lake y Trumbull alegan que las fallas en la supervisión en farmacias administradas por Walgreens Boots Alliance Inc, CVS Health Corp, Walmart Inc y Giant Eagle Inc hicieron que cantidades excesivas de píldoras de opioides inundaran sus comunidades.

Los abogados de los condados y las compañías entregarán sus declaraciones de apertura ante un jurado federal en Cleveland, donde están pendientes miles de demandas similares contra compañías farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y farmacias.

Más de 3,300 casos han sido presentados sobre todo por gobiernos estatales y locales que buscan responsabilizar a las empresas por una epidemia de abuso de opioides que, según datos del gobierno estadounidense, provocó casi 500,000 muertes por sobredosis entre 1999 y 2019.

Los operadores farmacéuticos niegan haber actuado mal. CVS dijo que sus farmacias “atienden recetas legítimas escritas por médicos autorizados”.

Walgreens dijo que se enorgullece del juicio de sus farmacéuticos y Giant Eagle indicó que los inspectores de farmacia concluyeron que cumplía con la ley. Walmart no respondió a las solicitudes de comentarios.

Si el jurado decide que las empresas son responsables, el juez de distrito Dan Polster determinará cuánto deben pagar para mitigar o abordar la crisis de salud en las comunidades. El magistrado instó a las partes a llegar a un acuerdo.

Reuters

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE 21)

1/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad